6.-FALLAS EN TORRENTE-VALENCIA.- Del 13 al 19 de Marzo.

051 050 044 037 033 030 026 025 021 020 018 017 013 011 010 009 005 003 002 001-valencia

13 al 19 de Marzo.- Fallas en Valencia.-

Al igual que el año pasado la ACAV, Asociación Cultural Autocaravanista de Valencia, nos invita a participar en la 5ª Concentración de Fallas en Torrente, en esta ocasión en  las fechas, como observáis no hay días festivos, solamente el domingo, aunque en la Comunidad valenciana el día 19 sí lo es, por ello los socios del Club que han asistido han ido llegando de forma escalonada, pero con todo hemos sido, me pondré yo también aunque solo estuve dos días, un total de 11 autocaravanas con 22 adultos.

No vamos a comentar el día a día, sino de forma generalizada. Tal como se iba llegando se recepcionaba por la organización dando una identificación a cada asistente, hubo excursión a la Ciudad de las Ciencias en Valencia pero ninguno de los socios del Club se inscribieron, ya lo visitaron el año pasado. Lo que sí se hizo es sacar los bonos para el tren, en un número de diez viajes para Valencia, sale más económico, ya que las visitas a la misma fueron muy frecuentes, hay muchos trenes entre Torrente y Valencia.

Durante los días de la Concentración, se visitaron varias fallas tanto del pueblo anfitrión como de la propia ciudad de Valencia, así como el alumbrado que para la ocasión se tenía, cada una diferente, ya que eran por propia iniciativa de la Falla y pagadas por las mismas, estas visitas cada uno de los asistentes las hacía cuando más le convenía, no había que ir en grupos y todos a la vez, lo mismo ocurrió en las comidas, pero lo que más se visitó, sin lugar a dudas, fueron “las mascletás”, un espectáculo de fuego y estruendo de las tracas, casi todos los días se bajó, y en cada ocasión un maestro pirotécnico diferente,  no se cabía en la Plaza del Ayuntamiento, pero bien merecía la pena.

La Ciudad de Valencia estaba a rebozar, en algunos momentos y en algunas calles era casi imposible el poder caminar, los trenes-metros en horas puntuales completamente llenos, en una ocasión hubo que esperar hasta el tercer tren-metro para poder desplazarnos, pero merecía la pena. Se visitaron todas las Fallas importantes, este año ganó la de Jerusalén y en segundo lugar Nuevo Campanar.

El domingo al mediodía y como estaba previsto la organización invita a un Paella, fueron dos, que al igual que el año anterior salieron exquisitas, después de comer de nuevo a Valencia para intentar ver la Ofrenda de Flores a la Virgen, solo pudimos ver el desfile de los falleros y falleras con sus ramos, estaba cortado todo el recorrido con vallas protectoras haciendo imposible el acceso a la Plaza de la Virgen, de ahí nos fuimos a ver la falla ganadora, tomar unas cervezas, muy caro, y optamos por volver a Torrente y allí tomarnos unas tapitas en un bar-restaurante ya visitado con anterioridad.

Este bar-restaurante de Torrente, además del buffet libre son los que más nos inclinamos para hacer nuestras comidas, muy bien de menú y también de precio. También hubo chocolate por la tarde del lunes para los inscritos. Se nuevo al metro-tren y ver la Cabalgata del Fuego ya que los Fuegos artificiales solo bajaron los que menos cansados estaban y los que no lo vieron con anterioridad. Lo que sí pudimos conseguir es llegar a ver la Plaza de la Virgen, pero después de que fuera la Ofrenda, precioso manto, en una composición de flores blancas y rojas, en los alrededores también estaban depositados todos los grandes ramos llevados en plataformas para la Ofrenda, un olor muy agradable a flores, se entró en la Iglesia y contemplar a la Patrona de Valencia, y coincidió que estando visitando este lugar, hubo un desfile de moros y cristianos por la misma plaza, suerte tuvimos.

El día 19, despedida de todos los asistentes, cada uno fueron recogiendo y marchando hacia sus lugares de origen, aunque un grupo de socios de Club haría una ruta por tierras valencianas a la espera del Presi, que después y antes de marchar hacia la Acampada Nacional en El Escorial tenía previsto una ruta por varios puntos de la provincia de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Como el año anterior una Concentración, para los que no la conocían, llena de colorido, cohetes, fuego y mucha gente, el tiempo acompañó durante casi todos estos días, sin problemas con la organización muy bien llevada a cabo, como están acostumbrados y entre los socios del Club un buen ambiente y sin obligaciones para nada de ninguno de los asistentes.

Hemos estado: Miguel y Toñi (dos días)–Pepe y Maricarmen–Pepe y Mari–Paco y Antoñita–Enrique y PaquiMe–Luis y Tere–Manolo y Carmencita–Roberto y Toni–Angel y Maricarmen–Antonio y Rocio–Fernando y Anamari.