12.-ACAMPADA DEL MARISCO.-10, 11, 12 Y 13 OCTUBRE

 

001 003 004 005 006 008 009 009-1 010 010-1 011 013 013-1 013-2 013-3 015 015-1 016 018 023 025

12.- Acampada del Marisco 10, 11, 12 y 13 de Octubre.

Terminada la Pre-Ruta por tierras portuguesas empezamos con la Acampada del Marisco, camping Paxariñas de la localidad de Portonovo  (Pontevedra), como ya decíamos en el anterior resumen y después de desayunar en Cambados y hacer algunas compras, se despide de nosotros Gabriel y Lourdes. Como en años anteriores entramos en el camping por la mañana, el tiempo parece que iba a ser bueno, parte de la Acampada.

Somos un total de 15 autocaravanas, con 30 adultos y dos niños, cantidad parecida al año anterior, es una Acampada que apetece a los socios del Club, este año se han incorporado, algunos es la primera vez otros repetimos de varias ocasiones. Comentar, no como una crítica, que en esta ocasión ha sido más flojo en el tema de degustaciones y así lo asumían algunos miembros de  la organización, ya iremos comentando el porqué.

Día 10.- Viernes.-

Salimos de Cambados y directamente a Portonovo, ya nos esperaban en el camping Andrés, Pedro y Antonio, el lugar donde nos tocaba instalarnos era el mismo sitio que en años anteriores, la parte de abajo con vistas a la playa de Paxariñas, Andrés ya tenía previsto como nos colocaríamos, así fuimos entrando sin prisa y ocupando nuestro lugar, como siempre dejando un espacio para la comida y lugar de reunión.

Miguel López enfermó, con vomitera durante toda la noche, hubo que llevarlo a urgencias, menos mal que no ha sido nada grave, un virus que le ha echado a perder la Acampada, seguramente le sentarían mal algo que comió, ostras o almejas, se recuperó en el transcurso de los demás días.

Comimos de lo nuestro en nuestras parcelas y después siesta, parchís y saludar a los amigos que estaban en la Acampada, algunos al pueblo a dar un paseo y conocerlo, ya que como indico era la primera vez que venían. La cena lo mismo que por la mañana, cada uno sacó lo que tenía, sobre todo juereles fritos que compró Rafael y Rafi en el mercado por la mañana. antes el Presi y Andrés habían tenido una reunión con los miembros de la FECC referente a la preparación de la 57ª Concentración Nacional de la FECC del año 2015. A dormir después de un buen rato de tertulia, chistes y copitas.

Día 11.- Sábado.-

Desayuno en el lugar. Sobre las 13,00.- horas se procedió a la inauguración oficial de la Acampada por el Presidente del Club Galicia-Vigo “Tito”, con una palabras, la secretaría Maru que leyó la reseña de los asistentes y del Presidente de la FECC, José Vicente, a continuación izado de banderas y se canta el Himno a la Alegría como es de rigor.

Unos minutos de descanso ya que a las 14,30 horas será la primera degustación del Club Organizador, Pulpo a la Gallega, como siempre muy bueno, acompañado de vinos Albariño y Barrantes. La cola habitual se entrega el vale de la primera degustación, tabla de pulpo y subida al salón, ya se advirtió a los “nuevos” que había que entrar todos juntos si queríamos estar todos juntos, así se hizo desde la primera vez, sin problemas.

Después, siesta, parchís, igual que la tarde anterior, y otros a estar con los amigos del Club y degustar los maravillosos aguardientes que nos ofrecen. También hubo paseo por el pueblo, queda cerca a través de un camino que acorta la distancia, hasta llegar la hora de la segunda degustación.

Lo mismo que la anterior, fila, vale en mano y subida al salón, todos juntos, ya estaban las mesas preparadas con fuentes de mejillones y una pipirrana como salsa de acompañamiento, vinos de Albariño y Barrantes. Como decimos al comienzo del resumen, no hubo repetición de mejillones como en años anteriores, algunos asistentes se quedaron con las ganas de más, seguramente sería debido a la toxina que ha atacado las granjas y habrá escasez de ellos. Como después hay queimada y baile nos quedamos por la zona hasta que comenzase. Unos pocos nos quedamos hasta bastante tarde en la caravana de Dioni, charlando y probando los aguardientes de distintos tipos, llovía. A dormir.

Día 12.- Domingo.-

Desayuno en el lugar, chocolate y sobaos, ofrecidos por la organización. Después nos vamos casi todos a dar una vuelta por el pueblo y esperar hasta las 14,30 horas de la tercera degustación. Llegamos al camping unas cervecitas en el bar o unos albariños y a la cola con nuestro vale. La tercera degustación, Mariscada, compuesta por dos nécoras, seis cigalas, camarones y empanada, todo muy preparado en una bandeja dentro de una caja de polispán, y como siempre acompañado de vinos de Albariño y Barrantes. Muy buenas las nécoras y la empanada, las cigalas para mi gusto y el de casi todos estaban pasadas de cocción o “mal descongeladas” y los camarones muy pequeños, la organización era de la misma opinión, pero no pasa nada, se comieron y todo salió a pedir de boca, el postre queso y carne membrillo, muy rico.

La tarde al igual que en los días anteriores, siesta, limpieza de las autos, ya que el lugar es de hierba y mojada, las autos se ponen muy sucias y hay que limpiar cada dos por tres, el Presi y unos socios al igual que el día anterior acompañados por amigos del Club de Vigo fuimos a tomar unos vinos a los “Furanchos”, no se si está bien dicho, son casa particulares donde se toman vinos del terreno acompañados de unas tapitas.

Vuelta a la Acampada y justo para la cuarta y última degustación, langostinos a la plancha y como postre arroz con leche, muy bien, buena cantidad de langostinos, todos se sirvieron calientes acompañados por los vinos de todos los días, hay quien se comió los suyos y parte de los demás que no podían con el plato.

Terminada esta degustación, se procedió a la Clausura de la Acampada por parte del Presidente del Club organizador “Tito”, dió las gracias por haber compartido con ellos la Acampada y deseó un buen regreso a los lugares de destino, Maru entonó la canción del adiós. Después queimada y baile, se hizo fuera porque el tiempo en esos momentos acompañaba. De nuevo unas copitas con nuestros amigos gallegos y a dormir.

Día 13.- Lunes.-

Desayuno en el lugar, se marchan temprano Angel y Manolo, los demás chocolate y sobaos, y acto seguido a preparar la salida, que partimos a las 10,30.- horas, en primera instancia era marchar para las termas de Outariz, pero el tiempo amenazaba lluvia y no merecía la pena arriesgar, así que la ruta marcada era llegar a Salamanca con comida intermedia en Puebla de Sanabria. Al final durante todo el recorrido solo nos llovió cuatro gotas subiendo los puertos. No nos acompañan Pedro, Manolo  y Antonio

Llegamos a Salamanca, al lugar de aparcamiento que teníamos puesto, pero allí estaba prohibido el aparcamiento de caravanas u autocaravanas, David nos indica un lugar a cien metros que el conocía cerca del río, hay sitio para todos y es asfaltado, muy céntrico, llueve y parece que estamos en invierno duro. Andrés, Oliva y Pepe se marchan hacía Cáceres.

Los que quedamos damos un paseo por Salamanca, de la mano de unos amigos de Rafael y Rafi, llegados a la Plaza Mayor empezó a llover y nos tuvimos que refugiar en los soportales de la misma plaza. Después nos fuimos a un bar de tapeo y allí cenamos con dos cervezas y dos tapas. A dormir.

Día 14.- Martes.-

Salida a las nueve de la mañana después de desayunar con dirección a nuestros lugares de origen, con parada intermedia para comer.

Una buena Acampada como nos tiene acostumbrados los amigos del Club de Vigo, muy bien organizada, sin fallos todo bajo control, sin culpar y sin que sirva de crítica alguna de las observaciones que hemos significado, agradecidos por el trato recibido como siempre y esperando poder estar de nuevo el próximo año.

Hemos estado en la Acampada del Marisco: Miguel y Toñi–Manolo y Carmelita–Rafael y Rafi–Andrés y Araceli–Antonio y Ana–Pepe y Mari–Manolo y Antonia–Angel y Maricarmen–Antonio y Mariloli–Pepe y Manoli–David, Nuria y Ruth–Manolo y Maricarmen–David, Elvi y Miguel–Pedro y Teresa–Manolo y Maía José.