7.- Acampada Nacional FECC Plasencia. Del 19 al 27 de Marzo

001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015 016 016-1 016-2 016-3 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 033-1 034 035 036 037 038 039 040 041 042 043 044 045 046 047 048 049 050 051 052 053 054

7.- Acampada Nacional FECC- Plasencia.- 19 al 27 de Marzo.

Una vez terminados los trabajos de preparación de los terrenos y recepción de módulos, adecuación del Pabellón, megafonia, instalar la Secretaría, etc…, se abren las puertas a los campistas de los diferentes Clubes de España el viernes a partir de la cinco de la tarde, ya desde el día anterior había una buena cantidad de caravanas y autocaravanas esperando en la puerta de la Acampada.

Se van dando entrada por orden e instalando por los equipos de ambos Clubes, el nuestro y el de Plasencia CCC, organizador de esta Acampada Nacional, en los sectores ya parcelas asignadas, todas agrupadas por Club y por regiones. El tiempo era muy malo, lluvia y frío, lo mismo que ocurriría durante la jornada del sábado y el domingo.

Se cierra la entrada a las 10 de la noche, los que vayan llegando después de esa hora, o se quedan en la puerta o dentro del recinto pero sin instalararse en las parceles que les corresponden hasta mañana. Por nuestro Club hemos estado un total de 17 autocaravanas, con 34 adultos, 1 joven y dos niños.

No vamos a hacer este resumen por día, sino que iremos haciendo referencia a lo que sucedía en el transcurso de la Acampada. El sábado seguimos con las entradas de campistas durante todo el día lluvioso, menos mal que el terreno no empapaba y no había barro en el todo el recinto, porque los que estaban en el asfalta no había problemas. Durante la jornada nos íbamos a comer por turnos para no dejar, ni la secretaría ni a ningún campista sin instalar, solamente se haría a partir del lunes que se cerraba al mediodía. Por la noche en el pabellón, donde se instaló una gran barra donde se podía comer a base de raciones, además de beber lo que uno quisiera, saludo a los campistas conocidos y música de ambiente con Julio al piano.

Durante la jornada del domingo ídem de lo mismo, pero ya el flujo de entrada iba disminuyendo, ya que entre el viernes y el sábado entró más de la mitad del aforo, pero fue un goteo continuo, se hizo lo mismo que el día anterior y no hubo problemas para nadie, tanto para nosotros como para los que iban llegando.

A partir del lunes nuestro Club se apartó y tomaron las riendas de la Acampada los socios del Club organizador, se hicieron unos turnos, aunque las mujeres siguieron ayudando en el tema de secretaría, y si había que echar una mano para el tema de colocación tampoco había problemas por nuestra parte para hacerlo, estábamos en honda con nuestros hermanos placentinos. Empezaron las excursiones, tres, lunes, martes y miércoles, un éxito de participación ya que hubo hasta tres autocares en alguna de ellas, los sitios escogidos eran muy apetecibles para hacer una visita. También a partir del lunes hubo música en el pabellón para el disfrute de los campistas.

El martes al mediodía el Club organizador nos invitó a una comida, estuvimos todos los socios de ambos clubes, se hizo en el pabellón y fue preparada por el concesionario de la barra, ensalada y carne de caza en salsa con patatas, estaba muy buena, regada con vino y casera, postre y café. Siesta y a saludar y dar unos paseos por las calles de la Acampada para saludar y preguntar si estaban bien instalados y si tenían algún tipo de problemas, de momento todo iba bien.

El miércoles por la tarde tuvimos la reunión de Delegados en el pabellón de cristal, que tenemos que decir que era el destinado para los jóvenes, allí montaron sus tiendas y su música. Estuvieron presentes todos los Clubes y en la misma se procedió y siguiendo el Programa de Actividades a explicar lo que se haría: Juegos de salón, Fuego de Campamento, Desfile, Degustaciones, etc…, como es habitual se rellenaron las hojas de inscripciones a los mismos y a partir del jueves empezarían todas las actividades. Por nuestra parte nos apuntamos al Desfile, Degustaciones y por primera vez que yo me acuerde a Fuego de Campamento con dos actuaciones. Por la noche en el pabellón hubo Baile de Disfraces, con gran participación de campistas, estuvo muy animada la velada, ya que con anterioridad hubo una actuación de un cantante coplero.

El jueves sería un día muy apretado, por la mañana y a partir de las 10,30.- horas ya vestidos con nuestros trajes regionales al autobús que nos espera para llevarnos al lugar de reunión para empezar, sería por el centro de la ciudad, calles peatonales, Plaza Mayor para terminar en la escalinata de la Catedral, donde terminaría y donde se inauguró la Acampada. El desfile comenzó a las 11,30.- horas, la organización se encargó de poner a cada club en el sitio que le correspondía por orden alfabético y por regiones, un éxito total, de participación, de clubes inscritos, el tiempo que acompañó, brilló un sol radiante y el tiempo no era muy frío solo en la sombra, mucha gente en las calles sobre todo en la Plaza Mayor. Llegamos a la Catedral, hora prevista 12,30.- horas, donde se encontraban las autoridades asistentes, el Alcalde con cuatro miembros de su Equipo de Gobierno, Presidente de la FICC, Presidente de la FECC, Presidente de la Federación de Montañismo y Campismo de Portugal, Representante de la UCC, Coordinadora de la Acampada y Presidenta del Club organizador.

Tal como íbamos llegando los participantes en el desfile se nombraba Club y Comunidad al son de la música de la región, nos fuimos acoplando alrededor de la escalinata hasta que llegó el último, en esta ocasión el club organizador Plasencia CCC. Tomaron la palabra los anteriores mencionados, hubo intercambio de regalos entre ellos y al final se inauguró la Acampada al unísono entre la Presidenta del Club organizador y el Presidente de la FECC, al final el Himno a la Alegría, un acto muy emotivo y bonito como todos los años.

De vuelta al recinto nos recogieron los autobuses y a prepararnos porque tocaba comida de Hermandad ofrecida por el club organizador, ya estaba preparado el pabellón para la ocasión, y sobre las tres de la tarde procedimos a recoger la comida que tocaba, “cocido con su pringá”, (sopa de fideos, garbanzos y verduritas y “pringá”),  postre y pan, hubo quien se preparó una mesa en el pabellón y otros nos fuimos a nuestros lugares, nosotros estábamos muy cerca, la comida estaba buena, bien servida preparada en recipientes de plástico, pero al final lo que siempre pasa, faltó la sopa de fideos para los últimos.

Siesta y sin tregua a visitar algunas zonas donde había degustaciones, la nuestra también sería a las 19,30,. horas conjuntamente con todos los clubes de Andalucía que las daban, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y nosotros, la hicimos en el pabellón, cada uno llevaba una especialidad de su zona diferente, regado con vino de la tierra, se llenó el pabellón y se gastó todo lo que llevábamos, nosotros como es costumbre salchichón de Málaga y vino de la Axarquía con Seven’up, “rebujito”.

Seguimos con el jueves, para esa noche la organización preparó una excursión extra a Valverde la Vera para ver a “los empalaos”, se ocuparon tres autocares, el pueblo lleno de gente y eso que llegamos a doce y media de la noche, que es la hora que empiezan a salir “los empalaos” de sus casas y hacer su vía crucis de penitencia por todo el pueblo, salimos de vuelta sobre las dos de mañana para llegar a las cuatro al ferial. Muy curioso y típico de estos lugares. Comentar que para muchos campistas que daban su degustación y actuaban en Fuego de Campamento no les gustó que la organización pusiera una excursión en día de Acampada.

Terminada esta jornada tan ajetreada, empezamos el viernes con madrugón por los menos los Delegados de los Clubes que asistirán a la Asamblea General Ordinaria de la FECC, partíamos a las ocho y media de la mañana y la Asamblea comenzaba a las nueve. En la misma se fueron aprobando todos y cada uno de los puntos recogidos en el Orden del Día, toda la Asamblea fue llevaba por el Presidente de la FECC, Jose Vicente Clemente. De vuelta al recinto, comida, cada uno sacó lo que tenía y a continuación seguimos con las degustaciones de los clubes, que fueron muchas y variadas.Por la noche en el pabellón tocaba el Fuego de Campamento, en el que participábamos con dos actuaciones, una de Azúcar Moreno, Elvi y Mª José, y otra la que cerró la noche con la actuación de Rocio Jurado, Elvi, muy bien y muy en su papel las artistas del Club. Entre número y número de los clubes participantes se fueron rifando una diversidad de regalos, al igual que ase hizo el jueves y se haría el sábado. También se hizo un paréntesis para celebrar el 25 Aniversario del Club organizador y se hizo con un gran tarta de cumpleaños que fue repartida entre todos los presentes en la noche, se brindó y se cantó el cumpleaños feliz como es habitual.

Estaba llegando a su fin la 58 Acampada Nacional y ya el sábado desde por la mañana se iban marchando algunos campistas para sus lugares de origen, por nuestra parte nos tocaba hacer la comida del Club como en todas las Acampadas, pero no lo fue ya que era el cumpleaños de Andrés e invitó a una paella que es costumbre se encargó el Preside de hacerla con la ayuda de los pinches de siempre. En esta ocasión llevaba, costilla y magro, gambas y mejillones, salió muy buena, en esta ocasión creo que el Presi se superó, a lo mejor porque teníamos invitados del Club de Vigo. A los postres y como era el cumpleaños de Andrés y también el de Mari, el club de Plasencia nos obsequió con una de las tartas del cumpleaños, se puso una vela y al unísono se brindó con Cava extremeña y cumpleaños feliz para ambos. Nos tomamos unos orujos que trajeron los compañeros del club de Vigo.

En la noche y en el pabellón, estaba programado el acto de clausura de la Acampada, la Presidentas del Club organizador llamó a su club y a los socios del Club Aire Libre Málaga-Marbella, como colaborador y prestación de la ayuda que nos solicitaron. Al escenario no pudieron subir todos así que desde la parte de abajo, todos juntos, en la el escenario, estaba el Comité Organizador y los miembros de la Junta Directiva de la FECC. Palabras de la Presidente del club organizador y del Presidente de la FECC, se cantó la canción del Adiós por parte de Maru del Club de Vigo y fue clausurada la 58 Acampada Nacional de la FECC por la Presidenta, Lola De Diego. Quizás en la clausura se pecó de organización en el protocolo, pero a lo mejor fue debido a los nervios del momento. Baile y a dormir.

El domingo ya fue el día de despedidas, al mediodía ya se marcharon buena parte de los campistas solamente quedaron, la organización y las comunidades en las que era festivo el lunes de Pascua. Nosotros conjuntamente con el Club organizador y en el pabellón tuvimos una comida como punto final, en esta ocasión era un primero, paella, pan postre y vino, café y copa.

Y así terminó estas largas dos semanas por tierras de Plasencia, ya que casi todos nosotros nos quedamos para irnos el lunes a media mañana, ya los hermanos de Plasencia se dedicaron a desenganchar los cuadros eléctricos, quitar la megafonia y todo lo desmontable para empaquetarlo y mandarlo a la FECC lo que era de allí.

Particularmente creo que ha sido una buena Acampada, los campistas se han ido contentos para sus lugares de origen, no ha habido problemas gordos que solucionar, solamente alguno que otro, hay quien tiene que protestar por sistema, la organización ha estado a la altura de las circunstancias, con algún que otro fallo en temas protocolarios, pero como comento anteriormente, seguramente debido a los nervios del momento y a la tensión vivida. No se ha podido entregar la bandera de la FECC a otro Club para organizar la del próximo año, pero con seguridad en el transcurso de lo que queda, alguno se echará para adelante y la podrá organizar.

Hemos estado en la Acampada–Miguel y Toñi–Manolo y Loli–Antonio, Aña y sus nietos–Pepe y Mari–Joaquín y Gloria–Manolo y Carmelita–Andrés y Araceli–Paco y Maricarmen–Manolo y Leo–Manolo y Antonia–Fernando y Anamari–Manolo y María José–Antonio y Rocio–Rafael y Rafi–David, Elvi y Miguel–Pepe y María–Ruben y Eva.