4.-BAEZA.-10, 11 Y 12 DE FEBRERO

001 004 005 009 010 011 014 015 016 017 019 021 022 023 024 026 027 029 031 034 035 036 039 040 042 044

4.- 10, 11 y 12 de Febrero.- Baeza–

Salida a la localidad de Baeza, pendiente de meses atrás, ya que para comprar aceite nuevo había que ir en esta fecha según nos comentaron nuestros amigos y socios Julián y Juani y así hemos hecho caso de los consejos y con un acopio de aceite nuevo y verde por casi un total de 3.000 euros, 44 cajas de uno y 16 de otro, osea que estamos surtidos, y bien, del preciado y saludable líquido.

Hemos aguantado el frío que nos acogió en la localidad y aunque había previsión de lluvia no nos llegó a caer en cantidad, solamente pocas gotas, pero el abrigo no nos lo quitamos de encima. Hemos estado un total de 10 autocaravanas con 20 adultos y tres niños, con unos guías de categoría y dedicados a nosotros durante todo el fin de semana, Julián y Juani gracias por todo.

Viernes día 10.-

Llegamos casi todos al mediodía, solamente nos faltaban tres que llegarían por la tarde, buscamos sitio donde comer, siempre de la mano de Julián y Juani, y en esta ocasión fue en el Bar/restaurante «El Torreón», bien de comida y de bebida, y también a buen precio. Tuvimos nuestra sobremesa y haciendo tiempo para irnos a tomar café con «virolos», dulces típicos de la localidad, algunos nos apuntamos a una copa, no se estaba bien en la calle, aunque dimos un paseo por la zona monumental, entrando en la Universidad y otros lugares, aunque ya los vistamos anteriormente pero lo volvimos a hacer.

Por la tarde esperamos que abriera el bar «Acerviano», en el casco antiguo de Baeza, nos gustó la vez anterior que estuvimos en la Ciudad de Baeza, buen tapeo y muy buen vino, además de ser atendidos de maravilla por Ramón y Jon, pero no quedó ahí la jornada ya que la completamos con el Central, un lugar a visitar y además esa noche música en directo, nosostros pasamos de ello ya que empezaba el concierto a partir de las doce de la noche, y cansados de todo el día por las calles decidimos irnos a dormir.

Sábado día 11.-

Desayuno en el lugar y había un plan para este día pero se cambió del todo, primero Julián, el Presi y Manolo fuimos a por el aceite a la Almazara, se cargó en el camión de Julián y lo llevamos a su garaje para repartirlo el día de salida.

El plan era irnos todos a pasar el día a la finca del hermano de Juani, muy cerca de la localidad, casi todos fueron andando, allí se prepararía un guiso llamado «handrajos», a base de un refrito de verduras con gambas, potas, almejas y bacalao, y los handrajos una pasta de harina que se echaba al final, lo preparó Tere, hermana de Juani, todo quedó en familia, se trajeron también unas tortillas y croquetas para los niños, el guiso de «handrajos», muy bueno se comió casi todo, sobró un poco, pero los platos todos vacios, todo ello acompañado de cervezas y vino, que no falte de «na», esta la comida la hicimos al aire libre, el sol nos acompañó, se sacaron unos tableros, sillas y todos los enseres para comer, no tuvimos que trae nada de nuestras casas

La tarde con café, copas, charlas y chimenea hasta la hora de preparar unas tapitas para cenar, los que pudimos hacerlo, ya que algunos optaron por la fruta y otros se marcharon para las autos, los llevarían Julián. Los que nos quedamos al pie de chimenea improvisamos una pequeña cena y de allí salimos cerca de las doce de la noche. Una jornada muy completa en en campo, no llovíó pero frío si que se dejó notar, menos mal que tuvimos el sol de mediodía.

Domingo día 12.-

Desayuno en el lugar, por la mañana con el aceite en el Area se les fue dando a cada uno lo suyo más los encargos, hay que decir que gracias a la gestión de nuestros anfitriones el precio del aceite se nos rebajó de 20 euros a 18,75 euros por garrafa de cinco litros, solo válida para esta ocasión. Se encargó unas migas en el bar Calleja propiedad del hermano de Juani, pero antes, hasta la hora de comer dimos un paseo por Baeza los que quedamos ya fueron saliendo para sus lugares de origen para no llegar muy tarde a sus casas.

Comida las migas y otras cositas y descansar un poco, se había pensado para los que nos quedamos irnos a dar un paseo por Ubeda, dicho y hecho, sobre las cinco y en los dos coches de Julián y Juani nos fuimos a Ubeda, centro monumental, Iglesias, Parador, Plaza del Ayuntamiento y otras Plazas, café en el centro y vuelta por la tarde noche a Baeza.

De nuevo y para completar este fin de semana, había que terminarlo de muy buena manera, yendo a visitar a nuestros amigos Ramón y Jon, que nos ha gustado y nos gustará si no cambian en sus tapas y sus vinos, y por supuesto nos quedaba El Chaplin para despedirnos de esta bonita localidad.

Lunes día 13.-

Desayuno en el lugar y despedida de nuestros amigos Julián y Juani, agradecimiento por su acogida y su disposición para con todos nosotros, se ha pasado un gran fin de semana.

Hemos estado en Baeza: Miguel y Toñi–Fernando y María José–Enrique y PaquiMe–Julián y Juani–José Antonio, Nuria, Raúl y María–Fernando y Anamari–Manolo y Loli–José Luís y Virginia–Manolo y Laly–Quinito, Mari Luz y Lara.