Marcha reinvidicativa por Cádiz

En esta ocasión hemos acudido a la llamada del Grupo de Trabajo de ASANDAC, organizadores de la Marcha Reivindicativa de los AUTOCARAVANISTAS, en defensa de nuestros derechos y libertades, ya está bien de que algunos Ayuntamientos nos pisoteen, nos priven de nuestros derechos, nos expulsen de sus localidades, pasándose por el “forro” toda la jurisprudencia, e instrucciones de las propia DGT. Por parte de nuestro Club, autocaravanista al 100%, hemos acudido a esta llamada 21 autocaravanas, haciendo un total de 42 adultos y 8 niños, podían haber sido algunas más, pero por distintas causas nos hemos quedado en ese número, creemos que aceptable.
Decir que la Organización se merece un DIEZ, ya que llevar en marcha a 327 autocaravanas, más las que se fueron añadiendo en ruta, por carreteras nacionales, atravesando toda la provincia de Cádiz, pasando por varias localidades, que ya indicaremos, movilizando a Guardia Civil, Policías Locales, Protección Civil, etc…, se merece esta nota, desde nuestra modesta posición así lo vemos y así lo expresamos, ENHORABUENA A TODOS Y TODAS, y esperamos que toda este trabajo, sirva para concienciar a los Ayuntamientos hostiles a los turistas autocaravanistas, que no somos gente rara, si no todo lo contrario, somos turistas responsables, que hacemos turismo sostenible y de calidad, muy respetuosos con el medio ambiente y el entorno que visitamos.

Día 5.- viernes.-

Desde por la mañana, se fue llenando el aparcamiento de Torre de Guadiaro, lugar escogido como punto de reunión y salida de la marcha, un aparcamiento cedido por el Ayuntamiento de San Roque, con cabida para 400 coches, se llenó al completo, un espectáculo extraordinario por la cantidad de autos, todas alineadas y con un gran ambiente entre los participantes. Se pasó el día de charla, comentarios y saludando a conocidos y amigos. El tiempo de momento acompañaba, pero se esperaba que la jornada del sábado sería de fuertes lluvias, ya empezó en la madrugada.

Día 6.- sábado.-

Desayuno en el lugar, y como ya sabíamos, la lluvia ya hizo acto de presencia de madrugada, en abundancia y además con viento, menos mal que paró el tiempo suficiente para que la organización dispusiera todo lo necesaria para empezar a caminar. Fuimos saliendo por grupos, con un miembro de la organización en cabeza de cada uno de ellos, por el tema de las comunicaciones, aunque la marcha era homogénea y todos juntos en caravana. Primer paso San Roque sin entrar en la localidad, es un Ayuntamiento que si está con el turista autocaravanista, Algeciras no entramos, pero si en Tarifa, ya que no somos bien avenidos y hay muchas dificultades con las autoridades del pueblo, sobre todo en época veraniega. Seguimos la ruta por la nacional 340 con desvío en la salida de Zahara de los Atunes, pueblo que cuenta con carteles prohibiendo el estacionamiento y pernocta en su término municipal, sólo se pudo entrar de manera simbólica un grupo de unas 40 autos, Caños de Meca, El Portal, lugares de paso pero estaban desiertos, lugares de verano, la lluvia era intensa y con fuertes rachas de viento. Llegamos a Barbate, lugar de parada para comer, llano del recinto ferial, una hora teníamos, no pudimos materialmente bajarnos de las autos, el lugar una laguna y seguía lloviendo, pero eso sí, se notó nuestro paso por las calles del pueblo.

Una vez de nuevo en marcha, dirección Conil, la lluvia intensa, nos daba el agua por todos lados, ya que el viento era muy fuerte y cambiante, pueblo que recuerda en varios puntos la prohibición de estacionar y pernoctar en todo su municipio con grandes carteles, muy bien visibles, pasamos el pueblo con la calles anegadas y sin un vecino a nuestro paso, solamente la Policía Local. Salimos a la nacional por El Colorao, donde nos esperaba la Guardia Civil para facilitarnos la entrada en la misma, buen trabajo el realizado por ellos. Llegamos a Chiclana ya de noche, pero ahí si que nos vieron y se notó nuestro paso, mucho tráfico y muy poca lluvia, la Policía Local no daba abasto para facilitarnos el paso, que por cierto era muy lento a conciencia, nos llevó bastante tiempo el paso de esta localidad. Entramos en la autovía de Sevilla y tomamos dirección Rota-Chipiona, no entramos en Rota ya que el Ayuntamiento de esa localidad retiró los carteles de prohibición y como gesto de agradecimiento evitamos pasar por ella, pero si lo hicimos por Chipiona, que últimamente está llevando a cabo una campaña de expulsión de las autocaravanas en su municipio, se pasó muy tranquilamente ya que la hora, cerca de las nueve de la noche, no había mucho tráfico. Llegamos Sanlúcar sobre las diez y media de la noche, nos indicaron que el llano del recinto ferial estaba inundado y no se podía aparcar, buscaron la alternativa del paseo marítimo, este pueblo está por nuestro turismo, al final todos entramos, y unas sesenta en el llano del recinto ferial, no estaba tan mal. Nosotros nada más llegar buscamos restaurante cercano para tomarnos unas raciones, el día había sido muy largo y muy cansino. A dormir.

Día 7.- domingo.-

Desayuno en el lugar, el tiempo había cambiado, no llovía aunque si amenazaba, pero tuvimos suerte. A las diez y media, concentración en el recinto ferial, para todos juntos ir al Auditorio, lugar que nos proporciona el Ayuntamiento para dar cuenta de lo que fue la marcha reivindicativa, se dan todo tipo de explicaciones por los responsables de la organización y que los asistentes con una fuerte ovación manifestó su aprobación, hubo mención y agradecimiento por parte del grupo de trabajo hacia los participantes de nuestro Club, por el hecho de asistir como Aire Libre Málaga-Marbella, por último la Delegada de Tráfico y la Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar, tomaron la palabra para comunicarnos que por parte de todo el Ayuntamiento nos dan la bienvenida y que se sienten encantados que estemos en su pueblo, donde tenemos las puertas abiertas, ya que reconocen que somos turistas autocaravanistas responsables y respetuosos.

Este es nuestro resumen, pero también comentamos que en todo momento y por todos los lugares por donde pasamos hemos dado muestras de respeto y buenas maneras, ni un altercado, ni un mal gesto, ni un solo toque de claxon, solamente nuestro paso reivindicando nuestros derechos a estacionar como cualquier ciudadano hace con su vehículo. Tenemos que felicitarnos todos y todas de lo bien que ha salido, HAN SIDO UN EXITAZO, teniendo en cuenta que salimos a las diez y media de la mañana de Torre de Guadiaro y llegamos a Sanlúcar a las diez y media de la noche, sin bajarnos de las autos, solamente el tiempo de la comida, esperamos que nuestro esfuerzo, les llegue a esos Ayuntamientos hostiles y a partir de ahora cambien su forma de catalogarnos y nos vean como somos, buena gente con ganas de conocer lugares y disfrutar de los mismos.

De nuestro Club hemos hecho esta marcha reivindicativa:

Miguel y Toñi—María y Getsemaní—Ismael, Esther y Miguel María—Pepe y Maricarmen—Santiago y Mari—Rafael y Rafi—Joaquin y Gloria—David, Elvi y Miguel—Alfonso y Eva—Angel y Maricarmen—Paco y Ana–Miguel y Antonia—Reyes y Susana—Cesar, Raque, Fco. Jesús y Álvaro—PacoGa y Maribel—Adolfo y Mª Ángeles—David, Reme, Adrián y Sergio—Fernando y Lola—Antonio e Isabel–Manolo y Pepi—Antonio y Sra, (nuevo socio).

Además de los socios de nuestro Club, han estado muchos autocaravanistas hasta completar las 327 que estábamos en el lugar de partida, más las que se agregaron en ruta, venidos de todas las provincias de Andalucía y parte de la geografía nacional.