8.-SALIDA RUTA LOS PEDROCHES Y CORDOBA.-30 ABRIL A 4 DE MAYO.-

DSC_0006 DSC_0009 DSC_0010 DSC_0014 DSC_0016 DSC_0024 DSC_0025 DSC_0029 DSC_0033 DSC_0035 DSC_0037 DSC_0042 DSC_0046-santuario virgen de la luna DSC_0049 DSC_0051 DSC_0052 DSC_0055-hinojosa del duque DSC_0056 DSC_0058 DSC_0065 DSC_0070 DSC_0071-belmez DSC_0073 DSC_0078 DSC_0081 DSC_0083-cordoba patios DSC_0088 DSC_0092 DSC_0095 DSC_0096 DSC_0097 DSC_0102 DSC_0103 DSC_0109

Salida/Ruta Los Pedroches y Córdoba. 30 de Abril a 4 de Mayo.

Nueva salida aprovechando el puente del 1 de Mayo, hemos elegido hacer una ruta que ya se hizo hace unos años, el recorrido casi el mismo del anterior pero al revés. Tenemos que agradecer a los Ayuntamientos que nos han permitido y nos han facilitado lugares de aparcamiento y pernocta, como son los de Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque. El tiempo nos ha acompañado durante todo el fin de semana, con calor durante el día y agradable por las noches, aunque la del sábado fue agobiante.

Hemos hecho la ruta un total de 10 autocaravanas, menos que en anteriores salidas, pero ha sido muy tranquila, sin problemas y colaborando con la organización como es habitual, un total de 20 adultos y un joven.

Día 30 de Abril, Jueves.-

Salida desde los lugares de origen y como referencia como punto de reunión y pernocta el Area del Higuerón en Córdoba, distante unos 9 kilómetros de la capital, pero como hay autobús, número 01, no había problemas. Unos pocos llegamos por la mañana, nos acoplamos y comemos allí mismo de lo que llevábamos cada uno, pidiendo permiso a la cafetería para hacerlo en sus instalaciones, sin problemas.

Después de comer, los que estábamos nos fuimos a visitar la Ciudad de Medina Azahara, mientras llegaban los demás que lo haría a partir de las 0cho de la tarde. Merece la pena la visita ciudad fundad y hecha construir por el Califa Abderramán III, hay un Centro de Interpretación donde a través de un audovisual lo explican a la perfección, terminada la explicación un autobús nos recoge y pagando 1,50.- auros nos llevan a las ruinas de Medina Azahara, precioso para quien le guste admirar la historia, hay zonas donde todavía están ruinas por descubrir, pero lo que está es digno de visitar. Volvemos haciendo el mismo recorrido, autobús, aparcamiento y de vuelta al Area, donde ya han llegado algunos de los que faltaban.

Estando todos, los que quieren nos vamos a tomarnos unas cervezas y unas tapas por la zona, buenas tapas y medias raciones y además a un precio muy asequible. Un poco de charla sentados en la cafetería que cierra a las siete de la tarde y a dormir.

Día 1 de Mayo.- Viernes.-

Desayuno en el lugar y partimos dirección, Almodóvar y Posadas, ya que nos dijeron que era mejor ruta que la que teníamos preparada, en la anterior la carretera tiene demasiadas curvas y es muy estrecha, sin apenas visibilidad en las curvas. La que tomamos desde Posadas a Villaviciosa de Córdoba, aunque también estrecha, de montaña y con curvas, se llevó bastante bien, muy bonito el paisaje y al ir despacio se podía disfrutar del mismo. Llegada a Villaviciosa de Córdoba, aparcamos a la salida del pueblo y damos un paseo y visitamos la Ermita, Iglesia, Plaza, donde nos tomamos unas cervezas a la espera de Enrique y PaquiMe que tuvieron que hacer una parada en Almodóvar porque Paqui se encontraba mal, prescripción médica y a caminar.

Al salir de Villaviciosa vimos un Area de descanso propio para nosotros, aparcamos y sacamos nuestras viandas, mesas y sillas y a comer, allí mismo celebramos con su tarta incluida el cumpleaños de Enrique. Un poco de descanso y salida de nuevo dirección Villanueva de Córdoba, pasamos Pozoblanco y llegada al aparcamiento que nos habían dicho desde el Ayuntamiento, el del campo de fútbol de la localidad, muy amplio y cerrado.

Esperamos a que mitigara el calor y damos un paseo hasta llegar al centro de la población, con visita a la Iglesia y al centro dejando para por la mañana, las demás visitas, buscamos un bar para tapear y fue en Las Columnas previa recomendación de la gente del lugar. Vuelta dando un paseo a las autos y unos sacamos nuestras sillas y al fresquito tenemos un rato de tertulia, a dormir.

Día 2 de Mayo.- Sábado.-

Desayuno en el lugar y nos vamos para el centro de la localidad, previa visita al “mercadillo”, la idea es de visitar El Refugio, teníamos cita con el Jefe de la Policía, Bartolomé, pero se retrasó, hablamos con una señorita que abrió el Ayuntamiento y ella misma nos lo abrió para que lo viéramos, un refugio de la guerra civil, construido para prever los bombardeos, ha sido restaurado.

Visto salimos con la idea de hacer una visita al Santuario de la Virgen de la Luna y allá nos vamos, no podemos entrar porque cerraban a las doce de la mañana, pero a través de la puerta pudimos ver el interior, el lugar muy llano, mucha sombra de encinas, mucho verde y gran espacio para aparcar nuestros vehículos, acordamos quedarnos a comer en el lugar, de lo nuestro claro, nos acoplamos debajo de un chaparro con gran sombra con las autos alrededor, muy bien, un sitio muy bueno, nos quedamos hasta las cinco y media que partimos dirección Hinojosa del Duque, a través de Pedroche, Dos Torres y el Viso, me paro aquí porque nos pasó de todo al pasar este pueblo, primero que había que atravesarlo, las calles muy estrechas y con coches aparcados, hasta tuvimos que llamar a un vecino para que quitara su furgoneta, no queda la cosa ahí, hay boda y como pasa en los pueblos la comitiva va andando y por medio de la calle, tuvimos que darle paso al cortejo del novio y ya para colmo, la carretera que nos llevaba a Hinojosa al final del pueblo estaba cortada por una Cruz de Mayo, nos dijeron que doblando a la izquierda salíamos de nuevo a la carretera, pero para doblar en ángulo de 90º era complicado, menos mal que no había ningún coche aparcado en la esquina, si hubiera sido así no pasamos. Al final después de la odisea llegamos a Hinojosa del Duque, aparcamiento donde nos señalaron desde el Ayuntamiento, céntrico y tranquilo con un amplio parque frente.

Nos acomodamos y damos un paseo por la población, y en especial la Catedral de la Sierra, pero como estaban en Misa la dejamos para visitarla por la mañana. Volvemos al parque y en el bar-restaurante nos sentamos, lleno a rebosar, y pedimos flamenquines y caracoles, muy buenos, cantidad y a muy buen precio, después a dormir.

Día 3 de Mayo.- Domingo.-

Desayuno en el lugar, y al centro del lugar donde visitamos la Catedral de la Sierra, muy bonita, muy grande, algunas otras cosas que visitamos, allí nos dejan José Luis y Julio y sus respectivas, los demás tomamos dirección Bélmez. aparcamos en la piscina municipal y damos una vuelta por el pueblo, plaza, castillo, que no subimos, ermita. Como nos dió la hora de comer, allí donde aparcamos movemos las autos hacía la parte de abajo donde hay un llano con mucha sombra, sacamos nuestras mesas y sillas y a comer de los nuestro.

Después de comer y de un rato de descanso, se marcha David y familia, los que quedamos nos vamos dirección Córdoba de nuevo al Area del Higuerón, menos Pepe y Antonio con sus cónyuges que se van a sus lugares de origen.

Los demás aparcamos en el Area, que no he dicho que cuesta 6 euros la noche, y nos vamos al mismo sitio del jueves a tomarnos unos caracoles y en esta ocasión unos bocadillos, bocadillos de medio metro y el precio a 2,70 euros cada uno . A dormir.

Día 4 de Mayo.- Lunes.-

Voy a poner este día ya que los que nos quedamos acordamos hacer una visita a los Patios de Córdoba que empezaban precisamente este día, desayunamos y cogemos el autobús que nos deja en el centro, mientras abren para visita, a las 11 de la mañana, damos una vuelta por Córdoba y después siguiendo el plano que dan para la ocasión, fuimos viendo una maravilla de patios, engalanados con macetas de todos los tamaños y de diferentes flores, maravilloso y hay que verlo, los que no lo hayan hecho, recomiendo una escapada por Córdoba y hacer un recorrido por los numerosos patios de los distintos barrios de Córdoba, pero dependiendo del tiempo, con los que hay alrededores de la Mezquita ya merecen la pena. Comimos en la Taberna Salinas, muy bien y de precio también. Cogemos de nuevo el autobús y de allí partieron Roberto, Manolo y el Presi con sus féminas hacía sus lugares de destino, se quedaron Joaquín y Enrique con sus nenas.

Un buen fin de semana, preciosa ruta, muy tranquila, muy bonita en todo su recorrido y para terminar los Patios de Córdoba. El personal que ha podido disfrutar de la misma, como siempre, disciplinado, con ganas de disfrutar y ver cosas, sin problemas y además como he relatado, hemos procurado siempre comer en ruta en lugares que merecían la pena hacerlo, con sombre, arbolado, bonitos, etc…

Hemos hecho esta ruta: Miguel y Toñi–José Luís y Virginia–David, Elvi y Miguel–Manolo y Antonia–Enrique y PaquiMe–Pepe y María–Antonio e Isabel–Robero y Toni–Julio y Eli–Joaquín y Gloria