Acampada del Marisco – Portonovo

Otro año más, y organizado por el club Galicia Vigo, asistimos a la Acampada del Marisco, y como viene siendo habitual de unos años para atrás, se celebra en el camping Paxariñas de la localidad de Portonovo. El Club hace una pre-ruta previa hasta llegar a Portonovo, por tierras de España y Portugal, que se resume de forma aparte de este.

Los socios que hemos hecho, tanto la pre-ruta, como la asistencia al marisco hemos sido un total de 14 autocaravanas y de 29 personas adultas, vamos en la misma línea de ediciones anteriores, parece que a los socios del Club, esto de asistir a una acampada del Marisco les gusta. Tanto en la pre-ruta con en la propia
Acampada se han celebrado dos cumpleaños, como ya se sabe, siempre que un socio o socia cumple años dentro de una salida, se compra una tarta y se le canta el cumpleaños feliz, siempre a escote entre los asistentes. En la pre-ruta, se celebró el de Loli y en la acampada el de Tere.

Jueves día 11.-

Como relatábamos en el resumen de la pre-ruta, llegamos al Camping se Paxariñas este día por la tarde después de comer en el restaurante O´Forcado de Dena. Nos acoplamos en las parcelas asignadas las mismas del año anterior, en la parte baja mirando al mar, entramos todos. Recogemos las bolsas que se dan en este tipo de eventos y se reparten entre los socios así como los vales para las degustaciones, todas por parte del club organizador.

Después de instalarnos, saludos a los amigos que nos encontramos y algunos optan por dar una paseo por Portonovo, distante unos 2 kmtos, a través de un camino frente al camping. La cena se hizo con picoteo en la puerta de las autos, cada uno arrimó lo que tenía. A dormir.

Viernes día 12.-

Desayuno en el lugar, se da mañana libre hasta las 13 horas que es la inauguración de la Acampada e izado de banderas de Clubes asistentes.

A la hora convenida todos los campistas reunidos en la zona de Vigo, donde el Presidente del club de Vigo, Tito, su secretaria Maru, y el Presidente de la FECC, José Vicente, tras breves palabras, y con el izado de las banderas quedó inaugurada la Acampada del Marisco del 2012.

Dando un tiempo de pausa, nosotros nos fuimos a nuestra zona y allí preparamos unas tapitas, y después empiezan las degustaciones del Club anfitrión, la primera de Pulpo a la Feira. Como el día está bueno se preparan las mesas en el exterior y allí todos reunidos vamos pasando con nuestro tikest para saborear el rico manjar, muy bueno que estaba, todo regado con vino de Albariño y tinto del país, se pasó un rato agradable. Dioni y Pedro nos invitaron en sus caravanas a unas copitas de aguardientes de distintos sabores.

Por la tarde, siesta, parchís, paseo, compartir charla con los amigos de otros clubes, etc…, el tiempo seguía estando bueno, pero fresquito al atardecer.

A las nueve y media de la noche estaba prevista la segunda degustación, en esta ocasión en el interior de la nave que hay para estos eventos, mesas preparadas con su mantel, y con fuentes de mejillones al vapor y en ensalada, así como vino de Albariño y tinto del país, la misma forma que en la mañana todos con su tikest en la mano y a entrar y a comer mejillones, que había gran cantidad de ellos, no faltó, como todos los años la organización es de primera.

Tomamos otra serie de orujos con nuestros amigos gallegos, se hace en la zona una “queimada” y a dormir.

Sábado día 13.-

Hoy también hay desayuno por parte de la organización, chocolate y tostadas, para el quiere subir a por ello. Después bajamos a Portonovo para visitar el mercado y comprar marisco o carne, muy buenos por cierto, también se encarga una tarta para el cumpleaños de Tere, lo mismo que en Figueira de Foz se encargó para Loli.

Se hizo tiempo para la tercera degustación, LA MARISCADA, el mismo sistema, pero en esta ocasión nuestro Club y Nuevos Horizontes junto al Club de Vigo, entramos en la sala contigua a la grande, ya que en esta Acampada ha habido cien asistentes más que en la anterior y han tenido que habilitar espacios.

La Mariscada, con nécoras, cigalas, camarones y empanada, y siempre regada con vino de Albariño y tinto del país, hay quien se terminó toda la bandeja, hay quién reservó y se la llevó y hay quién repartió lo que le sobró, o sea de todo, se pasó un rato muy agradable al igual que en las dos anteriores degustaciones.

Por la tarde lo mismo que las anteriores, aunque con la variación del cumpleaños de Tere, se partió las tarta, se entonó el cumpleaños feliz y después siesta, paseos, ordenador, charlas, etc…, empezó a lloviznar y hacía un poco de frio, el tiempo por ese día fue malo, pero no quitaba que se viviera la Acampada de forma intensa. Por temor a quedarse algunas autos hundidas en las parcelas se sacaron las de Andrés y Gabriel, y alguna otra más.

La última degustación fue a base langostinos a la plancha y fuentes de ensalada, con los consiguientes vinos reseñados con anterioridad. El club organizador dio un pequeño receso para preparar el salón, había que clausurar la Acampada, hacer la “queimada” y baile final. Se cantó la canción del adiós y final de la Acampada del Marisco del 2012 en cuanto al Club organizador.

Domingo día 13.-

Desayuno en el lugar, también había chocolate y tostadas, por nuestra parte ya temprano se fueron seis de los socios asistentes, Andrés, Santiago, Manolo, Manolo, Roberto y Antonio Coronel, los demás a ayudar a preparar un Cocido Madrileño, invitación de Luis y Tere y bajo su dirección, y como pinches Pepe y el propio Luis.

Dimos una paseo por los alrededores antes de comer, han hecho un camino peatonal que da la vuelta a las dos playas que distan a derecha e izquierda del camping.

Comemos a las dos y media e invitamos a Dioni y Maru. El Cocido un diez, se hizo más de la cuenta, ya que se contaba con los que se marcharon, primero la “pringá”, a base de carne de vaca y cerdo, rabos, orejas, tocino de papada y tocino normal, todo para no engordar y todo buenísimo, después los garbanzos con las coles del lugar y para terminar la sopa de fideos. Enhorabuena Tere por este cocido, que fue una delicia el poder degustarlo, y espero que en los días posteriores hayáis dado buena cuenta del sobrante.

Dimos un poco de descanso para digerir la comida y partimos a las cinco de la tarde, no sin antes despedirnos de los amigos del club de Vigo y darles las gracias por la organización y el buen hacer de sus socios. Vamos dirección Termas de Outariz, llegada sobre las siete y media y preparados para el baño, una gozada, la temperatura del agua 40º, gratis y caseta para cambiarse de ropa abiertas hasta las nueve de la noche. Después del baño y la ducha, con el cuerpo relajado, unos se fueron al restaurante que hay en el aparcamiento, los demás a sus autos y a dormir.

Con este resumen se da por finalizada la Acampada del Marisco, pero los socios que quedamos seguimos en ruta, a excepción de Antonio Martín y Fernando que se van para Málaga, PaquiTu no se encontraba bien y optaron por marcharse.

Los que quedamos salimos por la mañana dirección Fuensaldaña, en Valladolid, ya que Gabriel y Lourdes, que es de allí, nos recomendaron comer en las cuevas-bodegas de este pueblo, la comida, Lechazo al Horno, y eso hicimos, se llamó, se reservó y dentro de una cueva, La Nieta, nos regalamos un lechazo al horno, y unas platitos de morcilla de Burgos, chorizo del lugar y riñones a la plancha de lechazo, buenísimos al igual que el lechazo, recomendado para las gentes de buen comer.

Damos un paseo por el lugar, y visitamos el Castillo, que ya lo conocíamos de haber estado con anterioridad, después a Valladolid, aparcamos en el Area de Autocaravanas cerca del ferial y muy céntrico, gratis.

De la mano de Gabriel y Lourdes, que nos sirvieron de guía y cicerone, paseamos por las calles de Valladolid, visitando Iglesias y Monumentos, con sus explicaciones correspondientes y terminamos en la zona del centro tomando algunos vinos y cervezas. A dormir.

Al día siguiente, desayuno en el lugar, y partimos dirección Valdepeñas, nuestro último destino, no sin antes y recorriendo las calles de Valladolid por donde pasábamos, la explicación erudita de Lourdes de los lugares que veíamos, hicimos dos o tres paradas, gas-oil, café, compra de quesos Don Apolonio y comida en Torrijos. Llegada a Valdepeñas sobre las ocho de la tarde, damos un paseo y después, como es costumbre a Casa Gavillas, de todos conocida y donde nos tomamos unos vinos con las consiguiente tapas del lugar. A dormir.

A la mañana siguiente cada uno para su lugar de destino.

Con la Pre-ruta, la Acampada y la pequeña ruta de después, el total de días ha sido considerable, de ellos se guardan recuerdos y anécdotas, de lo que hemos visitado, por donde hemos pasado y también, porqué no, lo que hemos comido, todos productos de los lugares que vistamos. El personal, magnífico, sin problemas, la Acampada del Marisco, como es costumbre, inmejorable, lo tienen bien estudiado los amigos de Vigo y el tiempo unas veces bueno y otras regular, pero nunca malo.

Hemos estado en la Acampada del Marisco 2012:

Miguel y Toñi—Antonio y Paquitu—Andrés y Araceli—Manolo y Carmencita—Roberto y Toni—Antonio y Rocio—Fernando y Anamari—Santiago y Mari—Luis y Tere—Manolo y Loli—Pepe y Mari—Enrique y Lourdes—Gabriel y Lourdes—Juan y Maribel.