11.- PRE-RUTA POR PORTUGAL 3 AL 10 DE OCTUBRE.-

007 017 019 025 monsanto 027 036 043 046 048 053 viseu 059 061 064 guimaraes 065 070 073 077 084 086 091 093 102 104 braga 105 106 107 111 112 113 122 125 126 valenca 131 arcade 139 141

11.- Pre-Ruta por Portugal a Acampada del Marisco.

Como es habitual de años atrás, siempre que acudimos a la Acampada del Marisco en Portonovo, hacemos una Pre-Ruta y en esta ocasión hemos elegido al vecino país, Portugal, para ello, la hemos realizado por el centro y norte del país, tocando varios puntos de interés y capitales que habíamos visitados y otras no, hemos tenido, con respecto al tiempo de todo, calor, lluvia, en algunas ocasiones intensa y frío, pero todo se ha sobrellevado, gracias al grupo de socios que ha hecho la pre-ruta.

Decir que hemos sido un total de 16 autocaravanas, aunque algunos se han ido incorporando en la ruta, con un total de 32 adultos y dos niños, todos con unas ganas de pasarlo bien y con armonía, sin ningún tipo de problemas a la hora de elegir lugares donde aparcar, visitar y dormir, gracias a todos y a todas.

Día 3.-Viernes.-

Salida desde los lugares de origen y nos citamos para quien pueda en Villafranca de los Barros para comer, menú 9 euros. Una vez terminada la comida y cuando estamos casi la totalidad de los expedicionarios partimos dirección Cáceres. Area de Autocaravanas, donde ya se encuentran dos socios. El Area está completa, así que buscamos otra opción, y es irnos a cien metros del lugar, aun aparcamiento terrizo frente al cementerio, allí si entramos todos. Andrés tiene problemas de batería, así que se queda al entrar a Cáceres en un taller para su solución.

Después de instalarnos, damos un paseo por la ciudad, para quien no la conociera y terminamos tomando unas cervezas y unas tapitasen Leizarán. A dormir.

Día 4.- Sábado.-

Desayuno en el lugar y salida dirección Alcantara, con parada en el Puente, con fotos y estiramiento de piernas. Seguimos hacia Idanha-A-Velha, pueblo pequeño y antiguo portugués pero con encanto, nos encontramos a la llegada que está la Fiesta del Pau, el aparcamiento está lleno de casetas con productos de la zona, la policía nos indica donde instalarnos, un llano frente a la entrada del pueblo, damos un paseo, visitamos lo que se puede visitar, ruinas, etc… y nos encontramos con la sorpresa que hay una degustación de productos del lugar y vino de la tierra, nos sumamos al acto.

Seguidamente partimos hacia Monsantos, el pueblo más portugués de Portugal, según los mismos portugueses, llegamos a Relva, y viendo la hora que es aparcamos en en la plaza y buscamos donde comer, casi todos comen de los suyo y otros en un restaurante, muy bien el menú a base de bacalao. Después de la comida y ya que no podemos subir con las autos, aunque Andrés se lleva en la suya a unos pocos, los demás a subir el 1,5 Kmt, aproximadamente. Visitamos el lugar, todo piedra, hasta las casas están construidas rodeándolas, después de casi dos horas de visita, de nuevo en ruta y nos vamos a Benquerenca, Area de Autocaravanas, muy buena, hacemos unos pocos un corralito, comemos de lo que llevamos y nos quedamos a dormir. Andrés sigue teniendo problemas con la batería, se la mira Angel y lo que tiene mal es el alternador, buscamos un enchufe y toma corriente de los servicios, mañana se irá para Salamanca para arreglarla y se sumará a la ruta más adelante.

Día 5.- Domingo.-

Desayuno en el lugar y partimos hacia Belmonte, con la idea de hacer una visita, llegada y aparcamos en el Area, pero está un poco distante, así que el Presi coge su auto y sube hasta el Castillo, donde según les indican hay espacio para todas y efectivamente así es. Aparcamos en la puerta del Castillo y cogemos el “trenecito”, que nos hace una vista por todo el pueblo y dejamos para el fianal la visita al Castillo con unas vistas impresionantes, el tiempo estaba acompañando.

De nuevo en carretera pasamos la ciudad de Guarda sin parar y comemos en ruta, unos en sus autos y otros en una venta en el camino, un solo plato a 5,00.- euros más la bebida. Llegamos a Viseu, no al sitio que conocíamos que ya habíamos estado sino en un aparcamiento donde ponen el mercadillo, muy céntrico, damos un paseo por la ciudad y visitamos la Catedral y otros lugares, tomamos una cerveza y bajamos hacia las autos ya que nos han dicho que la día siguiente hay mercado, nada cierto, pero de todas formas hablamos con una señorita muy amable, guía turística, que nos indica que hay un sitio mejor, nos acompaña y efectivamente, lugar igual de céntrico a cien metros del anterior, pero asfaltado y además dentro del recinto municipal, donde hay jardines, campos de fútbol y una bodega, justo detrás de donde aparcamos. Noas acomodamos y buscamos un lugar para tomar algo, muy cerca el Albergue de la Juventud, buffet libre por 7,50.-euros, todo incluido. A dormir.

Día 6.- Lunes.-

Desayuno en el lugar, y de nuevo en ruta dirección Peso da Ragua, no damos el paseo en barco, es muy caro, hacemos una parada en el Area de Autocarvanas, 3 euros por día y 3 euros conexión a luz, llenamos y vaciamos y seguimos hacía Amarantes, de paso y Guimaraes, llevamos unas coordenadas que creemos que era la del Telesférico, pero nos lleva a un aparcamiento debajo del Castillo, muy céntrico y con cabida para todos, la pega que es terrizo y llueve, pero como es compacto no hay problemas, se incorporan Pepe y David Clavijo. Una vez instalados damos un paseo por la ciudad, con lluvia y nos metemos en un bar a tomar una cerveza o café o tónica, se incorpora también Andrés ya con el problema solucionado , nos vamos para las autos el tiempo era malo y comemos de lo que cada uno lleva. A dormir.

Día 7.- Martes.-

Desayuno en el lugar, el tiempo seguía entre nublado y lluvia, partimos dirección Braga y la idea es entrar en el camping de la ciudad, ya que nos han informado que no hay aparcamiento para las autos, pero antes visitamos Bom Jesús Do Monte, impresionante Monumento en el monte, llegamos con las autos al aparcamiento de arriba y visitamos el lugar, unas vistas magníficas, bajamos los 434 escalones para ver desde abajo todo el monumento en sí y después subimos en el funicular, un lugar digno de visita. Llegada al camping, 10 euros con electricidad y una vez instalados preguntamos en recepción un restaurante para comer en Braga, ya que nos han dicho que se come el mejor bacalao de Portugal, nos recomiendan Restaurante O Gato de Rio, hay que llamar a taxis para que nos lleven, vamos todos a excepción de tres socios que se quedan en el camping. El restaurante buenísimo, el servicio excelente y la comida mejor todavía, nos tiene las mesas preparadas, no en una sola sino en varias, y no hay que pedir nada, nos empiezan a servir seis tipos de bandejitas con diferentes entremeses, todos muy buenos, solo nos preguntan si todos comeremos bacalao, empiezan a traer bacalao, dos bandejas para cuatro, en una de ellas bacalao asado con patatas panadera y cebolla confitada y en la otra bacalao al horno con mayonesa por encima y patatas al estilo portugués, no sabría decir cual es mejor, cantidad, hubo quién se lo llevó. El precio si estaba un poco alto, 45 euros la pareja, pero mereció la pena, lo recomiendo para quien vaya por Braga y quiera comer bien y de calidad.

Después de comer que nos dieron cerca de las 5 de la tarde, volvimos pedir taxis para dar un paseo por la ciudad, bonita ciudad, centro histórico como todos los las ciudades de Portugal, Catedral con su claustro, muchos comercios y avenidas en la parte moderna, empieza a llover, nos resguardamos en una cafetería y después de nuevo taxis para regresar al camping. Con la lluvía que caía y como David López también ha tenido problemas con los frenos, compra las pastillas y allí mismo en el camping, David Clavijo se las pone, por lo menos estuvimos un buen rato entretenidos bajo la lluvía. Adormir y sin cenar no nos cabía nada, después de la comida del mediodía.

Día 8.- Miércoles.-

Desayuna en el lugar y partimos hacia Ponte de Lima, paramos antes de llegar en un super para repostar y no paramos en la ciudad, sino que continuamos hacia Vila Nova de Cerveira, por la montaña, carreteras estrechas y con muchas curvas, la idea es comer en la población, pero cuando llegamos al Area de autocaravanas llovía con una gran intensidad, unos los más atrevidos se fueron a comer y otros, casi todos en sus autos esperando que pasara el temporal, después una visita por su calles, castillo, rio y a tomar café.

Salimos por la tarde para llegar a Valenca do Miño, aparcamiento debajo de la fortaleza, el tiempo sigue malo, paseo por la ciudad, sus comercios y la fenomenal vista del rio Miño y al otro lado España. A dormir.

Día 9.- Jueves.-

Desayuno en el lugar, allí se despiden Luis y Cristina que regresan para España, los demás, nos dirigimos a Arcade, donde se incorporan Manolo y Maricarmen, con la idea de conocer el Area y de paso comernos unas ostras, Manolo Oliva nos lleva a un sitio que nos las abren y nos las llevamos, 6 euros la docena, además compramos almejas muy buenas. Seguimos de ruta y paramos a comer en el restaurante O Forcado, conocido por muchos, menú excelente, variado y abundante, 9 euros. Después de un poco de descanso nos vamos a Cambados último lugar de pernocta antes de llegar a la Acampada del Marisco, aparcamos en “La Isla”, junto al mercado de abastos, y céntrico. Damos un paseo por Cambados y por la tarde noche nos vamos a las autos, y nos preparamos las almejas que compramos por la mañana así como las ostras que se compraron en Arcade. A Dormir.

Día 10.- Viernes.-

Desayuno en el lugar, y visitamos el mercado para hacer unas compras, nécoras, camarones, pescado, etc… y nos indican que tenemos que dejar el lugar vacío, pero nos nos echan, solo que aparquemos más hacía la salida, es para los usuarios del puerto, así lo hacemos sin problemas, se quedan Gabriel y Lourdes. De allí nos marchamos dirección Portonovo para entrar en el camping Paxariñas, lugar de la Acampada del Marisco 2014.

Una buena ruta por tierras portuguesas, con tranquilidad, sin problemas, solo los incidentes de averías de Andrés y David y el tiempo en algunas ocasiones, la gente muy bien, todos acatando el itinerario, con buen rollo y deseando que haya otra,de estas características.

De todos estos lugares que hemos visitado, tanto aparcamientos y Areas de Autocaravanas hay reseñas de ellas, con direcciones y coordenadas.

Hemos hecho esta Pre-Ruta: Miguel y Toñi–Andrés y Araceli–Gabriel y Lourdes–Pepe y Mari–Rafael y Rafi–Antonio y Ana–Angel y Maricarmen–Manolo y Carmelita–Pepe y Manoli–David, Nuria y Ruth–Manolo y Antonia–David, Elvi y Miguel–Manolo y Maria José–Pedro y Teresa–Luis y Cristina–Manolo y Maricarmen.