20.- 4, 5, 6, 7 Y 8 DE DICIEMBRE PUENTE CONSTITUCION E INMACULADA.-

001 002 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 016 017 018 019 021-1 022 023 026 027 028 029 030 031 032 033 034 036 038 039 041 042 043 044 045 046 047 049 050 051 052 053 054 055 056 058 059 060 061 062 066 067 068

20.- Puente de la Constitución e Inmaculada.- 4, 5, 6, 7 y 8 de Diciembre.

Ya estamos llegando al final del Calendario de Actividades del Club para el año 2015 y otro año más se organiza una salida/ruta para el Puente de la Constitución e Inmaculada, en esta ocasión recorriendo varios lugares como son Guadix, Puebla de Don Fadrique, Caravaca de la Cruz, Nacimiento de Rio Mundo, Riopar y Baeza, recorrido muy tranquilo con lugares donde poder comer al aire libre y sitios amplios para aparcar y pernoctar

Con el tiempo hemos tenido suerte, muy bueno apetecible aunque en algunos lugares con un poco de frío, esta ruta la hemos hecho un total de 30 autocaravanas, con 60 adultos y 6 niños, una cantidad de las que les gusta al Presi, aunque sea más trabajoso llevar tal cantidad en ruta pero es muy bonito, y después queda la satisfacción de haberlo logrado.

Viernes día 4.-

Salimos desde distintos puntos para reunirnos en la localidad de Guadix en la provincia de Granada, hacía bastantes años que no la visitábamos, teníamos lugar para aparcar y pernoctar, llano enorme donde se ubica también el “mercadillo” de los sábados pero hay sitio para todos, con permiso municipal para ello. Vamos aparcando tal como vamos llegando, y los que lo hicimos al mediodía buscamos donde comer en la localidad.

Después de comer tomamos café y damos un paseo por la ciudad, entramos en la Catedral, precio por grupo y visita guiada con audífonos, grande, bonita y muchas obras de arte en su interior, cuando salimos era casi de noche, tomamos un café reconfortante y vemos llegar a varios socios más, paseamos por las calles y buscamos un sitio que nos recomendaron “La Bodeguilla”, allí con la bebida iba su correspondiente tapa, con tomarnos tres rondas se cenaba. De vuelta a las autos ya estábamos casi todos, un rato de cubatas y charla ya adormir.

Sábado día 5.-

Desayuno en el lugar, y salida después de dar una vuelta por el “mercadillo”, dirección Caravaca de la Cruz, con parada intermedia en Puebla de Don Fadrique, aparcamos en el área de autocaravanas, y cada uno hizo lo que mejor le venía, unos a comer a restaurante, otros en sus autos y casi la totalidad sacamos mesas y sillas y degustamos  un potaje de tagarninas que traía la familia Tineo (Mª José) y unos callos de la familia Montero (Loli), además de lo que cada uno iba apartando, se pasó un rato muy agradable ya que el tiempo acompañó para que así fuera. Dimos un tiempo para reposar la comida y sobre las 16,30 horas partimos para la localidad de Caravaca de la Cruz, aparcamiento en la parte alta del Municipio, Pabellón Municipal, nos tuvimos que dividir en las dos alturas del aparcamiento que nos indicó la Policía Municipal.

Coincidía ese fín de semana con la Feria Medieval que todos los años organiza el Ayuntamiento, la teníamos solo a unos metros, la recorrimos dando un paseo y después subimos ala Basilia de la Cruz, la visitamos de forma gratuita, fotos de rigor a la entrada y de vuelta a la Plaza del pueblo, cada uno tiró por un lado, unos pocos nos quedamos en los bares de la plaza a tomarnos unas cervecitas y unos vinos, volvimos por la Feria Medieval y a dormir.

Domingo día 6.-

Desayuno en el lugar y ruta hacia el Nacimiento de Rio Mundo, dudábamos si podríamos entrar, domingo, puente, tiempo muy bueno, se daban todos los motivos para el lleno, y así fue, decidimos que el Presi, desde Riopar, fuera en avanzadilla y comprobar si podíamos entrar, no se pudo, pero si en el aparcamiento un poco más arriba, había sitio para todos, pero la visita al Nacimiento había que hacerla bajando por un sendero o por la carretera, una distancia de casi cuatro kilómetros. Una vez que nos acoplamos en el aparcamiento, valiente que somos, decidimos bajar campo a travé una parte y otra por carretera, unos pocos se quedaron. El paseo muy ameno, no se hizo pesado, no muy dificultoso.

Llegamos en casi tres cuartos de hora, mucha gente, pero poca agua, solamente una pequeña catarata, no subimos al segundo mirador porque no merecía la pena, nos hicimos las fotos desde distintos ángulos y lo peor había que volver, menos mal que David, Marco y Mano Huertas pudieron entrar con las autos al aparcamiento del Nacimiento y con ello se fueron la gran mayoría, los demás andando, que por cierto llegamos antes que las autos. Como el día estaba buenísimo dispusimos las mesas y sillas en el llano y a comer de lo que cada uno traía, se pasó bien.

Dejamos descansar y a jugar al parchís las damas, ya que nos iríamos a dormir a Riopar, a tan solo 5 kilómetros, ya el Presi tenía un lugar buscado en unas calles de una urbanización que no tenían salida, frío. Acoplados dimos un paseo por el lugar, no pudimos visitar el Museo del Bronce, cerraba a las siete, pero si todo lo que tiene de interesante el pueblo, muy poco. Unas cervezas en un bar de la zona y de vuelta a las autos. A dormir que hacía mucho frío.

Lunes día 7.-

Desayuno en el lugar, fuimos saliendo una a una porque había una bajada muy pronunciada y además con escarcha en las aceras, tomamos dirección Baeza donde terminaríamos la ruta. Llegada a Baeza antes del mediodía, teníamos sitio reservado por la Policía Local, justo enfrente donde estaba ubicada ASANDAC, coincidimos en Baeza.

Buscamos donde comer, frente a la estación de autobuses “Bar Callejas”, propietario hermano de Juani, que junto a Julián su marido, fueron los artífices y organizadores de esta visita, comimos muy bien de raciones y a buen precio y cantidad. Julián y Juani ya tenían organizada la visita de la tarde, el “trenecito”, nos recogería a las 17,30 horas en el mismo aparcamiento donde estaban las autos, precio tres euros por persona, fuimos todos, hasta tuvieron que poner un minibús descapotable para completar. La visita muy interesante con un guía que nos iba indicando todos los lugares y la historia de Baeza, todo micrófono en mano, hasta nos recitó un poema de Antonio Machado, muy interesante.

Terminada la visita, nos llevaron al sitio de partida, nos preparamos para bajar a la plaza de la Fuente de los Leones, estaba concertada la segunda visita, en esta ocasión teatralizada. Ninguno de los que hicimos la vista, que fuimos todos, los sesenta y los niños a 5 euros por persona, no te esperas como es esta visita, además del guía que nos iba explicando cada rincón y monumento, que son muchos de la ciudad de Baeza, en cualquier momento salían unos actores que haciendo una representación vistiendo los trajes de la época y la historia de la ciudad a través de los personajes que representaban, desde Antonio Machado, Monje de la Inquisición, un malabarista de fuego, el Cronista de la ciudad, las disputas entres moros y cristianos con la rendición del guerrero moro, un borracho narrando la historia de un personaje popular y terminando con unas “fulanillas” que nos hicieron pasar un buen y divertido rato al son de unos bailes que ellos se inventaron. Una gran visita nocturna, todos salimos encantados con la misma, como digo anteriormente nadie la había visto con anterioridad y no nos esperábamos en que consistía, merece la pena y desde aquí animo a quién no lo haya experimentado que cuando vaya a Baeza no deje de contratar la visita teatralizada nocturna, que tiene una duración de cerca dos horas.

Tomamos unas cervezas y unos vinos, cada uno donde le apeteción y vuelta a las autos, un poco de tertulia y a dormir.

Martes día 8.-

Desayuno en el lugar y preparados para hacer la última visita según el programa que nos prepararon Julián y Juani,  nos tocaba la Cooperativa Aceitera OliBaeza, 5 euros por persona con visita guiada, y además nos obsequiaron con un disquette y una botellita de aceite virgen extra de 250 ml. También a la hora de hacer compras de aceite de oliva virgen extra, nos hicieron precio especial, nos salió la garrafa de este aceite nuevo y recién salido a 16,50 euros con IVA incluido.

Un Cooperativa inmensa, un vídeo para que viéramos como es la fábrica y como se trabaja en ella, millones de kilos de aceitunas y millones de litros de aceite entran y salen de ella, el Gerente de la misma fue nuestro guía, nos llevó desde donde depositan los agricultores las aceitunas hasta el llenado y empaquetado del aceite, todo a través de ordenador, muy modernizado e interesante, terminamos en la tiendo y como ya tenía el Presi la cantidad de aceite que cada uno quería, fuimos pasando, comprando y pagando, según mis cuentas fueron casi 65 cajas, lo que hace un total de cerca de 1000 litros de aceite si no me equivoco.

Terminada la visita, y desde allí mismo se fueron marchando a sus lugares de destino, aunque unos pocos nos quedamos un día más, después del puente el tráfico sería muy denso y no hay prisa por salir.

En definitiva un buen puente de la Constitución e Inmaculada, con un buen tiempo, un buen ambiente, disciplina en la ruta, con ganas de pasarlo bien, aunque hubo algunos socios que hicieron la ruta a su “bola” cosa que al Presi, como sabéis, no le agrada del todo, pero “pelillos a la mar”, todo sea por los momentos que hemos disfrutado y los lugares que hemos visitado. Agradecer la colaboración y el buen hacer en la organización de los días en Baeza a nuestros socios y amigos Julián y Juani, lo han hecho de maravilla sin despegarse un momento de todos nosotros, MUCHAS GRACIAS AMIGOS.

Hemos hecho la ruta: Miguel y Toñi–Insmael, Esther y Miguel María–Andrés y Araceli–Julián y Juani–Antonio e Isa–Enrique y PaquiMe–Joaquín y Gloria–Gabriel y Lourdes–David, Elvi y Miguel–Fernando y Mª José–Andrés y Milagros–Manolo y Loli–Luis y Tere–Angel y Maricarmen–Fernando y Anamari–Manolo y Maricarmen–Antonio y Ana–Pepe y Manoli–Pepe Gago y Mari–Pepe y María–Pepe Gómez y María–Juan y Carmen–Manolo y Mª José–Paco, Mª José y Francisco José–Marco, Almudena, Erika y Oscar–Antonio y Mariloli–Pepe y Alicia–Manolo y Carmelita–Miguel y Conchi–Quinito, Mariluz y Lara.