12.- 9 AL 13 DE OCTUBRE.- ACAMPADA DEL MARISCO

mde
cof
rptoz
rpt
dav
nfd
cof
nfd
cof
oznor
cof
nfd
cof
nfd
cof

12.- Acampada del Marisco.- 9 al 13 de Octubre.-

Después de la Pre-Ruta efectuada por tierras de Portugal, entramos un año más en el camping «Paxariñas» de la localidad de Portonovo, para vivir la Acampada del Marisco 2019 organizada por el CCC Galicia-Vigo.

Decir que en esta ocasión y acostumbrados de un considerable número de socios asistentes por parte de nuestrro Club, hemos sido solamente 4 los socios que hemos ido, quizás, como nos dicen algunos socios, menos días de Acampada y para la distancia para algunos era imposible, pero la gran mayoría aducen que no les gustó la del año pasado, masificación en el comedor, parcelas ocupadas y lejos unos socios de otros, poco sensibilidad de algunos socios del club organizador a la hora entrar en el comedor y sobre todo la mariscada dejó mucho que desear, también comentar que éramos varios más pero que se han ido descolgando por motivos de enfermedad y otros asuntos, otro año será mejor.

El tiempo ha sido bueno en casi toda la Acampada, solamente el domingo amenazaba agua y se cumplió la predicción, una Acampada sin agua no sería una Acampada en Galicia.

Miércoles día 9.- Después de comer en el O¨Forcado salimos dirección camping, nos acomodamos en las parcelas que estaban acotadas para nosotros, mismo sitio de todos los años, pero que en esta ocasión nos ha sobrado sitio, junto con el Club también estuvo Angel e Isa, compañeros del Aire Libre Sevilla e hijos de Angel y Maricarmen. Tarde de saludos y por la tarde/noche se improvisó allí mismo un picoteo y a dormir. Comentar que esta ocasión el camping por una noche adicional cobró 15 euros, ya que recinto permanecía abierto para todos los campistas.

Jueves día 10.- Primer día oficial de Acampada, desayuno en el lugar y se marcharon los dos Angel con sus respectiva esposas a visitar Santiago de Compostela y otros lugares de Galicia, los demás nos desplazamos a la localidad de Portonovo, paseo por el mercado de abastos y compramos para comer zamburiñas y berberechos, visitamos en mercadillo y cogemos un taxi para el camping.

Preparamos mesas y sillas, plancha y sartén y a comernos los productos comprados, cada uno aportamos de lo nuestro y comimos de maravilla, también se compraron cigalas para hacer un arroz el día siguiente. Siesta, descanso, recogimos las bolsas de bienvenida.

Por la noche al igual que la noche anterior, como el tiempo estaba muy bueno, cenamos en el exterior, cada uno aportó lo que tenía y a dormir.

Viernes día 11.- Desayuno en el lugar, como ya teníamos acordado hoy tocaba arroz de marisco, así que con el coche de Angel Jr. fuimos de nuevo a Portonovo y se compró lo que restaba para hacer el arroz, chocos y mejillones, pero también ya que los que estuvieron fuera el día anterior, se compraron más zamburiñas, estaban muy buenas y querian probarlas.

Con la ayuda de los pinches, las mujeres se fueron al pueblo, fuimos preparando el arroz, le tocó hacerlo al Presi, salió muy bueno y también las zamburiñas a la plancha, otro día que hemos tenido suerte. Después de comer, unas copitas de orujo de varios sabores, una siestecita y a preparanos para la inauguración.

Sobre las ocho de la tarde subimos hacia el lugar de izado de banderas e inauguración, palabras del Presidente del Club organizador, y de la Secretaria, el Presi nuestro también se dirigió a los asistentes como representante de la Federación Española de Clubes campistas. Se cantó el Himno de la Alegría como es habitual y a esperar a la primera degustación del Club organizador, «Pulpo a la Feira» , muy bueno como todos los años, regado con vinos de la tierra, albariño y tinto. Después hubo «Queimada» y música de discoteca hasta lo que cada uno aguantó

Sábado día 12.- Desayuno en el lugar, hay quién subió a recoger el chocolate y los sobaos que daba la organización, los Angel marcharon a dar una vuelta por el Grove y La Toja, los demás uno a coger laurel y otros a pasar el tiempo antes de la Mariscada.

Sobre las dos y media nos fuimos para el comedor, cola entrega de tikest y a sentarnos en el comedor, muy amplio en esta ocasión, sin agobios, hay menos inscripciones que años anteriores, y nos ponen la Mariscada, muy buena con Langostinos, Camarones, Nécoras, Buey, todo el marisco de primera calidad y abundante, este año se han esmerado, tdo como es habitual con blanco y tinto del lugar, de postre el tradicional Queso blanco y Carne membrillo.

Por la tarde tocaba descanso y a ir quintando los enseres por la amenaza de lluvia y a esperar a la tercera degustación de la organización, que fue de «Mejillones» y unos cuencos con ensalada. Hubo demasiado mejillón, sobraron muchas bandejas que la organización fue separando el mejillón de la concha para su aprovechamiento posterior. Después se procedió a la clausura de la Acampada por parte del Presidente del Club organizador y acto seguido, preparación de «Queimadas» y baile con música de discoteca.

Domingo día 13.- Desayuno en el lugar, y a partir de ahí cada uno optó por hacer lo que quisiera, Antonio y Ana marcharon temprano, Manolo y Laly se fueron para la Rivera Sacra, los Angel marcharon dirección Salamanca y el Presi sin objetivo claro, ya que el tiempo estaba muy mal con lluvia y no tenía decidido lo haría.

Acampada del Marisco, menos concurrida que en años anteriores, lo que ha dado que estemos más cómodos en el salón de degustaciones, bastante amplitud, tanto en espacio entre mesas como entre sillas de comensales, nosotros lo hemos pasado muy bien, como es habitual, todos de acuerdo en lo que se hacia, una buena convivencia entre los asistentes.

Hemos estado: Miguel y Toñi–Angel y MariCarmen–Antonio y Ana–Manolo y Laly–Angel e Isa (Aire Libre Sevilla).