Batalla de La Albuera – Badajoz

Al igual que el año pasado se organiza salida para asistir a la Batalla de La Albuera en Badajoz, en esta ocasión el 201º Aniversario de la misma, los actos son organizados por el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar y recrear los acontecimientos ocurridos hace 201 años entre sus vecinos y los ejércitos invasores.

Como el año pasado la entrada al camping municipal, está cerrado, pero el Ayuntamiento gentilmente cede sus instalaciones para esta ocasión, gracias a las gestiones realizadas por nuestra buena amiga Agustina, se hizo a partir del jueves día 10 y el viernes día 11, asistiendo por nuestro Club un total de 11 autocaravanas con 22 adultos. También en este mismo recinto se encontraban parte de socios del Club Nuevos Horizontes con los que compartimos estancia y momentos de esta celebración.

Este año por motivos familiares, Comunión del nieto mayor del Presi y de la Presi consorte no han podido acompañarnos y pasar con nosotros estos días.

Viernes día 11.-

Desayuno en el lugar, una vez acoplados en los diferentes sitios del camping, ya que desde el jueves había un buen número de socios en el mismo, la mañana transcurrió entre idas y venidas de socios, cada uno podía hacer lo que creía mejor, pero el ambiente festivo estaba en el pueblo.

Por la tarde/noche, y como estaba en el programa, se produjo el desfile de todos los Regimientos ataviados con uniformes de la época, desde la plaza de la Iglesia del Municipio hasta el Campamento Festero, pegado al camping, donde empezó con el ritual de las salvas de disparos al aire por parte de los soldados y terminadas estas con dos grandes cañonazos, a continuación en el mismo Campamento comenzó la verbena popular con actuaciones en directo.

Dentro del Campamento Festero cada Regimiento dispone de un gran local, donde se reúnen durante todo el año, y para estas fiestas abren sus puertas para todos los visitantes con una barra de bar con su tapitas y raciones.

Sábado día 12.-

Desayuno en el lugar y después parte del personal de desplazó al centro de la población donde se pudo visitar las diferentes calles engalanadas, mercadillos medievales, iglesia, museo y demás instalaciones. Finalizada la visita, organizamos una comida en un restaurante de la localidad, donde participamos todos los socios asistentes del Club.

Por la tarde se desarrolló el acto más importante del programa, la recreación histórica de lo que fue la “Batalla de La Albuera”, se recreó en el entorno del Puente Viejo y los jardines cercanos, creando un efecto más cercano y agradable que la recreación del año pasado. Después de este acontecimiento desfilaron las tropas desde el campo de batalla al Campamento Festero, donde al igual que la noche anterior, comenzaron los rituales de salvas de pólvora y terminar con la verbena popular.

Domingo día 13.-

Desayuno en el lugar, y al igual que el día anterior, cada uno pudo hacer lo quiso, y unos optaron por volver al pueblo, donde se seguía desarrollándose la fiesta, en sus calles con los propios vecinos ataviados con sus uniformes y mezclados con los visitantes, que por cierta eran muchos, creando un ambiente muy sano y bonito. Cervezas y tapitas por los bares del pueblo y a partir de las dos y media de la tarde se organizan escaramuzas callejeras de los distintos regimientos participantes por las calles del pueblo.

A partir de las 19,30.- horas, se volvió a recrear como el día anterior “La Batalla de La Albuera” en el mismo sitio, dándonos opción a los visitantes para verla desde otra situación, por lo que pudimos apreciar desde otro ángulo diferente, contribuyendo esto a un mejor conocimiento de lo que supuso esta batalla, al terminar y como en días anteriores, desfile hasta el Campamento Festero y verbena popular hasta finalizar con el programa.

En definitiva, un buen fin de semana, que se ha disfrutado de estas singulares fiestas, con un buen ambiente entre los asistentes, como es costumbre, mucho calor pero se ha podido soportar, y también hay que reseñar un pequeño incidente que le ocurrió a nuestra compañera Rosa, que parece ser que hizo un mal movimiento bailando y se lesionó el menisco de una pierna, hubo que desplazarse a urgencias de Badajoz donde le realizaron la cura pertinente, confiamos verte restablecida pronto.

Hemos asistido de nuestro Club:

Antonio y PaquiTu—Andrés y Araceli—Luis y Tere—Enrique y PaquiMe—Pepe y Anamari—Fernando y Rosa—Joaquín y Gloria—Pepe y Mari—Antonio e Isabel—Juan y Carmen (nuevos socios)—José Mª y Mª Angeles, nos visitaron en el camping pero se ubicaron en otro lugar de la población.