6.- MINI-RUTA PUENTE DIA ANDALUCIA.- 25 A 28 DE FEBRERO.

6.- Mini-ruta, Día de Andalucía.- 25 a 28 de Febrero.-

Una vez terminada la visita a Baeza, ocho socios seguimos y hacemos una Mini-Ruta, tocando varias localidades, aprovechando el Puente del Día de Andalucía y sabiendo que no habría lluvias en esos días. Esta Mini-Ruta la hemos hecho 8 autocaravanas con 16 adultos.

Iremos relatando por días lo que ha dado de sí la misma.

Domingo día 25.- Salimos de Baeza después de visitar la Plaza de Toros y tomamos dirección Nacimiento de Río Mundo (Riopar), con parada en el llano que isrve de aparcamiento para visitar el lugar. El día muy bueno, sacamos mesas y la comida que cada uno llevaba, allí también se incorporó solo a la comida Fernando y Anamari y los amigos que iban con ellos.

Terminada la comida un poco de descanso y nos dirigimos a Riopar pueblo, buscamos el aparcamiento que ya conocemos, con una subida muy apreciable, frío. Después de acomodarnos bajamos al pueblo a dar un paseo, visitamos la antigua fábrica convertida en tienda de recuerdos, y después buscamos un lugar donde sentarnos, tomar un café, pero seguimos por lo a gusto que se estaba, y terminamos tomando un aperitivo que nos sirvió de cena. Vuelta a las autos y a dormir.

Lunes día 26.- Desayuno en el lugar y partimos para visitar el Nacimiento de Río Mundo, aparcamos en el llano del mismo nacimiento, vacío de coches, y por el camino de acceso llegamos hasta el salto de agua, no hay mucha agua, está como en otras ocasiones, fotos de rigor y volvemos por el otro acceso, más fácil y más llano. Visitado el nacimiento nos vamos dirección Riopar Viejo, a unos 14 kilómetros con una carretera de montaña pero de fácil conducción. Aparcamos arriba y nos disponemos a visitar el lugar cuando se nos acerca un señor, vecino del lugar y se ofrece a enseñarnos y hacernos una explicación de Riopar Viejo, quedan 4 vecinos en el pueblo, dos cementerios, aunque ya solo se utiliza uno de ellos, eran uno de republicanos y otros de creyentes. Nos abre la Iglesia, restaurada pero resaltan unas pinturas antiguas en su pared principal, nos despedimos de él y le damos las gracias por su amabilidad y por su detallada historia del pueblo. Se van a Cazorla, Manolo y Antonia.

En ruta buscamos un lugar donde parar y poder comer de lo que llevamos, lo hacemos en Elche de la Sierra, una zona urbanizada pero no habitada solamente hay unas pocas de casas construidas, sacamos mesas y a comer, como es habitual, un festín por la variedad de platos, nuestras mujeres son muy buenas cocineras, bueno nosotros también.

LLegada a Caravaca de la Cruz, aparcamos junto al Parque de Bomberos, zona asfaltada, ya que se esperaba lluvia y la parte de abajo es de tierra. Damos un paseo por la localida, pero no subimos a la Basilica esperando la mañana del día siguiente, se hacen algunas compras y tomamos unas cervezas en un bar del lugar. A dormir.

Martes día 27.- Desayuno en el lugar. Cuando salimos nos encontramos con el trenecito en la misma puerta, hablamos con el chófer y quedamos en que nos daría un paseo, nos subiría a la Basilica y nos recogería y después al Museo de los Caballos del Vino, nos espera y nos deja de nuevo en las autos, 5 euros por persona. Así que visitamos la Basilica con las fotos de rigor, el Museo no da tiempo, después el Museo de los caballos del Vino, Fiesta de Interés Internacional, muy bonito, nos explicaron todo referente a la Fiesta que se celebra el día 2 de Mayo, sería conveniente hacer una ruta para esas fechas, merecería la pena por como se vive la fiesta en Caravana y la forma de hacer loa carrera, el colorido de las vestimentas de los caballos, todo bordado con hilos de oro y plata, precioso.

El trenecito nos deja en las autos y nos vamos dirección Guadix, con parada en Puebla de Don Fadrique, donde pensamos comer y a la vez como hay Area llenar y vaciar de aguas. Comemos en Restaurante Puerta de Andalucía, muy bien, menú de 9 euros muy completo y buenísimo.

Salimos hacia Guadix, llano de aparcamiento, pero nos encontramos con la sorpresa que el Ayuntamiento lo ha convertido en Area de Autocaravanas, señalizada para un total de 15 autos, todo nuevo, grifo y desagües, un ejemplo que deberían seguir otros municipios. Nos vamos a pasear y ya merendamos/cenamos a un bar que nos llevó Alfonso, conocido de él.

Miércoles día 28.- Desayuno en el lugar, Fernando y María José nos dejan, tiene cosas que hacer en Facinas, nos había dicho PaquiMe que por la mañana en la plaza de la Catedral, habría actuaciones de baile por ser el Día de Andalucía, así que decidimos quedarnos. Llegando a la Catedral se nos acerca un seños para decirnso que si nos interesa dar un paseo en el trenecito, con un recorrido por la ciudad y subida a las cuevas, para dejarnos en el mismo sitio con una degustación de productos típicos de la zona. Decidimos aceptar la invitación previo pago de 4 euros. Parada en las cuevas de Guadix, nos da una hora para la vista y después nos recogerá, visitamos la Cueva de José, gratis, la Iglesia con una cueva anexa grandísima, con diferentes habitaciones con capilla interior, mirador con vistas extraordinaria y una panorámica de todo el entorno.

Nos recogen, nos dejan en la Catedral y en una tienda recién inaugurada nos ofrecen una degustación de sus productos, muy bien todo, se hacen algunas compras. De allí vemos el espectáculo de bailes y a buscar sitio donde comer, restaurante Miguel.

De allí decidimos marcharnos para Motril/Calahonda y pasar la noche del Día de Andalucía, el día malo, con alguna lluvia por el camino. Aparcamos y damos un pequeño paseo, tomar café e irnos para las autos.

Por la mañana del día 1  cada uno se fue para sus lugares de origen.

Bonita Mini-Ruta, sin pensar y sin programar, así es como salen las cosas bien, la compañía muy agradable y sin problemas.

Hemos estado: Miguel y Toñi–Pepe y María–Fernando y María José–Manolo y Agueda–Alfonso y anamari–Fernando y Rosa–Manolo y Antonia–Pepe y Manoli.