17.-ACAMPADA DEL MARISCO.- DEL 9 AL 12 DE OCTUBRE

001 003 004 005 007 010 012 013 014 016 019 020 021 022 023 027 028 029 030 032 033 034 035 036 037 038 040

17.- Acampada del Marisco del 9 al 12 de Octubre en Portonovo.-

Como en años anteriores el Club Galicia-Vigo organiza la Acampada del Marisco en el Puente del Pilar, y como viene siendo habitual lo hace en el camping Paxariñas de la localidad de Portonovo-Sanxexo. Esta es una de las salidas que más esperan los socios del Club, no solo por la categoría de la misma sino por la pre-ruta que ase prepara, a pesar de distar más de mil kilómetros desde algunos lugares.

A la misma y siguiendo la pauta de años anteriores hemos estado 17 autocaravanas con un total de 34 adultos y 1 joven, una cantidad que año tras años viene siendo casi la misma, algunos repiten en casi todas y a los que se van agregando socios nuevos.

Viernes, día 9.-

Como decimos en el resumen anterior, llegada al camping sobre las 12,00 horas de la mañana, y como Andrés se había ido el día anterior ya tenía preparado todo para nuestra llegada con las parcelas donde cada uno tenía que instalarse, según el tamaño de la auto. Tiempo para acoplarnos y a preparar la comida, el Presi con los ayundantes, muchas “ayudantas” en esta ocasión, hervir los mariscos y pelar los langostinos, las verduras etc… Cuando todo estaba preparado al fuego, se le echaron 2 kilos de arroz, se pusieron las mesas en la calle donde teníamos nuestra ubicación de Acampada y a comer, suficiente para todos, algunos repitieron, salió muy bueno, no sobró nada esa es una buena señal.

Después de comer, café, tertulia y Angel prepara unos “mojitos” de elaboración propia con todos sus “avios” que estaban buenísimos, el tiempo estaba muy bueno, menos mal que pudimos comernos el arroz, algunos marcharon a dar un paseo por Portonovo y los demás a saludar al personal de Vigo  y a los conocidos de otros años, recoger y repartir las bolsas de bienvenida y los vales de las degustaciones, nos fuimos unos pocos a pasear por Portonovo y aprovechar para tomarnos unas cervezas, por la noche se picoteó en nuestra zona y el Club de Vigo hizo una queimada a medianoche como lo haría en todos los días de Acampada. A dormir.

Sábado, día 10.-

Desayuno en el lugar, limpieza de autos después de la pre-ruta para hacer hora de la inauguración de la Acampada sobre las 13,00 horas. A esa hora todos en el lugar de costumbre con palabras de Tito, balance de asistencia por parte de Maru, saludo del Secretario de la FECC, JoséMi, de Joao Alves, Presidente de la FICC y de Santana, Vicepresidente de la Federación de Portugal de campismo y montañismo, y Andrés leyó una reseña en memoria de Victorio, Vicepresidente del Club y promotor de la Acampada del Marisco, fallecido hace unos meses, una lectura muy emotiva que hizo llorar a todos los componentes presentes del Club de Vigo, por último se izaron las banderas y se entonó el Himno a la Alegría.

A las 14,30 horas tenía lugar la primera degustación del Club organizador, todos en cola para entrar con nuestro tiket en la mano, la primera degustación era la de pulpo que al igual que la de la noche sería de pie en el salón, las mesas preparadas con las botellas de vino, Albariño y tinto de Barrantes, todo perfecto, el pulpo muy bueno, cantidad suficiente para una persona de sobra.

Terminada la degustación a las autos, a preparar café y a descansar un poco, Andrés, Joaquín y el Presi tuvieron una reunión con los hermanos de Plasencia de cara a la preparación de la próxima Acampada Nacional. Después nos vino Dioni a recoger para llevarnos a un “furancho”, una casa particular que sirven los excedente de vino con sus tapas, buen vino nuevo de Albariño.

Tocaba la segunda degustación del Club organizador, mejillones, que al igual que al mediodía en el salón de pie, las mesas estaban preparadas con el vino y con fuentes de ensalada y de mejillones en abundancia, de sobre al que le gustaban los mejillones tenían para “hartarse”. Después unos momentos, el que quiso, con los compañeros de Vigo en su lugar y tomarnos unos chupitos de los diferentes orujos que preparan en la zona. A dormir.

Domingo, día 11.-

Desayuno en el lugar, muchos nos fuimos al pueblo a dar un paseo, todo estaba cerrado y además con el tiempo lluvioso, pero había que andar un poco. Hicimos hora para llegar con la hora de la degustación del día, LA MARISCADA, sobre la hora prevista todos con su vale en la mano y en fila para entrar al salón, en esta ocasión todos sentados, ocupamos los espacios y empezaron a servir la mariscada consistente en: un buey de mar, cigalas, camarones y nécora, y como siempre con el vino blanco Albariño y el tinto de Barrantes, estaban muy buenos los mariscos, los buey todos llenos y las cigalas con sabor, los camarones y la nécora igual, hubo postre un plato con queso blanco y carne membrillo, hay quién se lo comió todo y algunos se lo llevaron para sus autos para otra ocasión, buena mariscada este año.

Por la tarde, con lluvia, Joaquín abrió su toldo y allí nos acoplamos unos pocos para tomar café y unos cubatitas para pasar la tarde, no se apetecía otra cosa hasta esperar la última degustación.

A la hora prevista por la organización la última degustación del Club, langostinos a la plancha, como veces anteriores entramos en el salón, ocupando nuestro espacios y sentados nos fueron sirviendo los platos de langostinos a la plancha, y para completar la faena también hubo su postre de arroz con leche, muy bueno todo, un ratito con los amigos de Vigo y a esperar la queimada, y la clausura de la Acampada, el tiempo seguía con lluvia.

En la Clausura, Tito agradeció la presencia de todos y del mismo modo dio la s gracias a todos los colaboradores de su Club haciéndolos ponerse en un lugar destacada para recibir el aplauso de todos los presentes, se cantó la canción del adiós y se puso fin a esta muy buena Acampada, como nos tiene acostumbrados los socios del Club de Vigo, hay que comentar que todas las degustaciones fueron servidas por los socios del Club de Vigo, uniformados para la ocasión un gran detalle y un gran trabajo de todos y todas los componentes del Club organizador, GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, POR VUESTRA CONVIVENCIA Y POR VUESTRA AMISTAD.

Lunes, día 12.-

Desayuno en el lugar, todos los días hubo desayuno, chocolate y sobaos, y ya a preparar la salida para los lugares de destino, unos para un sitio y otros para otro, muchos se quedaron por diferentes zonas y hacer la vuelta más tranquila. Unos a Portugal, otros a las Termas de Ourense, otros para su casa directamente o haciendo escala intermedia y los demás a hacer noche en Arcade para seguir con tranquilidad bajando.

Otro año más hemos disfrutado de una buena Acampada del Marisco, nos tiene mal acostumbrados el Club anfitrión, así de esta forma con seguridad nos tendrá año tras año, el personal como siempre, no tenía que ser de otra manera como de costumbre y disfrutando de cada momento y de cada degustación.

Hemos asistido: Miguel y Toñi–Angel y Maricarmen–Julio y Eli–José Luís y Virginia–Manuel y Esperanza–Manolo y Carmelita–Andrés y Araceli–David, Elvi y Miguel–Joaquín y Gloria–Manolo y Loli–Pedro y Teresa–Fernando y MariJosé–Manolo y Agueda–Pepe y María–Fernando y Anamari–Pepe y Manoli–Juan y Carmen