13.- PRE-RUTA RALLY.- 15 AL 21 DE JULIO.-

038 037 036 035 034 033 032 031 030 029 028 027 026 025 024 023 022 021 020 019 018 017 016 015 014-1 014 013 012-1 012 011 010-1 010 009 008 007 006 005 004  002

001

13.- Pre-Ruta Rally FICC en Ponte de Lima.- 15 a 21 de Julio.Este resumen es el primero que se hace con referencia a la asistencia a un Rally FICC por parte de socios del Club, aunque en años anteriores ya hubo socios que también participaron.

Tanto en el comentario de la Pre-Ruta como de la asistencia y participación en el propio Rally, no se hará por días, sino de una forma global de todo lo que aconteció en ambos resúmenes.

Esta Pre-Ruta la hicimos cuatro socios del Club de los seis que asistimos al Rally, aunque Andrés y Araceli se incorporaron en el camping de Vilanova de Gaia. Empezamos el día 15 de Julio y nos citamos como punto de encuentro en la localidad de Estremoz, Portugal, ya se encontraban en el lugar Joaquín y Manolo y noas incorporamos en la tarde del viernes David y el Presi.

Aparcamos, la ciudad ya es conocida, en la misma plaza de la localidad, hicimos tiempo visitando un Pingo Doce donde se hicieron algunas compras para después dar un paseo por el centro y subida al parador con muy buenas vistas, hacía bastante calor, para cenar en el lugar de aparcamiento, tomamos un poco el fresco en los bancos de los jardines y a dormir.

Al despertar del día siguiente sábado, nos encontramos que se había montado un mercadillo, tanto de frutas y verduras como de artículos variados, nosotros nos fuimos dirección Tomar, donde llegamos antes del mediodía, aparcamos en el aparcamiento del mercado, junto al rio, unas cervezas en el bar del mismo y esperamos que se fueran los coches para colocarnos todos juntos y a la sombre, el calor apretaba de los lindo.

Comimos de los nuestro preparando mesas y sillas a la sombra de los árboles, después nos fuimos a una zona pasado el puente donde nos podíamos bañar en el rio, se apetecía y nos vino muy bien.

Dimos un paseo por el centro histórico, no subimos al Convento de Santo Cristo porque ya estaba visto y a la hora que estaba abierto hacía mucho calor, así que optamos por el paseo y sentarnos en la plaza y degustar unas cuantas Sagres, cuando nos pareció de vuelta a las autos, sacamos de nuevo nuestras mesas y sillas y al fresquito cenamos de lo que cada uno sacó. A dormir.

Salida después de desayunar hacia Fátima, llegada, aparcamiento en el Area de autocaravanas, visita a los lugares del enclave con un calor sofocante para salir antes del mediodía con dirección Batalha, aparcamiento en el Area de autocaravanas de la localidad, seguía el fuerte calor y en esa área la sombra brilla por su ausencia, buscamos donde comer, que fue frango al carbón regado con unas buenas cervezas. Visitamos el Monasterio e Iglesia, se estaba muy bien en su interior, pagamos para visitar el claustro donde hacen la guardia al Cristo los soldados del ejército de Portugal, así como el mausoleo donde están enterrados varios reyes y gente importante de la época.

Volvemos a las autos y el calor seguía pegando fuerte, así que decidimos irnos a un lugar de la costa, nos habían dicho que Costa de Lavos estaba muy bien con un Area de autocaravanas junto al mar, pues eso hicimos dirección Costa de Lavos, ya por el camino íbamos pensando lo que haríamos al llegar, pero nuestro gozo en un pozo, cuando íbamos llegando se metió una intensa niebla que no se veía ni a cincuenta metros y al llegar al lugar la visibilidad era todavía menor, aparcamos, el área está bastante bien de tierra y arena pero no hay problemas, damos un paseo por la zona, no se veía a nadie, el mar no lo vimos hasta por la mañana que se quitó un poquito la niebla. Nos indicaron que por las mañanas salen a pescar dos barcos y vuelven sobre las once de la mañana con pescado que subastan en la misma playa.

Joaquín y el Presi nos levantamos temprano y nos fuimos a ver ese tipo de pesca y venta, sale el barco y echa la red y vuelve a tierra, después a través de tres tractores van tirando del copo hasta la orilla, sacan el pescado saltando lo meten en espuertas, lo clasifican en un tenderete en la playa y lo subastan. Nosotros compramos cerca de 4 kilos de boquerones en una caja, sardinas y pescadillas en otra y chipirones en otra, total unos 20 euros, lo más caro los chipirones vivos que nos costaron más de un kilo 10 euros.

Pues a limpiar pescado, porque la comida del día era esa, no lo pudimos comer todo así que lo dejamos para el día siguiente, ese día nos comimos parte de los boquerones, fritos y a la plancha, las sardinas a la plancha y los chipirones, todo estaba para chuparse los dedos, todo la frescura se nota, con decir que los boquerones saltaban de la mano y los chipirones estaban transparentes.

Decidimos quedarnos también esa noche en el mismo sitio y salir por la mañana con dirección, con la idea de hacer una visita a la ciudad de Porto, a Vilanova de Gaia en el cámping de playa Marina que ya conocemos, 9 euros la noche. Llegamos, nos acoplamos en las parcelas y nos quedamos a comer en el lugar el pescado que dejamos el día anterior, nos tocaba los boquerones y las pescadillas, todo en esta ocasión se hizo frito y como era de esperar buenísima la pescadilla.

Por la tarde después de comer, cogimos un autobús que para en la puerta del cámping y nos fuimos a Porto, visita a la ciudad que ya la hemos visitado con anterioridad, pero no deja de ser agradable volver y pasear por sus calles, avenidas y ribera del río, estando en Porto llegaron Andrés y Araceli, pero se quedaron en el cámping. Volvimos y cenamos cada uno de lo nuestro debajo de nuestros toldos.

Como última etapa dejamos Barcelos, aparcamiento en la parte baja de la ciudad junto al río, bastantes autocaravanas y seguía el calor. Damos un paseo por la ciudad, particularmente no conocía la localidad, muy bonita con jardines y un centro histórico visitable, además que es la ciudad donde es significativo el gallo de Portugal, conocido como “El Gallo de Barcelos”, cenamos en un bar-restaurante del lugar y volvemos a las autos. Por la mañana decidimos después de desayunar visitar el gran mercadillo de Barcelos, con puestos de todo tipo, enorme, mucha gente, quedamos salir para Ponte de Lima sobre las doce de la mañana con la idea de comer ya en el lugar de la Acampada del Rally, eso hicimos llegada adonde teníamos que aparcar, ya estaban los compañeros del Club de Vigo, preparamos de comer, bacalao dorado que compramos en super, muy bueno y ahí termina nuestra Pre-Ruta.

Decir que ha sido muy tranquila, ya que al ser pocas autos las que íbamos menos problemas para aparcar, comer y hacer las visitas pertinentes, lo significativo de esta pre-ruta ha sido el calor que hemos tenido que soportar y para colmo cuando llegamos a la playa con idea de tomar una baño, tuvimos que ponernos el polar de la humedad debido a la niebla intensa que nos invadió.

Hemos hecho la Pre-Ruta:  Miguel y Toñi—Joaquín y Gloria—David, Elvi y Miguel—Manolo y Loi, Andrés y Araceli.