20.- 2 AL 11 DE DICIEMBRE.-PUENTE CONSTITUCION E INMACULADA.-

dsc_0093-jadraque dsc_0095 dsc_0097 dsc_0104 dsc_0115 dsc_0119 dsc_0123 dsc_0127 dsc_0131 dsc_0134 dsc_0140 dsc_0144 dsc_0147 dsc_0158 dsc_0163 dsc_0165 dsc_0171 dsc_0174 dsc_0179 dsc_0180-1 dsc_0180-2 dsc_0181-logrono dsc_0189 dsc_0196 dsc_0197 dsc_0198 dsc_0199 dsc_0202 dsc_0206 dsc_0209-medinaceli dsc_0211 dsc_0215 dsc_0222 dsc_0228 dsc_0231-2 dsc_0231-5 dsc_0231-8 dsc_0239 dsc_0241 dsc_0247 dsc_0257 dsc_0258 dsc_0262 dsc_0266 dsc_0268 dsc_0272 dsc_0273 dsc_0279 dsc_0285 dsc_0288 dsc_0292 dsc_0293 dsc_0299 dsc_0302-cuenca dsc_0304 dsc_0310

20.- 2 al 11 de Diciembre.- Ruta Puente de la Constitución e Inmaculada.-

Salida tradicional del Club con Ruta por varias Comunidades de España con motivo del Puente de la Constitución e Inmaculada, en esta ocasión en los días festivos no ha habido posible puente, lo que ha dificultado que algunos socios no han podido asistir por motivos laborales y de colegio en algunos casos.

En la ruta hemos paseado por Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Pais Vasco, La Rioja y Aragón, un buen recorrido, con buen tiempo sin lluvia pero con frio sobre todo por tierras de Aragón. Los socios que han asistido por parte del Club, 15 autocaravanas, con 30 adultos, todos muy bien cumpliendo horarios y lugares de aparcamiento, sin problemas y con ganas de diversión.

Viernes día 2.-

Tal como decimos en el resumen anterior llegamos desde Las Virtudes a la localidad de Valdepeñas, allí se incorporan los que faltaban, solo queda Andrés y Araceli que lo harán en los próximos días. Nos acoplamos en el aparcamiento elegido, en esta ocasión llano delante de los cines y la bolera, ya que el otro lugar por motivo de las lluvías caídas estaba un poco embarrado.

Damos un paseo por la localidad, se hacen algunas compras, sobretodo quesos y chacinas y como es costumbre en Valdepeñas nos vamos de copitas a Casa Gavillas. Unos optaron por sentarse en algunas mesas en la puerta y los más «caldeados» la barra como es habitual, nos atienden de maravilla, los vinos y las tapas son muy buenas y el trato por parte del personal de barra extraordinario, volveremos de nuevo. Vuelta a las autos y a dormir.

Sábado día 3.-

Desayuno en el lugar, y salimos dirección Burgo de Osma, largo recorrido, parada antes de pasar Madrid y seguimos por Jadraque con su enorme castillo, no lo visitamos está cerrado, paramos en Atienza y aparcamos como podemos, buscamos lugar para comer y no nos pueden atender a todos, están completos los pocos  restaurante que allí existen, nos dividimos y cada uno busca la mejor opción.

Después de comer vuelta a la carretera, pasamos el Castillo de Gormaz, ya estuvimos en un vez anterior y llegamos a Burgo de Osma, sitio conocido por casi todos, aparcamos en el aparcamiento pasado el rio, muy céntrico, damos un paseo por la villa y entramos en la Catedral para hacer una visita, llovía un poco y que mejor resguardo visitando la Catedral, la hicimos por nuestra cuenta previo pago de la entrada, ya que quedaba poco tiempo para el cierre y no daba tiempo a hacer la visita guiada, muy bonita.

Aprovechando que no llueve damos un paseo por las calles del casco histórico del Burgo de Osma se aprovecha para hacer algunas compras de chacinas y mantequilla, unos se quedan a tomar unas cervezas, los demás a casa hace mucho frio.

Domingo día 4.-

Desayuno en el lugar, el tiempo está nublado pero sin lluvia, la noche si lo fue con intensidad, a petición de Fernando y Mª José llamamos a Hacinas, pueblo hermanado con Facinas, por si hubiera posibilidad de prepararnos un lechazo al horno, ase hacen las gestiones pertinentes y acordamos que estaremos sobre las tres de la tarde los que quisimos comer.

En ruta de nuevo paramos en el Cañón de Rio Lobos, no llueve así que nos adentramos con las autos hasta el aparcamiento interior, 5 euros por auto, damos un paseo hasta llegar a la Ermita Templaria, cerrada como es costumbre, y subimos a la Cuevona, paseo muy agradable y bonito, hay que estirar las piernas.

Llegamos a Hacinas aparcamos junto a una fábrica de muebles a la entrada del pueblo, nos esperan Aroa, su compañero y su madre que nos acompañarán durante todo el tiempo que estaremos en Hacinas, muy amables y acogedoras. En el restaurante Patri y su marido nos preparan las mesas para un total de 25 personas, un poco apretados pero con buen humor y con ganas no importa nada, algunos de los nuestros no quisieron lechazo.

La comida excelente, el vino igual y el ambiente muy agradable, brindando y disfrutando del momento, salimos del restaurante cerca de las seis de la tarde, ya no nos moveríamos de allí, el Alcalde que estuvo unos momentos con nosotros nos dijo que no hay problema nos abre el frontón y entramos todos para dormir.

Después de comer, Donato otro vecino del lugar, muy amable y conocedor de su pueblo, nos hace una visita, primero el Centro de Interpretación, y allí nos explican la historia de los árboles fósiles, de los que se han encontrado varios en Hacinas, de allí a la Iglesia y al Castillo, lo poco queda del mismo. Nos despedimos de nuestros anfitriones, les damos las gracias por todo, se portaron de maravilla.

Descansamos un poco y sin tregua, algunos nos vamos a tomar unos tintos al mismo sitio del mediodía, cosa libiana pero era temprano para meterse en la auto. Llegan Andrés y Araceli y sigue haciendo frio.

Lunes día 5.-

Desayuno en el lugar y salida dirección Monasterio de Santo Domingo de Silos, aparcamiento muy grande en el lugar, al ser lunes creíamos que el Monasterio estaría cerrado, pero tuvimos suerte, pagamos la entrada con visita guiada, un guía muy serio con explicaciones concretas y de ahí no se pasaba, pero bien, un claustro extraordinario. Terminada la visita se compra pan y algunos dulces típicos de la zona.

En ruta, pasamos por Covarrubias y cruzamos la ciudad de Burgos, mejor dicho la rodeamos, paramos en ruta para comer en restaurante menú 10 euros. Sin descanso y sin parar dirección Monasteriod e Santo Domingo de la Calzada, no paramos, y llegada a la población de Nájera.

Aparcamos en un aparcamiento en el centro, llamamos a la Policía Local por si hubiera problemas pero nada podemos pernoctar sin problemas. Damos un paseo por la localidad, solamente atravesar un puente y ya estamos en el casco histórico. Se aprovecha para hacer algunas compras en un supermercado y damos un paseo por  sus calles, fachada del Monsterio de Santa María La Real, estaba ya cerrado cuando llegamos y de allí a la plaza del Ayuntamiento y nos entramos que era la inauguración del alumbrado de la fachada del Ayuntamiento y ofrecían un chocolate con bizcochos, nosotros aprovechamos la ocasión y en un puesto allí mismo en la plazo compramos unos paquetes de churros, con eso ya se cenó, se compraron chacinas y seguía el frio pero menos. A dormir.

Martes día 6.-

Desayuno en el lugar, el día anterior se llamó a la Bodega Casado Morales de Puebla de la Barca de Alava, para que nos abrieran la bodega y nos hicieran una visita guiada, pero que no nos cobraran, ya que somos clientes de otras rutas que se han hecho por la zona, no hubo problemas aunque fuera festivo.

Llegamos a Puebla de la Barca y ya nos están esperando los hermanos Casado Morales, Joseba y Javier, como siempre muy atentos y además se acordaban de todos nosotros. Nos enseñan su bodega, han ampliado el negocio, nos dan una «cata» y después pasamos a la tienda donde hacemos acopio de los diferentes vinos, Joven, Crianza y Blanco, todo perfecto.

De allí a Logroño capital, dejamos las autos en el Parque de las Norias, el Area de autocaravanas está justo detrás y nos disponemos irnos a tomar unos vinos por las Calles Laurel y Carmen. Unos optan por el autobús y otros por dar un paseo y llegar al centro. Las calles y los bares llenos, nos dividimos, ponemos un fondo y a pasarlo bien de mostrador en mostrador, degustando la infinidad de tapas que ofertan, todas diferentes y al cual mejor. Hecho el recorrido nos quedamos por la capital y tomamos café para sobre las ocho de la tarde regresar a las autos, el tiempo fresquito pero sin lluvía. A dormir.

Miércoles día 7.-

Desayuno en el lugar, se marchan para visitar Pamplona y alrededores Roberto y Toni,  hoy tocaba dormir en Medinaceli, pero antes hacemos una parada en  las ruinas de Numancia, muy cerca de Soria. llegada y aparcamos en la explanada exterior de las ruinas, sacamos entrada con visita guiada, pero antes nos ponen un audivisual.

La guía muy elocuente y expresiva, vivía lo que narraba, duró aproximadamente dos horas, ya que nos dió una explicación muy detallada de la historia de Numancia y del asedio que tuvieron los celtíberos por parte de los romanos al mando de Escipión el general romano, los habitantes prefirieron suicidarse antes de entregar la ciudad a los romanos, una gesta muy heróica por parte de los celtíberos.

Salimos de la visita y buscamos donde comer y lo hacemos en Garray, muy cerca a las orillas del rio, sacamos nuestras mesas y sillas y cada uno sacó de su despensa, otros comieron en restaurante de la localidad.

Sobre las 16, 30 horas salimos dirección Medinaceli, llegada y aparcamiento en el Area, allí si hacía bastante frio, ya que al estar en alto la sensación es mayor. Damos un paseo por la villa y visitamos el Palacio Ducal, que gracias al trabajo y dedicación de un vecino que se ha hecha cargo del mismo está en funcionamiento, se han restaurado el patio central y ahora se aprovechan sus diferentes salas para hacer exposiciones de arte y ofrecer conciertos y obras de teatro, en el mismo se conserva un mosaico encontrado en una de las calles de Medinaceli.

Tomamos unas copas en un bar de la zona y a las autos. A dormir.

Jueves día 8.-

Desayuno en el lugar, nos dejan Andrés y Araceli, problemas con la nevera, televisión e internet, optan por volver a Sevilla, los demás, se hecha agua y se tiran grises y negras para de nuevo en ruta dirección Santa María de la Huerta, la idea era visitar el Monasterio, pero cuando llegamos los monjes están en la Eucaristía y hasta las doce y media no se abren para visita, esperamos tomando café haciendo hora, no abrieron hasta las una menos cuarto, la entrada era a tres euros y solamente podíamos estar un cuarto de hora, ya que se cierra a las una del mediodía, decidimos no entrar aunque perdimos el tiempo.

Nos vamos a Alhama de Aragón, aparcamiento en una calle ancha del pueblo, visitamos a nuestro amigo Jesús que tiene una tiende de productos típicos de Aragón, estuvimos bastante tiempo, ya que nos invitó y después tomamos otros vinos por nuestra cuenta y además hicimos diferentes compras de sus productos, vino, chacinas y quesos, todo de excelente calidad, algunos socios buscaron restaurante para comer y después visitar la laguna de agua termal. Después de las compras también se buscó donde tomar unas raciones, justo al lado, de allí a las autos para tomar dirección Calatayud, punto de pernocta.

Llegada a Calatayud y aparcamos en el Area de autocaravanas, junto a Recinto Ferial, perfecto, damos un paseo por la localidad, diferentes Iglesias y el Mesón de la Dolores, llegando hasta la Plaza de Toros, en esta ocasión no hubo copitas ya que estábamos bastante hartos del mediodía. A dormir.

Viernes día 9.-

Desayuno en Calatayud y de ahí a Daroca, bonita población, aparcamos por las calles de la localidad, damos un paseo por el casco antiguo, todo piedra y por las diferentes Iglesias del lugar, subida al mirador que no está muy alto, fuente de los veinte caños, las dos entradas a la ciudad, etc…compras en supermercado, fotos de rigor.

Salimos de Daroca dirección Laguna de Gallocanta, aparcamos como podemos en el aparcamiento del Centro de Interpretación, pedimos información de la Laguna ya que no podemos visitar el Centro porque iban a cerrar, así que damos un paseo por los alrededores de la Laguna, donde se observan muchas grullas, aunque según nos dijeron la mejor hora era a partir de las cinco y media de la tarde que es cuando vuelven a su habitat, de todas formas bonito lugar.

Llegada a Calamocha, buscamos lugar para comer, algunos de lo que llevamos en nuestras autos y otros en restaurante, aparcamos detrás de un restaurante en un espacio reservado para camiones pero nos dejan quedarnos siempre y cuando lo dejemos todo en perfecto estado, comimos muy bien y con buen tiempo, el sol estaba en todo lo alto.

Como el lugar de pernocta era Calamocha y tenemos tiempo suficiente para llegar a Teruel lo cambiamos por este lugar. Aparcamos en el aparcamiento público frente a la Guardia Civil y cerca de Mercadona, un poco alejado del centro, pero hay autobús que nos llevan al centro, eso hacemos, aquí si que hace frio, cogemos el «trenecito» que nos pasea por toda la ciudad y dando explicaciones de todo lo concerniente a Teruel, la historia de los Amantes de Teruel, su torres mudéjares, Santa María, San Lorenzo, etc…

Seguimos en la ciudad las calles con mucho personal y los bares llenos, encontramos uno y entramos para tomarnos unas raciones de jamón de Teruel, como el nuestro no es pero el queso si está muy bueno. Cogemos de nuevo el autobús, el último que ha ce el recorrido y a dormir.

Se compran en Mercadona los «avios» para que Mª José haga una alubias pintas y comer mañana al salir de Albarracín.

Sábado día 10.-

Desayuno y tomamos carretera hacia Albarracín, estrecha y de montaña, como muchas de las que hemos cogido, nos gusta estos itinerarios, llegada a Albarracín y aparcamos en el aparcamiento público, las autocaravanas solo hasta las 22,00.- horas, no se puede pernoctar.

Damos un paseo por la villa, muy bonita, con sus casa típicas y sus calles estrechas y empedradas, subimos a la muralla y a la Iglesia principal, solo se puede visitar con visita guiada, una localidad que merece la pena visitar, da fe la cantidad de turistas que había ese día. Nos dejan Antonio e Isabel que marchan hacia Málaga.

Salida de Albarrín por carretera de montaña hasta llegar al Nacimiento del Rio Tajo, lugar elegido para comernos las alubias preparadas por Mª José Tineo. Antes visitamos el nacimiento y nos hacemos las fotos de rigor, sacamos mesas y sillas y a comer en el aparcamiento allí existente, la alubias para ponerles un piso, muy buenas como nos tiene acostumbrados Mª José, hay muy buenos cocineros y cocineras en este Club, solo estábamos nosotros los demás coches se iban yendo buscando lugares donde comer. Se vuelven a incorporar al grupo Roberto y Toni.

Terminada la comida y un poco de relax salimos dirección Cuenca buscando el aparcamiento de la parte de arriba de la ciudad Barrio del Castillo, llegamos y está completo, así que nos quedamos a esperar que los coches vayan saliendo, en una media hora ya estábamos todos acomodados. Mucho frio, bajamos a la Plaza de la Catedral y después a las casas colgantes, un espectáculo el verlas de noche desde la pasarela del rio, seguimos paseando por sus calles y nos metemos en un bar en la plaza y tomarnos unos vinos para contrarrestar el frio. Volvemos andado a las autos un buen paseo en subida, algunos allí se despiden ya que quieren salir temprano para sus lugares de origen.

Domingo día 11.-

Desayuno en Cuenca, se han marchado Enrique y Paqui y también Manolo y Laly, los demás unos se quedan en Cuenca y hacer una ruta hasta el día de la comida del Club y los demás salimos dirección Baeza donde pensamos pasar la noche del domingo y pasar un rato con Julián y Juani  antes de regresar a casa.

Una estupenda ruta, que creo ha sido del agrado de todos, hemos disfrutado en todo momento, se han hecho visitas culturales hemos estado en ruinas, localidades con encanto, comidas de todo tipo, diversión y disfrute para todos, sin problemas de ningún tipo solo lamentar la marcha de Andrés y Araceli por problemas técnicos. El personal inmejorable, sin quejas por nada, respetando horarios y lugares de comidas y pernoctas, si se han hecho variaciones ha sido con el consenso de todos, para repetir.

Hemos hecho la ruta: Miguel y Toñi–Andrés y Araceli–Joaquín y Gloria–Enrique y PaquiMe–Pepe y María–Antonio y Ana–Manolo y Antonia–Manolo y Loli–Mariano y Sandra–Fernando y Mª José–Manolo y Carmelita–Pepe y Alicia–Manolo y Laly–Antonio e Isabel–Roberto y Toni