15.-PRE-RUTA MARISCO 2018.- 5 AL 10 DE OCTUBRE

15.- Pre-Ruta Acampada del Marisco.- 5 al 10 de Octubre.-

Un año más hacemos la pre-ruta hasta llegar a la Acampada del Marisco en Portonovo (Pontevedra), y lo hacemos en esta ocasión por tierras de España, hemos intentado variar y visitar algunos lugares nuevos que ya iremos relatando.

Durante el recorrido hemos tenido de todo, buen tiempo con calor, frío por las noches en algunos de los lugares de pernocta y poca lluvia, menos mal, este año hemos hecho la pre-ruta 19 autocaravanas con un total de 38 adultos y un joven.

Día 5.- Viernes.-

Salida desde los lugares de origen, con la idea de llegar a la localidad de Almendralejo a la hora de comer, el que pueda, ya que el punto de encuentro y pernocta es la ciudad de Cáceres, aparcamiento junto al cementerio, ya que el AC está a rebosar y no se cabe.

Llegamos a Almendralejo y comemos en restaurante, menú de 12 euros, tampoco es para tirar cohetes, pero bueno es lo que había. Después de comer un poco de descanso y partimos dirección Cáceres con llegada sobre las siete de la tarde, en  el lugar llegaron los que faltaban para completar el toral de 18.

Damos un paseo por la ciudad, ya conocida por casi todos, tomamos unas cervezas y las raciones de rigor, en el bar donde por una litrona te ponen una ración de lo que esté en carta, estuvimos casi todos. Al llegar a las autos Mateo y Chari, amigos de Carlos y Joaqui, invitaron a unas ensaimadas traídas desde Menorca, muy buenas. Un poco de charla, copitas y a dormir.

Día 6.- Sábado.- Salimos después de desayunas dirección Coria pasando por los pantanos del río Tajo, Pinofranqueado, Rio Malo de Abajo, comimos en ruta, sacamos mesas y sillas y cada uno sacó de lo que llevaba, como siempre abundante y de calidad. Descansamos un poco y llegamos a Miranda del Castañar, aparcamos en la carretera, visitamos la localidad se toma café y de nuevo en ruta, no podemos parar en Mogarraz, imposible, no hay donde aparcar.

El destino para pernoctar sería La Alberca, AC, sitio para todos, nos acoplamos y damos un paseo por el sitio, conocido por casi todos, buscamos un lugar para tomarnos unas cervezas y tapas y lo encontramos en un restaurante recomendado por Gonzalo, muy bien en la misma plaza, pasamos un rato muy agradable, hubo hasta baile por sevillanas, de vuelta a las autos, un poco de fresquito y a dormir.

Día 7.- Domingo.-

Desayuno en el lugar, no se pudo llenar de agua porque no salía del grifo del AC, así que partimos dirección Salamanca, Astorga, con parada para comer, ya que a petición de algunos socios acordamos que se llamara al restaurante Maragata y que nos reservaran para comer el Cocido Maragato. Así fue, casi todos comimos en el restaurante, aparcamos en un lugar que nos indicó la Policia Local, ya que el que buscamos estaba cerrado con vallas. Andrés García e Ismael se quedan para visitar la ciudad de Salamanca después estarán en el lugar de pernocta.

Como siempre mucha comida, que como es sabido se puede repetir de lo que uno quiera y cuantas veces quiera, damos un paseo por Astorga para hacer tiempo de digestión, tomar café, compras, etc… y salimos de nuevo para el lugar de pernocta, Toral de los Vados, un lugar pasado Ponferrada, un pueblo pequeño pero con un AC muy bonita junto al río, piscinas naturales y de las otras, bien preparado para pasear. Allí mismo por la noche debajo del velador del bar, cerrado, nos tomamos unas tapas y unas copitas que aportamos entre los que quisimos hacerlo, hacía frío y después a dormir.

Día 8.- Lunes.-

Desayunamos en la AC y dirección Monforte de Lemos y llegar al embarcadero del Cañón del Río Sil, tenemos hora para embarcar a las 16 horas y dar el paseo en el catamarán, el aparcamiento es complicado pero encontramos huecos y cabemos todos, aunque algunos estaban un poco más retirados. como allí no hay bares ni restaurantes lo que hacemos es que cada uno se prepare su comida o bocadillo, que es lo que hicimos la mayoría.

Recogemos el importe del paseo y llenamos el barco, un paseo de más de hora y media con una explicación de todo el Cañón del Río Sil, sus viñedos, fauna, etc…, nos las dió un guía muy documentado y además muy bien explicado, muchas gracias por ello.

Terminada la visita de nuevo en las autos camino de la pernocta, Monforte de Lemos, AC, muy céntrica, aunque hubo que dar un paseo bordeando el río, algunos no conocíamos la localidad, con muchas casa de piedra, como todas las localidades gallegas, bonitas plazas y jardines. Tomamos unas cervezas en un bar del centro y regresamos dando un paseo por otro lugar para que no fuera el mismo, que de noche estaba muy solitario. A dormir.

Día 9.- Martes.-

Después de desayunar nos adentramos por carreteras nacionales pasando por Chantada, Lalín, parada en el camino en la localidad de Cepeda donde encontramos un sitio donde podemos aparcar y sacar las mesas y sillas para comer de los que cada uno llevaba, muy biwen el sitio, algunos prefirieron comer en restaurante del lugar.

Después de comer damos un tiempo de siesta y seguimos dirección Vila García de Arousa para llegar a Cambado, La Isla, lugar conocido por todos donde pernoctaríamos, paseo por el lugar, cervezas y vinos de rigor y vuelta a las autos para dormir, antes nos damos un paseo en el “trenecito”, que nos enseña todo lo que se puede ver en Cambados.

Día 10.- Miércoles.-

Desayuno en el mercado de abastos, churros y chocolate como es habitual, se compra lotería como todos los años y damos un vuelta por el mercado para hacer algunas compras, había tiempo suficiente, ya que la comida sería en el O Forcado, que se había reservado con anterioridad, la idea era comernos un Cocido Gallego, pero nuestro gozo en un pozo, no hacen cocido hasta pasadas las fiestas del marisco, así que menú o carta según cada uno. Andrés y Araceli se fueron por la mañana pero si volvieron a comer y también se incorporaron Alfonso y Ana y Pablo y Martine.

Después de comer y descansar nos dirigimos al camping Paxariñas de Portonovo donde tendría lyugar la Acampada del Marisco 2018 al igual que en años anteriores, nosotros entramos un día antes por cuestión de acoplarnos antes a nuestras parcelas, ya sabemos que está muy ajustado y cuanto antes entremos mejor para todos.

Una buena ruta, sin problemas en cuanto a los socios que íbamos en la misma, todos sabían lo que había que hacer, un comportamiento ejemplar de todos y con el tiempo como hemos comentado al principio ha habido de todo, calor, fresquito, un poco de lluvía, etc…

Hemos hecho la pre.ruta: Miguel y Toñi–Enrique y PaquiMe–Pepe y María–Manolo y Agueda–Rafael y Rafi–Antonio y Ana–Fernando y Mª José–Paco y Joaquina–Mariano y Sandra–Carlos y Joaqui–Angel y Maricarmen–Mateo y Chari–Andrés y Milagros–Antonio e Isabel–Andrés y Araceli–Antonio y MariLoli–Ismael, Esther y Miguekl María–Cristina y Yolanda–Paco y MariCarmen.