2016 – Viaje al Cabo Norte

Empezamos el viaje al Cabo Norte el día 19 de Mayo del año 2.016 aprovechando la jubilación de Virginia, lo hicimos en compañía de otra pareja con la idea preconcebida de hacerlo  juntos pero por circunstancias diversas que no vienen al caso a partir de cierto momento nos separamos haciendo la mayor parte del recorrido mi mujer y yo sin más compañía que nuestra autocaravana que se ha portado de maravilla, siéndonos fiel y sin darnos problema alguno.

Hemos realizado un periplo de 14.196  kilómetros  en 3 meses exactos durante los cuales hemos conocido parajes paradisiacos paisajes inenarrables ciudades  espectaculares carreteras que quitan el hipo pueblecitos encantadores y hemos podido constatar que el ser humano es diferente en cada uno de los sitios poblados por ellos, pero al mismo tiempo mantiene puntos de coincidencia básicos.

Hemos visitado tres naciones o mejor dicho parte de cada una de las tres naciones: Noruega, Finlandia y Suecia y pasado por otras como Dinamarca Alemania y Francia estas tres últimas solo de paso necesario para visitar las tres mencionadas en primer lugar.

Trataré de describir las sensaciones que he recibido durante la visita de cada una de ellas genéricamente y luego pormenorizando en los pueblos y ciudades que de cada una de ellas recibí

El relato será cronológico pero para no ir saltando de naciones lo haré dentro de cada nación, así aunque empezamos por Suecia  y saltamos a Noruega luego a Finlandia y después de nuevo a Suecia agrupare como digo por naciones.

Noruega. Una nación que me ha impresionado, primero por la exuberancia de su naturaleza grandes montañas con carreteras estrechas y curvilíneas con vistas maravillosas, grandes zonas acompañadas de fiordos y lagos enormes con grandes masas de agua que conforman una naturaleza exuberante como digo, con grandes bosques, zonas con grandes masas de hielo y nieve aún en verano con grandes glaciares y cataratas.

Me ha llamado poderosamente la atención la gran seguridad que se siente al recorrer todo el territorio tanto en las extensas distancias en las que apenas hay habitantes, como en sus ciudades en las que se respira una sensación de seguridad y respeto extensivo a la conducción por carretera donde el tráfico se comporta  asombrosamente respetuoso sin acoso y sin sobresaltos ni siquiera ante los errores que puedan cometer otros conductores.

Y en tercer lugar y como consecuencia de todo esto, que para este comportamiento no hace falta de una fuerza de seguridad omnipresente porque durante mi cruce por esta nación, no he visto ni un solo policía y no exagero no he visto, repito ni un solo policía y como anécdota reforzando esta aseveración, en los comercios y tiendas no he visto ninguna de las medidas de seguridad que estamos acostumbrados a ver, columnas de alarmas y las que están en las distintas prendas grapadas, no existen. Aunque como las meigas en este caso vigilancia haberlas haylas.

 

Otra de las impresiones recibidas y esta no grata es que la carestía de vida es enorme tomarse un café suele costar del orden de 3 a 4 euros, la verdura carísima tomates poco mayores que los pequeñitos para ensalada, a 4 euros el kilo la comida poco elaborada y variada  por supuesto cara, el pescado se limita al salmón preparado de diferentes formas los arencones y algún que otro pescado y para de contar.

El clima es frio y lluvioso pasando el día soleado hasta media mañana a lloviznar durante gran parte de la tarde volviendo en la tarde noche a ser soleado, la característica principal es que durante 6 meses los días  duran 24 horas pasando paulatinamente a ser cada vez más cortos los días y más largas las noches hasta ser estas de una duración de 24 horas. En definitiva una nación preciosa de exuberante naturaleza con un índice de civismo altísimo pero que para nosotros no es atractiva para vivir en ella.

Empezamos nuestro recorrido por Noruega por la ciudad de Kristiansand, situada al sur. Es una ciudad pequeña sin grandes monumentos en la que destaca la opera que está ubicada en un edificio que asemeja un buque,  en el camino que nos condujo a esta ciudad ya empezamos a vislumbrar los paisajes que nos iban a acompañar, preciosos, en el camino visitamos la iglesia de madera de Heddal, allí estuvimos solo la noche de  llegada  aparcamos en un parking N 58.13895 E 8.00164 y  la mañana del día siguiente, después de visitarla brevemente salimos para la siguiente ciudad, pongo algunas fotos.

La segunda ciudad que visitamos, Stavanger, una ciudad también pequeña pero bastante bonita y como principal atractivo el viaje en ferry para visitar el famoso Pulpito, dado que para visitarlo y pisar s plataforma era una excursión a píe de 4 horas de subida y 4 de bajada (para jóvenes) optamos visitarlo por el fiordo en el crucero que resulto muy bonito aunque la visión del famoso púlpito desde abajo fue un poco decepcionante. Paramos en el camping de Stavanger N 58º57´9´´ E 5º 42´59´´que por cierto estaba en obras, pero cercano a la ciudad lo que nos permitió su visita.

Pongo varias fotos: la primera el famoso pulpito,la segunda la parte superior donde se puede apreciar a las personas que en él están, las siguientes distintas perspectivas de la ciudad. Aquí estuvimos los dias 7 y 8 de Junio.

La tercera ciudad fue Bergen. Nos impresiono y gusto bastante con un mercado en el puerto que es una delicia, en él compramos una de las tres comidas que teníamos previstas como imprescindible, El Cangrejo Real, que resultó sencillamente delicioso. Tiene un barrio antiguo precioso e hicimos otro viaje en ferry que resultó muy interesante subimos al funicular y al teleférico tuvimos la gran suerte de encontrar a la ciudad en fiestas por lo que vimos espectáculos  al aire libre muy bonitos y disfrutamos de lo lindo en su visita, perdiéndonos por sus calles empapándonos del gran ambiente que se vivía .En Bergen paramos en un área de pago que estaba bastante bien y a cinco minutos andando estaba la parada del bus y la del tren estuvimos del 9 al 13 de junio disfrutando de este encantador pueblo.

N 60º 21´15´´ E 5º21´31´´ AREA EN BERGEN.

El día 14 de junio dirigimos nuestra casita rodante a visitar otra ciudad, en este caso le tocó  el  turno a Flam. Aquí paramos en un precioso camping N 60º 51´46´´ E 7º 6´36´´ al pie mismo de una bonita montaña y junto al rio que desembocaba en un precioso fiordo. Desde el camping se divisaban tres cascadas y también el puerto desde donde partía el famoso tren de Flám y también donde salía el ferry para visitar el citado fiordo. En ambos nos montamos y de ambos disfrutamos  desde los que vimos preciosas vistas y paisajes muy bonitos. A destacar las vistas del recorrido hasta Flám y del recorrido desde Flam a Geiranger. Aquí estuvimos desde el 15 al 17 y el 18 partimos para Geiranger.,

De Flam salimos el 18 de junio en pos de llegar a iranger, pero en el camino teníamos que visitar primero el mirador de Stegastein al que llegamos después de pasar por una carretera estrechísima y sinuosa que serpenteaba entre montañas hasta llegar al mencionado mirador, la dificultad en llegar mereció  la pena porque desde él había unas vistas del fiordo sencillamente maravillosas, después de deleitarnos con las vistas y por supuesto inmortalizarlas con las pertinentes fotografías, seguimos el camino adentrándonos en una carretera alucinante que discurría por los valles de alta montaña rodeada de taludes de nieve que en algunos tramos tenían una altura de más de dos metros de lagos helados y estaciones de esquí en funcionamiento, miradores de donde se podían ver vistas sencillamente maravillosas. Durante  el recorrido nos encontramos con preciosas cataratas el glaciar más grande  de Europa, el mirador de Geiranger la Carretera de las  Águilas  y por fin el fiordo más famoso Geiranger. Sencillamente maravilloso. Durante todo este trayecto, que duró el 18 y 19 de junio  acampamos en diversos lugares que encontramos en la carretera y visitamos 3 iglesias de madera de la época vikinga.

20 llegamos a Geiranger en él acampamos en un camping que está en el mismo fiordo teniendo como vista  el fiordo. También lo visitamos en un viaje en barco que resultó precioso .Estuvimos el 20 y 21 de junio y como  el pueblo son tres calles una vez visto el mirador y el fiordo el día  22 salimos de nuevo de viaje con rumbo a Alesund eligiendo como no podía ser de otro modo la ruta que nos conducía a la famosa carretera del Troll. Antes de llegar a ella nos encontramos para no variar con miradores y sitios sencillamente encantadores y por fin llegamos a la famosa carretera; antes de bajarla hay un mirador desde donde se contempla una panorámica de toda la bajada, y se puede ver como en muchos tramos es solo de una dirección existiendo una especie de ensanches para aparcar y dejar pasar la dirección contraria y se pueden apreciar todas las curvas y pendientes de que consta, sirviendo de estudio para encarar su abordaje. La pasamos sin ningún tipo de problemas guardando eso si las precauciones precisas. Pero antes he de poner las fotos pertinentes que corresponden a Geiranger. N 62º5´59´´ E 7º 12´14´´

Al término de la bajada y después de unos kilómetros llaneando almorzamos al lado  de un camping. Seguimos el camino y llegamos a Alesund. Encantadora ciudad donde paramos en un área para  autocaravánas  estupenda tiene agua, descarga de aguas grises, descarga W.C. ducha  luz, y una vista maravillosa al mar. N 62,4766º E 6.15868.

En ella, en el puerto, compramos en dos ocasiones en un barquito de  pesca local, bocas, baratas y exquisitas y en otra ocasión bacalao fresco que preparé a la plancha y degustamos mirando al mar.

Visitamos profusamente el precioso pueblo con un puerto muy bonito y unos edificios preciosos nos subimos en el trencito para subir al mirador porque andando había que subir 418 escalones, el mirador se llama Kniven  y se encuentra en la colina de Aksla y desde allí contemplamos unas panorámicas sencillamente preciosas. Estuvimos el 23 y 24 de junio.

Desde Alesund seguimos carretera para terminar en Kristiansund, donde dormimos en un parking gratuito, y como el pueblo no tenía nada de interesante al día siguiente después de dar una pequeña vuelta seguimos nuestro viaje hasta llegar a Trodhein.

Durante el camino pasamos por la famosa carretera del atlántico con sus curvas encaramándose hacia arriba formando como una especie de arco.

Llegamos a Trodhein y aparcamos en un parking gratuito N 62.47660 E 6.15868 y tan cercano a la ciudad que con solo cruzar una pasarela estábamos en el centro. También coincidimos en esta ciudad con sus fiestas por lo que también vimos espectáculos y palpamos el sentir de la ciudad, la pateamos y vimos sus bonitas  calles   casas y los mercadillos expuestos por las calles disfrutamos mucho del 26 al 29 de junio.

Salimos para Mosjoen donde estuvimos en el Camping del mismo nombre los días 30, 31  de junio y 1 de julio para adecentar la caravana y tomarnos un respiro. Una anécdota, pagué la entrada por una noche y como estuvimos dos más  cuando fui a pagar me dijeron que no, que estaba pagado.

Bueno el día 2 de julio salimos de nuevo en ruta hacia Bodo y elegimos la carretera 17 de la que nos habían hablado muy bien y fue una elección acertada porque simplemente eran maravillosos los paisajes encontrados y como más vale una imagen que cien palabras  pues he aquí unas cuantas:

Ya en Bodo nos montamos en un ferry que después de tres horas nos dejó en las renombradas islas Lofoten, llegamos a Moskenes y aparcamos en el camping el día 3 de julio y el día 4 salimos a recorrer las islas, estuvimos desde el 4 al 7 y nos gustó muchísimo, paramos en áreas y donde pudimos y desde luego se tienen bien merecida la fama porque tienen unas vistas preciosas de las que pongo algunas muestras:

La primera corresponde a nuestra parada en el camping de Moskenes, La segunda en A, donde nos encontramos con tres familias españolas que venían de hacer el viaje pero al revés una tercera  camino de René, la siguiente Rene. La quinta en el parking de Rene seguimos adelante y nos encontramos nuevas vistas preciosas.

 

Seguimos encontrando sitios, como esta área de descanso donde dormimos o este puente que atravesamos, esta preciosa playa de arenas blancas, en la que nadie se baña, o este precioso pueblo Nusfjord, al que para verlo y pasear por sus calles había que pagar 5 euros

Estamos en el día 5 de Julio y dormimos en este paraje…………………….

 

Al día siguiente seguimos hacia nuestra meta que no era otra sino Nordkapp, encontrándonos en el camino vistas maravillosas, y pueblos preciosos como ya hemos visto y seguimos viendo por ejemplo Henningsvaer, llamada la Venecia Noruega donde nos comimos una sopa de mariscos contundente y buenísima.

La noche del 6 al 7 de julio y camino ya de Alta, dormimos en este precioso paraje, y desde el mirador que hay en el área se ven estas panorámicas:

Llegamos a Alta, donde echamos GPL y almorzamos en el restaurante que se ve en la primera foto y probé la segunda de las comidas que teníamos previsto, la carne de ballena

Como Alta no tenía gran cosa, decidimos seguir nuestra marcha era 8 de julio y nos encontramos en el camino con los primeros samis. Y seguimos viendo vistas encantadoras

Así como el sitio donde dormimos, (gratis). El dia 9 de julio seguimos viaje y seguimos viendo paisajes como el que reflejo en las siguientes fotografias.   Llegamos a Nordkapp. 71º 10´21´´

 

Desde el Cabo Norte a las 23 horas y 30 minutos del día 10 de julio del 2016, cumplimos la meta, llegar a Cabo Norte y ver el sol de medianoche.

Hasta aquí todo lo recorrido y visto de Noruega que no es poco y aunque hemos dejado en el tintero bastante también es cierto que hemos visto mucho y bonito   sacando conclusiones a nuestro viaje podremos decir que Noruega es un país con un altísimo índice de ciudadanía que la seguridad es altísima y que a los que la visitamos nos tratan con muchísimo respeto y la infraestructura para ello es buenísima, que saben venderse muy bien y que todo es muy caro y que para nosotros o al menos para mí un país maravilloso para visitar pero no para vivirlo. No pongo todas las coordenadas de pernocta porque a lo largo de todo el recorrido hay numerosas áreas de descanso y dependiendo del ritmo de cada cual podrá elegir sin problema donde pernoctar.

Seguimos la ruta bajando por otra de las naciones elegidas esta vez Finlandia, cuya principal meta es la de llegar a Papa Noé para entregarle la carta de mis nietos y para ello empezaremos pasando en primer lugar por Inari.

 

FINLANDIA:

 

El día 11 salimos de Nordkapp  encontrando por el camino las panorámicas que iré desgranando como hasta ahora y soportándolas con imágenes, playas vírgenes (quien se baña con estas temperaturas) si en pleno verano tenemos puestas las sudaderas. Y encontrándonos renos por la carretera.

Hicimos noche en el camping de Inari en el camping y a la mañana siguiente seguimos viaje hacia Rovaniemi  en pos de ver al Papa Noé y entregarles las cartas de mis  nietos llegamos el 12 por la tarde  descansamos y dejamos la visita para el día siguiente 13 de julio  lo visitamos nos hicimos la foto con Papa Noé  para mandársela a los niños y compramos algunas cosas. Nos damos cuenta que es todo un gran montaje, y que la visita bonita es en invierno con la nieve los renos por las calles excursiones en trineo y motos nieves  etc. La  foto con papa Noé era una promesa a mis nietos y por tanto era de obligado cumplimiento.

Salimos por la tarde hacia el pueblo que está a cinco o seis kilómetros y paramos en un  parking que había a orillas del rio en una especie de bar discoteca, y paseamos por el pueblo donde tomamos café y compramos una capa para Virginia. Al día siguiente salimos para Vitasaari.

El lunes 14 de julio seguimos ruta, esta vez hacia la ciudad de Vitasaari  a donde llegamos y aparcamos en un área ABC bastante buena y gratuita, en el restaurante comimos bufé libre dormimos y al día siguiente temprano seguimos en ruta hacia Kuopio . Llegamos al camping por la tarde, descansamos y dejamos para el día siguiente la visita al pueblo visita que hicimos trasladándonos en autobús y empleamos el día 16 regresando al camping y empleando el 17 en lavar y adecentar la caravana. El pueblo era pequeño y lo visitamos incomodados por la lluvia.

 

El día 18 salimos para Savonlinna a la que llegamos temprano el área, era un ABC pero no había ninguna caravana y además cerraban a las doce de la noche, no nos convenció y decidimos irnos al pueblo,  encontramos una especie de colegio para minusválidos con un parking  que compartimos con otras dos caravanas muy cercano al pueblo, pequeño, pero muy bonito lo pateamos visitamos el castillo y el paseo del puerto que es lo más reseñable.

 

Por la mañana del 19 temprano regresamos al área donde desaguamos las grises repusimos el agua limpia fregamos el wáter químico y salimos hacia la nueva meta que era Hameenlina, llegamos temprano y nos fuimos directamente a  visitar el castillo que contrario al de Hameenlina, no nos gustó nada y como quiera que el pueblo  no tenía nada reseñable proseguimos nuestra marcha hasta Porvoo. Aquí teníamos cogido de internet un parquin pero resultó que estaba en un paraje bonito pero aislado y a 7 kilómetros del pueblo, decidimos irnos directamente al pueblo y buscar donde aparcar dimos unas cuantas vueltas hasta encontrar a la orilla del rio en un barrio residencial un aparcamiento fantástico donde hicimos parada y fonda. A destacar como se puede apreciar en las fotos (común en los tres países visitados) ni una reja en ventana alguna; pateamos el pueblecito, pequeño   pero encantador con su barrio antiguo y sus casas de madera  y el puerto.

 

El 20 de julio salimos hacia Helsinki,como siempre tempranito. Llegamos al camping y como de costumbre nos acomodamos, descansamos y preparamos para al dia siguiente la primera de las salidas para visitar la ciudad. Es una gran ciudad  de grandes avenidas y calles muy anchas, con alamedas extensas y cubierta por numerosos parques y zonas de expansion, tiene un centro alrededor del muelle y sus principales monumentos estan en un perimetro dominable a pie, es una ciudad a mi parecer muy hermosa con grandes y bonitos edificios, con una estación central grande y transitadisima, en suma una gran ciudad . Y como siempre digo más vale una imagen que mil palabras, en este caso varias imágenes pueden ser mas elocuentes que lo que yo pueda relatar.

La primera foto pertenece a la parcela del camping, este dista de la ciudad 8 km., pero tiene una virtud, la boca del metro está a 50 ms., y habia uno cada diez minutos con lo que la comunicación era muy buena.

 

Dos muestras de las calles de Helsinki. El día 24 nos fuimos al parking que está al lado de la estación de barco que sale para Tallin, con la idea de coger el de las 8 de la mañana y que había que estar a las 7,30 para embarcar,   regresar en el de las 20 horas que llegaba a las 22,30 y dormir ambas noches ahí para partir el día 26 hacia Turku. La vista del puerto de Helsinki desde la caravana por la noche era esta….

 

Embarcamos para Tallin a las 7,30 y salimos para allá a las 8 de la mañana. Tallin o mejor dicho el casco antiguo son muy bonito aunque está muy dejado y necesitaría una restauración en profundidad. Comimos allí en un restaurante casero y la comida nos resultó agradable y buena y recorrimos todas las calles pateándolas una a  una  lo más destacable es la plaza central, pero como vengo diciendo desde el principio más vale una imagen que mil  palabras.

Regresamos a Helsinki y dormimos la noche del 25, saliendo a la mañana siguiente para otro paradero que como indico no era otro sino Turku. Llegamos el 25 por la tarde y aparcamos en el mismo puerto donde dormimos los días 25 y 26, bastándonos el 26 para visitarlo pues es pequeño y vimos lo más reseñable, el Castillo, la Catedral, algunos edificios y el paseo a lo largo del puerto, las fotos dan fe de su belleza.

El 27 de julio salimos para Naantali, llegamos al área de servicio, la peor que he conocido, un entorno bonito pero descuidada sucia no, muy guarra, vaciamos y llenamos como pudimos y marchamos al pueblo que por cierto estaba en fiestas y después de varias vueltas decidimos quedarnos en un barrio residencial a unos doscientos metros del centro.

Es un pueblo pequeño pero tiene un puerto muy bonito, el cual recorrimos así como una playita que también visitamos. Por la tarde después de comer y antes de visitar el pueblo, nos dirigimos a las oficinas del puerto donde teníamos que embarcar para ir a Suecia, contratamos el billete y regresamos para visitar como digo el pueblo, y como siempre ilustro este pequeño relato con imágenes.

A las 8 de la mañana del día siguiente, embarcamos para Suecia, el viaje duro unas 8 horas y en el precio iba incluida dos comidas para cada uno.

Hasta aquí lo visto de Finlandia y como en el caso de Noruega resumiré las impresiones recibidas.

No tiene las espectaculares montañas de Noruega pero tiene inmensos y numerosos lagos por algo la llaman la de los mil lagos, a lo largo de las carreteras en contrapartida de las sinuosas y pendientes carreteras de aquella, esta tiene larguísimas carreteras escoltadas por numerosos y frondosos bosques es casi toda  llana y su capital Helsinki también es bellísima y encantadora. Como en Noruega la seguridad es altísima y el respeto también pero al contrario que en aquella la policía era un poco más visible y la infraestructura turística al día de hoy está  bastante más baja en el listón de calidad,  también  la vida en Finlandia es muy cara.

He de hacer la salvedad, de que hasta ahora y dentro de cada nación,  he seguido  un orden cronológico ahora en Suecia sigue la cronología , aunque dejaré para el final nuestra visita a Oslo que en realidad fue al comienzo concretamente el día 31 de mayo, que entramos en el camping de Oslo, pero como digo lo relataré al final.

 

SUECIA:

Llegamos al puerto de desembarco y nos dirigimos  a  Uppsala. Estuvimos en el camping de Uppsala los días 28 y 29 de julio durante los cuales visitamos este pueblo, más que pueblo es una pequeña ciudad, recorrimos y vimos lo más importante a nuestro parecer, y descubrimos un códice del siglo VI muy interesante, y como siempre pongo algunas fotos ilustrativas.

 

El día 30 de julio partimos hacia Estocolmo, ciudad que nos encantó ; debido a problemas de aparcamiento, todo estaba completo hasta que encontramos un hueco en el área-camping que está bajo el puente, no muy bueno y nada barato, pero tenía una ventaja estaba a 2 km., del centro y a 200 metros del metro. Sacamos la tarjeta para el transporte público y con ella tomamos metros y autobuses a gogó. Las visitas fueron de menos a más  vimos varios palacios y museos, algunos interesantes y otros no tanto pero en el conjunto fue muy bien aprovechada la visita a esta bonita y encantadora ciudad. El colofón lo pusimos haciendo un recorrido en barco de dos horas y media por el lago Malarén y el mar Báltico, divididos por una exclusa que tuvimos que pasar  porque el lago está un metro por encima del mar. La ciudad se reparte  por 14 islas comunicadas por puentes, metros y carretera y es una ciudad moderna con edificios y barrios de mucho empaque, y como no podía ser de otra manera trataré de explicarlo a través de imágenes. En ella encontramos un bar llamado La Rambla donde ponían tapas españolas y cerveza Cruz del Campo, comimos en él una tortilla de patatas, pimientos del padrón, secreto ibérico. Y he de reseñar una anécdota que me sucedió como he dicho es una ciudad surcada por numerosos  túneles  larguísimos y con la particularidad de que se dividen en dos y hasta tres bifurcaciones  y para colmo la señal del GPS desaparece y te quedas en blanco, sigues al frente, a la derecha o a la izquierda, bueno a usar la improvisación.

Documentaré como digo mi pequeño relato con fotos como siempre, la primera corresponde al castillo donde viven los actuales reyes de Suecia, la segunda al palacio de las audiencias enclavado en el centro  la tercera corresponde al ayuntamiento la cuarta al parlamento la siguiente a la calle más estrecha de Estocolmo y las siguientes a edificios calles y casas de la ciudad.

Y esta  última (que pongo por no hacerme interminable) es de uno de los salones del ayuntamiento, que ya quisieran para sí muchos palacios. Una de las cosas que por espacio no pongo es la grabación del cambio de guardia del palacio real tengo dos diferentes y muy bonitas, merece la pena visitar esta gran ciudad y también el cambio de guardia del palacio. Aunque el palacio donde residen, a las afueras no merece la pena.

Con el regusto y también el cansancio de todo lo visto y recorrido hasta el momento seguimos el viaje saliendo el día 8 de agosto por la mañana hacia Jonkoping al que llegamos por la tarde y realizamos parada de tareas domésticas y aunque el pueblo tenía bastante que ver optamos por seguir porque el tiempo ya apremiaba echamos gpl y seguimos hacia nuestra siguiente parada que lo era en un pueblecito llamado Eksjo. Salimos para el área de este pueblo pero al estar muy retirada de él optamos por irnos al pueblo y aparcamos en un parking a 50 ms., del centro. Llegamos por la tarde porque el GPS nos hizo dar más vueltas que un tonto a un lápiz, descubriendo al fin que estaba a 2 km., de donde nos hacía dar vueltas y vueltas. Es un pueblo pequeño pero tiene un centro conservado que según dicen es del siglo XV y que es precioso, y un vez más documentaré mis asertos con imágenes. La primera foto como se puede ver es donde aparcamos adornados por un bonito arco iris. Las demás corresponden al pueblo.

A la mañana siguiente salimos para la próxima parada que sería en un pueblecito llamado Vaxjo, tenía poco que ver y estuvimos hasta media mañana en que salimos para otro pueblo que se llama Simrishamn, que tampoco era nada del otro jueves, pondré algunas fotos de ambos. Las dos primeras de Vaxjo las dos siguientes de Simrishamn.

El mismo día salimos para Ystad otro pequeño pueblo en el que dormimos una noche a las puertas de un área-camping, gratis y que nos permitieron desaguar el wáter y llenar agua tampoco  era nada del otro mundo y a la mañana siguiente  después de verlo salimos para la siguiente parada.

Como digo a media mañana del día 12 de agosto salimos para Malmo, donde teníamos unas coordenadas de un parking gratuito que resultó ser en Limhamn un pueblo a 7 km., de Malmó, N 55.57195 E 12.90818  frente al puente que teníamos que cruzar para ir a Copenhague, y resultó tan bonito y agradable que allí nos quedamos, almorzamos y nos dimos un paseo de dos horas  precioso. Tomamos café en un restaurante que está en el puerto y seguimos paseando hasta regresar a la caravana donde cenamos y descansamos preparándonos para el día siguiente ir a conocer Malmo,  pondré  fotos de este lugar porque merece la pena. Al día siguiente decidimos ir con la caravana al parking de pago que está en el centro y nos encontramos que el camino que llega hasta él estaba cerrado por ser las fiestas y estar ocupada por atracciones, dimos unas cuantas vueltas hasta encontrar un camino que nos condujo hasta él, preparamos bocadillos y nos fuimos a patear el centro viejo y varias zonas muy bonitas y a vivir un poco la fiesta, hasta que empezó a llover y nos volvimos al parking donde dormimos la primera noche, como digo pondré fotos en primer lugar de este parking y sus alrededores y luego de Malmó.

El día 14 salimos del parking y nos pasamos a ver el edificio más emblemático de esta ciudad,  realizado por Calatrava y que gira y se retuerce desde la base hasta la cúspide 90 grados, después de hacerle las fotografías pertinentes y que ya expongo sobre estas líneas, seguimos camino para cruzar otro emblemático lugar, el puente que une Suecia con Dinamarca el llamado popularmente puente de Malmó.

Hasta aquí nuestro viaje cronológico de Noruega Finlandia Suecia, pero como indico al principio, visitamos al comienzo de la presente odisea porque ha sido eso una odisea, varias ciudades que pertenecen a Suecia y pasaré a relatar a continuación.

Como indico al principio salimos dos parejas y dado que se nos uniría el hermano de la fémina de la otra pareja y  que lo haría el día 3de Junio en Oslo, adecuamos el viaje para estar en esa ciudad y esa  fecha relataré brevemente el camino seguido.

Salimos el 19 de mayo con dirección a Medinaceli, seguimos hacia Aínsa  y de aquí a Valderries luego proseguimos hasta Fraisans y luego a Gieben, y de aquí a Puttgarden, desde donde embarcamos con dirección a Helsingor y luego a Helsingborg donde llegamos el 25 de mayo. Visitamos brevemente esta ciudad y pernoctamos en un parking a las afueras, desde donde partimos hacia Gotemburgo donde llegamos el día 26 por la tarde y estuvimos en esta preciosa ciudad hasta el día 29 de mayo y de la que hago una pequeña muestra fotográfica de ella. Recorrimos durante estos días todas las calles que pudimos aunque a partir del segundo día tuvimos que irnos al área de la que pongo foto, que era buena pero lejana de la ciudad teníamos que andar bastante para coger el tren de cercanías y desplazarnos a ella y luego claro  sumar las distancias que teníamos que recorrer y desde la estación al área también un paseo esta vez cuesta arriba, pero es la concesión que hay que hacer cuando se va acompañado.

El 30 por la mañana salimos hacia Lysekil pequeño pueblecito muy bonito donde conocimos a un granadino que nos invitó a desayunar al día siguiente en su bar a un desayuno andaluz aparcamos y pernoctamos en una preciosa área que tiene hasta duchas aunque no era gratis pero se paga con gusto en casos como este. Pongo alguna foto.     El 31 de mayo salimos hacia Oslo pero paramos antes en un pueblecito encantador llamado Fjllbacka allí es donde fue enterrada la actriz Íngrid Berman era pequeñito y lo vimos en la mañana saliendo hacía Oslo, pongo a pesar de la visita fugaz que hicimos alguna foto.

A continuación seguimos hacia Oslo donde llegamos por la tarde y nos fuimos directamente al camping (en esta ocasión mi GPS me la jugo porque quería hacerme pasar por donde no se podía). Entramos en el camping y dedicamos la tarde del 31 el día 1 y el 2 de junio a preparar las caravanas lavar las ropas y adecentarnos y la mañana del 3, por la tarde vino el hermano y fuimos a dar un paseo de reconocimiento a Oslo.

Visitamos Oslo además de cuatro museos  en el tiempo record de 2 días, 4 y 5 de junio porque  el día 6 salimos para Kristiansand.

Tengo una espinita clavada porque Oslo merece más atención pero las circunstancias a veces condicionan las actuaciones. Y como siempre pondo algunas fotos de esta bella ciudad.

Y con esto termino mi historia de este gran viaje a los países nórdicos solo he puesto algunas coordenadas de sitios de pernocta y no de todos porque en Noruega Suecia y Finlandia se puede pernoctar en cualquier sitio por los que se va pasando y como depende del ritmo de viaje de cada cual pues será de libre elección del usuario, si repetir que el índice de seguridad y respeto es tan alto que haciéndolo con respeto no habrá impedimento para hacerlo.

Y  como digo al principio el periplo ha sido de 15.911 Km., aproximadamente y que los hemos recorrido sin percance mecánico, afortunadamente.

RESUMEN DE GASTOS REALIZADOS EN COMBUSTIBLE, PEAJES Y FERRYS (EN ESTOS ESTAN INCLUDIOS LOS QUE HABIA QUE TOMAR POR OBLIGACION Y LOS QUE POR GUSTO LO FUERON).

GAS OIL (DESDE LA SALIDA EL 19 DE MAYO HASTA EL REGRESO A SEVILLA, TENIENDO EN CUENTA,  QUE EL 19 DE AGOSTO TERMINO EL VIAJE EN EL CAMPING DE AINSA KM., 59.958 Y QUE HASTA EL 61.673 QUE LLEGAMOS A CASA ESTUVIMOS POR LA RUTA DEL ROMANICO EN PLASENCIA.)……………………………………………………………………………………………  1.970,00 EUROS

 

GASTOS DE PEAJE…………………………………………………………………………………….        46,00 EUROS

 

FERRYS…………………………………………………………………………………………………….  1.457,67  EUROS.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________________

TOTAL……………………………………………………………………………………..  3.473,67  EUROS.

===============

P.D.   Mi agradecimiento a Enrique y su esposa Paqui, y Andrés y su esposa Araceli, por la documentación que me prestaron de cuando ellos realizaron este viaje y que me fueron de una ayuda inestimable.