III Ruta por Tierras de Portugal

Este año hemos organizado una ruta por tierras de Portugal, con un objetivo, la visita a Lisboa de una manera amplia, además de la visita a otros lugares de interés que iremos relatando en este comentario. La asistencia la podemos considerar muy buena, dado que hemos estado una semana y no había fiesta, ya que el día de Andalucía era sábado. En total hemos disfrutado de esta salida, además del tiempo que nos ha favorecido en todo el recorrido, 10 autocaravanas con 20 personas adultas.

Día 20, viernes.-
Salida desde los lugares de origen con lugar de reunión y pernocta en la localidad de Zafra, ya conocida por haber estado en otras ocasiones, una vuelta por la ciudad para hacer tiempo y a esperar la iniciación de la ruta el día siguiente.

Día 21, sábado.-
Desayuno en el lugar y salida hacia Portugal, pasando por Jerez de los Caballeros y Villanueva del Fresno. Primera parada en la localidad de Monsaraz, no la pudimos visitar en el viaje anterior. Bonito lugar, calles típicas portuguesas y Castillo dominando todo el valle y el pantano, dejamos las autos en un aparcamiento bastante amplio cercano a una de las puertas de entrada a la villa. Merece la pena la visita.

Bajamos de nuevo y retrocedemos a Mourao donde comemos, mismo lugar de la vez anterior, pero en esta ocasión, se pasaron en la factura, seguro que no volveremos más. A continuación seguimos dirección Estremoz, con aparcamiento para pernoctar en la misma plaza de la villa, Plaza de San Francisco, llegamos temprano y visitamos la ciudad, que tampoco lo pudimos hacer en el viaje anterior debido al mal tiempo. A dormir.

Día 22. Domingo.-
Desayuno en el lugar y salida a la hora prevista, dirección Avis y Ponte do Sar, hemos cambiado la ruta, en un principio pensábamos pernoctar en Santarém, pero vemos que merece la pena y es mejor la visita de Tomar. Paramos en Ponte do Sar, buen lugar para pernoctar, amplio aparcamiento y agua y servicios, además de ser una ciudad muy bonita. Seguimos hacia Abrantes con parada técnica y visita de Aquapólis, continuando la ruta hasta Tomar, buscamos sitio donde aparcar, a orillas del rio, ponemos las autos de forma que podamos comer en el mismo sitio.

Después de comer, visita al Convento de Cristo, impresionante lugar, con una buena cantidad de atrios, torres y lugares con unas vistas impresionantes, todo en un estilo Manuelino, muy retorcido pero precioso, estuvimos casi tres horas en el lugar de lo grande que es, la visita merece la pena y si alguna vez estáis por estos lugares no dejéis de visitarlo, el tiempo acompañó con un sol esplendido. Bajamos a la villa y paseamos por sus calles, en especial por la principal, abarrotada de gentes, era domingo y en pleno carnaval.

Terminada la visita, seguimos ruta dirección Fátima, donde llegamos sobre las siete y media de la tarde, directamente al aparcamiento que hay detrás de la Basílica, ya que hay unos espacios para autocaravanas, con tomas de agua y unos servicios. Visitamos la Basílica y el lugar donde apareció la Virgen, un pequeño paseo por la ciudad y después algunos asistieron al Rosario. A dormir.

Día 23, lunes.-
Salimos sobre las 12 de la mañana, ya que algunos querían hacer fotos y comprar recuerdos, allí nos dejaron Paco y Encarnita que se volvieron a Ayamonte. Nosotros continuamos ruta a Batalha, llegamos pronto hay poco recorrido, había mercadillo y aparcamos en el aparcamiento de un super. Hacemos la visita del impresionante y magnífico Monasterio, nos llevó tiempo y salimos a la hora de comer, buscamos sitio que nos recomiendan, muy bien y buena comida, además de buen precio, céntrico. Terminada la comida, fotos por el exterior del Monasterio, compras en el super y salida hacía Alcobasa, para completar la trilogía de Monasterios, Convento de Cristo en Tomar, Monasterio de Batalha y Monasterios de Alcobasa. Visita del mismo, hemos dejado las autos en un aparcamiento cercano, en el este Monasterio hay una particularidad, en la antiguedad, todavía está allí, pasaba el rio por la misma cocina y servía para lavar los animales que mataban, una cocina amplísima con una chimenea altísima, todo el Monasterio es digno de ver y visitar.

Partimos a Nazare, lugar que elegimos para pernocta, entramos en la villa, encontramos sitio, pero muy justos, preguntamos y nos indican que en la parte baja, el lugar donde está el paseo marítimo, la playa y la biblioteca nueva, hay lugares donde aparcar y quedarse, así lo hacemos y hay bastante autocaravanas. Damos un paseo por el lugar, parecido a cualquier ciudad de España de verano, hemos llegado a la costa y todo está preparado para el turista. A dormir.

Día 24, martes.-
Desayuno y partida hacía Ovidos, pasando por Caldas da Raihna, paramos en aparcamiento de autocaravanas de Ovidos, y visitamos la ciudad, preciosa ciudad con unas calles con un encanto especial, mucha gente por sus calles, es Fiesta Nacional en Portugal por el carnaval, la ciudad también está preparada para la fiesta del chocolate, es uno de los artículos que más se venden además del ginja, bebida típica del lugar, lo curioso se bebe en tacitas de chocolate. Subimos al castillo, convertido en Pousada o Parador, las fachadas de su casas, casi todas, tiene las ramas de los árboles adosadas a las mismas, dándoles una peculiaridad añadida. Bonito pueblo.

Seguimos en ruta y entramos en Peniche, pueblo costero y marinero, enormes playas de arena blanca, damos una vuelta de entrada y salida, pero hay que que volver y visitarlo, vimos en el puerto una explanada abarrotada de autos, debe de ser un buen lugar de descanso con sol y playa., Continuamos dirección Torres Vedrás, gente por todos sitios, carnaval y festivo, buscamos lugar para comer y lo encontramos a las afueras de la villa, recinto ferial muy amplio, comemos haciendo un corralito entre todos.

Tomamos acto seguido el camino hacia Mafra, con la idea de visitar el Palacio o Monasterio, pero llegados a lugar y aparcados, nos indican que está cerrado, así que visitamos el exterior, damos un paseo por la villa, tomamos café y seguimos ruta, con la idea de llegar a Lisboa, ya que desistimos de parar en Sintra, ya que nos pasará lo mismo que en Mafra, que esté cerrado por la festividad, ya la visitaremos en otra ocasión.

Llegamos a Lisboa y directos al camping Monsanto, acordamos precio, 17 euros por día. Nos ponemos todos juntos en una calle. Como la hora era avanzada, todos se quedan en el camping, menos Enrique y Paqui junto con el Presi y Toñi que deciden darse una vuelta por Lisb