PreRuta Acampada del Marisco

Esta Pre-ruta, al igual que en años anteriores, se programa con anterioridad a la entrada de la Acampada del Marisco, en esta ocasión ha sido por tierras de Portugal, ruta diferente a otras anteriores, aunque aparcando y pernoctando, en alguna ocasión, en los mismos lugares que rutas precedentes.

Hemos hecho esta ruta un total de 13 autocaravanas, con 27 adultos, aunque el total de asistentes hayan sido 14, ya que un socio se incorporó en Pontevedra, buen número de participantes, y que no hemos tenido problemas a la hora de aparcar y pernoctar, ya que todo estaba previsto con antelación, sabiendo donde íbamos, sin contratiempo en los expedicionarios, con buen rollo y cumpliendo horarios en toda la ruta.

Viernes día 5.-

Salida de Málaga, los que éramos de por aquí, y cita en Venta Cotrina como es costumbre, la idea es llegar a Fuente de Cantos para comer, donde se unirían casi todos los expedicionarios, a excepción de dos que lo harían en Badajoz. Comida en fuente de Cantos y después ruta hacía Badajoz, ya que Zafra por la Feria Agro-Alimentaria y de Ganado estaba completo el recinto del ferial.

Aparcamos en Badajoz, previa consulta anterior con la Policía Local, lugar cerca de las murallas de la Alcazaba, muy céntrico y cómodo. Damos una vuelta por la ciudad, que no conocemos, a pesar de la cantidad de veces que la hemos atravesado, tomamos unas tapitas, unos pocos, los demás se fueron a las autos. A dormir.

Sábado día 6.-

Desayuno en el lugar. Y partimos dirección Portugal, concretamente Elvás, y después hacia Ponte de Sor para llegar a la ciudad de Tomar con hora de comer.

Aparcamos en primer lugar en la zona del Tribunal, muy céntrico pero terrizo, así que el Presi, se fue a buscar el lugar que él conocía en la ribera del rio, junto al mercado, se encontró y nos fuimos todos, mejor sitio, asfaltado y más céntrico.

Como era hora de comer, algunos socios se fueron a buscar un restaurante donde poder degustar comida del lugar, otros se quedaron en la zona, sacando mesas y sillas, el día estaba muy bueno y como no hay problemas para hacerlo, así se hizo.

Por la tarde sobre las cinco, a visitar el Convento de Santo Cristo, hay que subir un poco, casi todos lo hicimos, aunque a la hora de entrar algunos decantaron la misma, el precio de seis euros para adultos, aunque para pensionistas era de tres euros, que es lo que pagamos casi la mayoría.

Acto seguido tomamos café y damos un paseo por la ciudad, haciendo hora para irnos a las autos, un poco de charla y las damas al parchís, el tiempo seguía bueno con fresquito por las noches. A dormir.

Domingo día 7.-

Desayuno en el lugar, y como todos los días a las 10 de la mañana partimos dirección hacia Figueira de Foz, con para intermedia para el café y visita a la Praia de Vieira en la costa, extraordinaria playa, pueblo marinero y aparcamiento extenso para autos, aunque sin área, seguimos costeando y llegada a Figueira, área de autocaravanas, aunque cambiado de otros años, ya que el llano han instalado dos carpas gigantes donde está ubicado de forma provisional el Mercado de abastos. Aparcamos y nos dirigimos, ya que es la hora de comer al restaurante, ya conocido, El Sporting, donde por un precio establecido comes pescado hasta que no puedas más, aunque este año ha variado un poco, pero en la misma línea, ya que también hay fuentes de carne a la brasa.

Un poco de descanso para reposar la comida y de nuevo en ruta hacia Coimbra, ya que al ser temprano se decide pasar la noche en esa localidad. Llegada a Coimbra a media tarde, la distancia es corta, buscamos el Area de autocaravanas, al borde del rio, junto a la Escuela naútica, muy céntrica, solo pasar una pasarela y al otro lado un gran parque y el centro de la ciudad.

Los que quisieron esa misma tarde, y para estirar las piernas dimos un paseo por la ciudad, después otra vez en las autos, cenamos cada uno de lo suyo y planificamos lo que sería el día de mañana. Se decide quedarnos por la mañana y comer en Coimbra.

Lunes día 8.-

Desayuno en el lugar y mañana libre como acordamos ayer para visitar la ciudad y comer en la misma. Salimos por grupos y vamos hacia el centro histórico, unos pocos como conocían la zona universitaria no subieron hasta ella, solo el centro, las calles estrechas y llenas de comercios, se hacen algunas compras y se reserva en la Bodega Conde, lugar ya conocido para los que quieran comer.

Unos se van a comer a sus autos y casi la mayoría comemos en el restaurante, buen menú, precio asequible. Damos un pequeño descanso en la zona de aparcamiento para partir por la tare dirección Aveiro.

Salimos sobre las cinco y nos dirigimos a Aveiro por carreteras nacionales, ya que por esto del pago por la autovías, hay que hacer malabares para no pasar por ningún peaje.

Llegada a Aveiro, lugar ya conocido, junto al canal, por debajo de la autovía, está lloviznando un poco, pero que da lugar para que nos demos un paseo por la Venecia portuguesa, como así la llaman, ya que la ciudad está rodeada por un canal, con sus góndolas para pasear, que unos disfrutaron de ello. Se entró en supermercado para abastecernos de algunas cosas, un poco de charla, comentando las jornadas anteriores y a dormir. Empieza a llover.

Martes día 9.-

Desayuno en el lugar, salimos media hora antes y hoy si tendremos algún que otro paso por autovías, bien porque nos lleva el TonTon, o por error nuestro. Tomamos dirección Porto por nacionales, sigue lloviendo, hay parada técnica intermedia y pasamos Porto con llovizna, varios accidentes en el camino pero solo abolladuras en los coches accidentados, ninguno nuestro, las carreteras con esto de la lluvia fina están un poco resbaladizas y las prisas de algunos conductores, hace que los coches derrapen.

Repostamos al salir de Porto y tomamos ruta hacia Viana de Castelo y llegada a la hora de comer a nuestro lugar de destino para hoy, Vila Nova de Cerveira, en la ribera del rio Miño, con España al otro lado, Area de autocaravanas junto a la estación de autobuses, completa.

Como siempre hay quien opta por comer en las autos y otros buscan restaurante, después de comer, visitamos la localidad, damos un paseo por la ribera del Miño y subimos a su castillo, no sin antes entrar en la Iglesia, sus calles como todos las localidades de Portugal, empedradas, sin aceras.

Volvemos a las autos y cada se dedicó a lo que quiso, unos a los ordenadores, otros a llenar y vaciar, parchís y charla. A dormir, también empezó a lloviznar, pero poco.

Miércoles día 10.-

Como todos los días, desayuno en el lugar y a conducir, esta vez ya entraremos en España, último lugar de Portugal, Valenca, y primer punto español, Tuy.

Decidimos sobre la marcha hacer una parada en Pontevedra, buscamos lugar de aparcamiento y lo encontramos previa consulta con Tito, Presidente del Club de Vigo en la zona del Ferial, un paseo paso de la ría y ya estamos en el centro histórico, se nos une el socio que faltaba para completar los catorce que asistiríamos a la Acampada del Marisco.

Sus calles estrechas, de piedra, sus soportales con columnas, Iglesias, etc.., preguntamos donde poder comer y como estamos andando por la ciudad, se buscan opciones y cada uno come donde le parece, nosotros lo hacemos en un restaurante con menú de doce euros, bien y además Antonio encuentra un amigo que nos lo recomienda. Acordamos partir de nuevo a las cinco de la tarde.

Como acordamos a las cinco sentados al volante tomamos la carretera con destino Vilagarcía de Arousa, como conocemos el lugar vamos directo a la zona del Puerto, frente al centro histórico, creíamos que iba a estar terrizo pero nos lo encontramos asfaltado y señalizado, está cayendo un agua menuda pero que cala.

Damos un paseo por las calles de la villa, se hacen algunas compras y ya anochecido nos vamos a “nuestras casas”, como el tiempo fresquito cada uno a comer de lo que lleva. A dormir.

Jueves día 11.-

Damos parte de la mañana para ir al mercado y hacer compras, quien quiera hacerlas claro está, pescado y marisco y también carne, ya que en Galicia la hay muy buena.

Sobre las una de la tarde nos dirigimos a comer, acordamos hacerlo en el Mesón O¨Forcado en Dena, muy cerca de la Acampada, ya estuvimos el año pasado y se comió bien, menú de diez euros, variedad y abundante.

A media tarde salimos dirección Camping de Paxariñas, cerca de Portonovo, y entramos en la Acampada del Marisco, lugar en el que estaremos hasta el domingo día 14.

Una buena ruta, sin problemas. Solamente las veces que nos equivocamos y entramos en autovías de pago en el vecino país de Portugal, el tiempo en sí nos acompañó, con algunos altibajos de poca lluvia, los expedicionarios muy bien, disciplina en los horarios y en las rutas establecidas, los aparcamientos y lugares de pernoctas eran ya conocidos por parte de alguno de los socios que íbamos en la ruta y había siempre sitio para todos, aunque también llevábamos en reserva otros por si acaso cambiábamos de ruta, pero no fueron necesario.

Hemos hecho la ruta:

Miguel y Toñi—Antonio y PaquiTu—Andrés, Araceli y Lola—Pepe y Mari—Luis y Tere—Roberto y Toni—Santiago y Mari—Manolo y Loli—Antonio y Rocio—Manolo y Carmencita—Juan y Maribel—Gabriel y Lourdes—Fernando y Anamari—Enrique y Lourdes (nuevo socio).