11.- SALIDA ARCOS DE LA FRONTERA.-24, 25 Y 26 DE MAYO

 

053 052 051 050 049 045 044 039 037 033 031 024 022 020 019-1 019 017 012 010 007-1 007 006 001

Salida Arcos de la Frontera.- 24, 25 y 26 de Mayo.-

Nueva salida y en esta ocasión todo el fin de semana en la localidad de Arcos, pueblo de la provincia de Cádiz, para ello nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Arcos para que nos proporcionase un lugar o zona de aparcamiento y pernocta, recibimos contestación después de aprobarse en Comisión de Gobierno, el lugar el que nosotros le propusimos, llano en la Avenida del Duque de Arcos o alrededores. Tuvo que ser en los alrededores ya que el lugar es frecuentado como “botellona”, y el viernes por la noche empezaron a llegar coches con música, y optamos por trasladarnos al Recinto Ferial, unos doscientos metros del primer emplazamiento, más tranquilo y más llano.

El hecho de estar todo el fin de semana es que creímos que sería interesante, dado la cantidad de monumentos y cosas que visitar, aunque para ello tuvimos que subir varias veces a la Plaza del Cabildo, que es casi donde se encuentra todo lo visitable, en la parte alta de la localidad. La asistencia por parte de los socios del Club ha sido considerable, hemos estado un total de 21 autocaravanas, con 42 adultos y 4 niños, el tiempo ha estado bueno, con fresquito cuando se iba el sol.

Viernes día 24.-

La llegada al lugar debía de hacerse a partir de las cuatro y media de la tarde, así nos lo dijeron desde la Policía Local, ya que por la mañanas de los viernes se instala el mercadillo, algunos socios ya estaban desde la mañana pero aparcados en otro lugar. Estuvimos esperando la llegada de los socios y el Presi aprovechó para llamar a una empresa que se dedica a visitas guiadas por Arcos y así acordamos una visita para el sábado por la tarde.

A partir de las siete y media nos dispusimos a dar un paseo por el pueblo, subiendo por calles estrechas y pendientes hasta la Plaza del Cabildo, donde se encuentra el Ayuntamiento, Parador y el mirador, espectacular, con unas vistas increíbles desde las alturas, desde fuera la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Pedro, para llegar a un segundo mirador, con vistas al pantano, todo esto lo repetiremos con la visita guiada del sábado. Tomamos unas cervezas y tapitas en un bar de la zona y de vuelta a las autos, y como decimos con anterioridad al ver la afluencia de coches con música a todo volumen optamos por cambiarnos de sitio. Un poco de charla y a dormir.

Sábado día 25.-

Desayuno en el lugar y de nuevo a visitar el pueblo, en esta ocasión, ya que nos dijo la guía que no podríamos visitar la Basílica y la Iglesia de San Pedro por la tarde, por nuestra cuenta hicimos la visita, el que quiso, ya que hubo que subir de nuevo, la entrada a la Basílica siendo un grupo de 18 personas costaba la mitad, 1 euro, mereció la pena, la cantidad de retablos, imágenes, el órgano y demás, todo del siglo XVI y XVII, un lujo lo que allí dentro se conserva.

Una vez visitada la Basílica a la Iglesia de San Pedro, entramos unos pocos y lo mismo que la anterior su interior tiene una riqueza de imágenes y altares con sus retablos que son dignas de visitar y ver, a mi en particular me gustaron las dos visitas y disfruté con ello. En el transcurso de la mañana llegaron los que faltaban.

Después de estas visitas a recorrer los distintos establecimientos de restauración, ya que existe un Guía de Tapas, todos los bares que están en la guía, tapas diferentes, se prueban y se puntúan, además de ponerte un sello en el librito, todas a 2,50 euros con vino o cerveza, muy buenas tapas y algunas de diseño. Como nos dieron cerca de las cinco de tarde, optamos por no bajar hasta las autos y esperar la visita guiada que partiría desde la Plaza España.

Nos reunimos a la hora convenida con Luisa, nuestra guía, presentación y de nuevo a patear la localidad, en esta ocasión con paradas donde nos explicaba cada uno de los monumentos, edificios o palacios que nos encotrábamos al paso, parada también en la Oficina de Información y Turismo con visualización de un vídeo promocional, de nuevo Plaza del Cabildo donde nos explicó la historia del Castillo, ahora en mano particulares, foto de rigor en el balcón, parada en la Basílica y nos fue explicando lo que se encuentra en el interior, para los que la visitamos fue mas esclarecedor, puesto que lo vimos por la mañana, lo mismo ocurrió con la Iglesia de San Pedro. nos indicó la disputa que existía y que aún existe entre la Basílica de San María y la Iglesia de San pedro, ya que las dos quería ser Basílica y el Obispado se decantó por Santa María. La visita se prolongó durante más de dos horas y terminó en la misma plaza donde nos recogió, se le abonó la cantidad pactada y agradecimos su buen hacer.

Cansados de todo el día, optamos por bajarnos a las autos y ya no subir más, ya que algunos el recorrido lo hemos hecho hasta tres veces, un poco de descanso y después cada uno, hizo lo que le apetecía, unas cervezas por los bares de la zona, muchos y variados, el Centro de Día, etc.. Con anterioridad el Presi planteó la posibilidad de ir el domingo por la mañana y quedarnos a comer, cada uno de lo suyo, en un pinar a la salida de Arcos, dirección El Bosque, y eso se acordó. A dormir.

Domingo día 26.-

Desayuno en el lugar, unos pocos se fueron desde temprano para su lugares de destino, los que quedamos nos fuimos al pinar, llegada sobre las doce de la mañana, paseo por los alrededores, buenas vistas de Arcos desde la parte baja. Preparamos las mesas y sillas, se empezó con las tapitas, después cada uno sacó de lo que llevaba, y como siempre un buffet extraordinario, ya que se picoteaba de aquí y de allá. Estuvimos hasta cerca de las seis de la tarde que ya empezamos a desfilar cada uno para su sitio de destino.

Un buen fin de semana, que como siempre el personal con ganas de pasarlo bien y visitar el lugar, el tiempo acompañó y con el cambio de lugar, yo particularmente creo que ganamos, ya que la zona es muy tranquila, el piso más llano y establecimientos de todo tipo en los alrededores, la única salvedad, que no se puede aparcar hasta pasada la hora del mercadillo, esto es a partir de las cuatro y media de la tarde, lo digo para quien quiera ir de nuevo o quien no haya estado en esta ocasión, merece la pena visitar Arcos de la Frontera.

Hemos estado: Miguel y Toñi–Antonio y PaquiTu–Manolo y Leo–Angel y Maricarmen–Andrés y Araceli–Fernando y Anamari–Paco y Antoñita–Enrique y PaquiMe–Pepe, Anamari e Ian–Miguel y Antonia–David, Elvi y Miguel–Manolo y Loli–Antonio e Isabel–Gabriel y Lourdes–Santiago y Mari–Ismael, Esther y Miguel María–Juan y Carmen–Manolo y Antonia (nuevos socios)–Roberto y Toni–Juan, Carmen y Leo–José Luis y Virginia (invitados).