Acampada del Marisco – Portonovo

Otro año más volvemos a la Acampada del Marisco que organiza el CCC Galicia-Vigo, en el camping Paxariñas de la localidad de Portonovo-Pontevedra. Como ya indicamos en el anterior resumen de la Pre-Ruta, hemos asistido un total de 12 autocaravanas con 24 adultos, y como recuerdo, el único ausente por motivos de un accidente de gravedad, ha sido José María Ballesteros.

El tiempo en todos los días de Acampada, ha sido magnífico, un sol radiante que invitaba a bañarse, ya que estábamos situados muy cerca de la playa, el personal muy bien, a divertirse, a pasarlo bien, participando en todo lo que teníamos pensado hacer dentro de la Acampada.

Día 11.- Martes.-
Llegada desde O Grove el mismo día por la mañana, ya en esa localidad estuvimos en el mercado comprando para hacer de comer en el mismo camping, compramos pescado y algún que otro marisco para hacer una “caldeirada” de pescado con patatas. Nos instalamos en las parcelas que teníamos asignadas, todos juntos, nos colocamos de forma que tengamos espacio para cocinar y comer. Tres autos con toldos sacados y dos suplementos que llevábamos para tapar todo el sol que nos pudiera molestar.
Después de todo, manos a la obra, Pepe Gago y sus pinches a preparar la comida del mediodía, todo se hizo con mimo, bien cocinado y mejor preparado, llevaba: merluza, abadejo, chocos, mejillones, berberechos, patatas y los demás condimentos, todos satisfechos por el sabor y la calidad del guiso, muy bueno, no sobró nada, como de costumbre, estaba todo calculado. La comida fue “a escote”.
La tarde a sestear, paseo por Portonovo, se fueron las mujeres, unos dos kilómetros, por calles que salían desde el camping, los demás a conversar, seguir preparando la instalación de su auto, recoger las bolsas de bienvenida, etc…
A la hora de cenar, se sacaron algunas cosillas por parte de cada uno, y se pasó un rato agradable hasta la hora de dormir.

Día 12.- Miércoles.-
Desayuno en el lugar, la organización, nos dió una serie de vales para canjearlo en las degustaciones y también para los desayunos, todos los días, a las doce del mediodía estaba prevista la inauguración oficial de la Acampada, se izaron las banderas y a las dos de la tarde la primera degustación del Club organizador, en esta ocasión Pulpo a la Feira, regado con vino tinto y blanco del país.
Después de comer, estuvimos un rato en las parcelas del Club hermano de Plasencia, de charla y tratando de ponernos de acuerdo para efectuar una Acampada de hermanamiento, va por buen camino.
La tarde, igual que el día anterior, pero el paseo al pueblo fue más numeroso, fuimos casi todos, muy agradable el caminar, el sol no molestó y se tomó café, y a volver al punto de partida.
La cena igual, cada uno aportó lo que llevaba, para los que quisieron y a dormir, aunque también el Club Galicia-Vigo, todas las noches ofrecía queimada y música disco.

Día 13.- Jueves.-
Desayuno en el lugar, para este día estaba programada una excursión a la isla de San Simón, por nuestra parte solamente asistiría Manolo y Leo, pero cambiaron sus tiques para quedarse con nosotros ya que se celebraría el cumpleaños de Tere, y como estaba previsto, una comida y celebración del cumpleaños con tarta incluida, les gustó más nuestra opción.
Después del desayuno a preparar la comida, en esta ocasión Lacón con grelos, se cocieron el lacón, las patatas y los grelos, se sazonaron con sus especies y a comer, lo cocinaron Tere y Pepe Gago, y como era de esperar salió buenísimo, lo poco que sobró se repartió entre los que quisieron llevarse, aunque fue poco. Esta comida invitaron Luis y Tere por su cumpleaños.
A continuación se sacaron dos tartas que se encargaron el día anterior, ya que como estaba al “servicio del Club” Fernando y su moto, era el chico de los recados. Las tartas pagadas entre todos, muy finas, un sabor muy bueno, se le cantó el cumpleaños feliz y se hicieron las fotos de rigor.
Por la tarde lo mismo que los días anteriores, hasta llegar la hora de la segunda degustación del Club organizador, mejillones al vapor, en salsa, con picadillo, todo con vino tinto y blanco de la zona. Lo más importante de las degustaciones, es que se hacen en un local, con mesas y servidos por los socios del Club, también los días de mariscada y otras se colocan sillas para todos.
Bajamos a las autos y con un buen rato de tertulia y un poco de “cachondeo” en la puerta de la auto de Luis y Tere, nos dieron cerca de las dos de la madrugada, ya que algunos fueron en busca de la queimada y el baile.

Día 14.- Viernes.-
Desayuno en el lugar, y como estaba previsto para este día la preparación de un Arroz Caldoso con pescado y mariscos, pagado “a escote”, ya que no hay degustación por motivos de excursión que al final se suspendió. El Presi, y en la auto de Andrés fue al mercado de Portonovo a hacer las compras pertinentes, que fue: abadejo, rape, chocos, gambas, mejillones, almejas y los demás ingredientes para su confección, y las mujeres con algunos de los hombres se marcharon, andando, a Sanxexo un buena tirada.
Esta comida la hizo Antonio Martín, ayudado por sus pinches, primero se limpió el pescado, se hirvieron los mejillones y las almejas y a guisar. Como es costumbre en este Club, debido a los grandes cocineros, el arroz salió muy bueno, en su punto, y con todo lo que llevaba no podía salir de otra forma, además de su preparación, tampoco sobró nada, solo hubo que fregar la sartén.
La tarde igual que las anteriores, se tomó café con la tarta sobrante del día anterior, paseo, parchís, etc…
La noche con tapitas, queimada y baile y a dormir.

Día 15.- Sábado.-
Desayuno en el lugar, la mañana se dedicó para ir preparando las autos, ya que al día siguiente tocaba salida, y como no había nada que hacer, ya que hay degustación del Club, Mariscada compuesta por: buey de mar, cigalas, empanada, camarones.
Todos sentados en el salón, y servidos por los socios del Club, muy bien, todo con vino del país, blanco y tinto y de postre arroz con leche.
Bajamos a las autos, se preparó café y a seguir recogiendo los enseres y demás utensilios usados durante los días de Acampada.
Por la noche de nuevo degustación, Brocheta de langostinos y vieira, intercalas unas tiras de pimientos.
Sobre las doce de la noche se procedió a la Clausura de la Acampada, se entonó la canción del adiós, se brindó y después queimada y baile. A dormir.

Día 16.- Domingo.-
Desayuno en el lugar, Andrés, Araceli y Paco, Encarnita, se irían sobre las siete de la mañana, los demás la salida sería a las 9,30.- horas, la dirección Orense, Verín y pasar a Portugal por Chaves, donde comemos en el restaurante del Camping, previa gestión del Presidente del Club portugués de Chaves, de ahí por carretera de montaña. con curvas pero con buen piso, pasamos y visitamos la Piedra Bolidera, una mole inmensa que se mueve con una sola mano, ya que está suspendida sobre otra del mismo tamaño, pasamos por Vinhais y llegamos a Branganza, área de autocaravanas a pie de Castillo, paseo, tapitas en el lugar y a dormir.

Por la mañana temprano se irían Angel, Maricarmen y Santiago, Mari, los demás seguimos la ruta con parada intermedia al día siguiente en Hervás para comer y Zafra para dormir.

En definitiva una excelente Acampada, donde hemos tenido un tiempo que no acostumbran a tener por estos lares en esta época del año, el personal maravilloso, hemos contado con un servicio de mensajería, Fernando y su moto, que nos ha venido muy bien, hemos disfrutado con nuestras comidas, todas a cual mejor, en esta ocasión el Presi ha sido un pinche o chico para todo, como debe de ser.

Debemos FELICITAR al Club organizador CCC Galicia-Vigo, por su Acampada, por su preparación, pors us buen hacer, por su trabajo y por su amistad demostrada durante todos estos días, aunque ya nosotros estamos acostumbrados a ello y sabemos que lo dan todo para que lo pasemos lo mejor posible, ya que llevamos unos cuantos años asistiendo a la misma. GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS.

Hemos estado: Miguel y Toñi—Antonio y PaquiTu—Angel y Maricarmen—Andrés y Araceli—Paco y Encarnita—Rafael y Rafi—Pepe y Anamari—Santiago y Mari—Luis y Tere—Manolo y Leo—Pepe y Mari—Fernando y Lola.