PreRuta Acampada Nacional

Siempre que asistimos a una Acampada Nacional, hacemos una pre-ruta y llegar el martes o miércoles al lugar de la misma, en esta ocasión, y como el final era Silleda, preparamos una ruta de subida para estar en tierras gallegas el martes santo.

Día 14. viernes.-

Nos citamos por la mañana a la salida de Málaga un total 8 autocaravanas, con la idea de visitar El Viso del Marqués y Las Virtudes. Llegamos al mediodía a Viso del Marqués para visitar el Museo de la Marina, Palacio donde vivió el Marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, que después lo alquiló por una peseta, todavía se paga lo mismo, al Ministerio de Marina, que es el que lleva la conservación y mantenimiento del mismo. La visita es para las cuatro de la tarde, así que buscamos un lugar para comer, lo encontramos cerca del polígono, un llano de hierba. Después la visita guiada gratis, precioso palacio, gran ornamentación, techas pintados con frescos y salas grandes sin decoración, y un patio central magnífico, valió la pena el visitarlo, antes entramos en la iglesia, con su famoso cocodrilo colgado en un pared.

De ahí dirección Las Virtudes y visitar la plaza de toros cuadrada, una de las más antiguas de España, por no decir la más, nos explicaron su historia y después nos abrieron la Capilla adosada a la plaza, digno de ver, el techo mudéjar y unas pinturas en techo de la capilla y escaleras, muy bonitas y antiguas y además muy bien explicadas. Se nos agrega Enrique y PaquiMe. Partimos ya para Valdepeñas, punto de reunión con los demás expedicionarios. Damos un paseo por el pueblo, ya conocido por todos y cenamos-tapeamos en Casa Gavilla, nos tratan bien y lo pasamos bien. A dormir.

Día 16. sábado.-

Salida ya con todos los asistentes dirección Palazuelos de Eresma, por Madrid y Segovia, llegamos al mediodía, nos está esperando Luís y Tere, así como el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, nos indica donde está el área de llenado y vaciado y también el lugar donde podemos aparcar y quedarnos sin problemas. Acto seguido nos dirigimos el restaurante que está concertado para comer, un menú seleccionado a base de judiones, cochinillo asado y ponche segoviano, se comió muy bien y lo pasamos de maravilla. Vimos en el mismo pueblo una parada de autobús, preguntamos y sale a las siete para Segovia con vuelta a las diez y media. Todos tomamos el mismo, menos José Mª y Ángeles, que dicen harán una ruta aparte. Llegamos a Segovia, visitamos la ciudad, hacemos las fotos pertinentes y tapeamos por el centro. Volvemos a las autos y a dormir, hacía frío, la sierra estaba nevada y la teníamos al lado.

Día 16, domingo.-

Salida dirección Valladolid con idea de visitar la ciudad y comer, para por la tarde salir hacía Medina de Rioseco donde dormiremos. Tomamos por la nacional dirección Cuellar y llegamos a Valladolid antes del mediodía, aparcamos en el aparcamiento de la Feria de Valladolid, muy céntrico, solo pasar un puente y la Plaza Mayor. Valladolid a tope, Domingo de Ramos, Procesión en pleno centro y además juega el equipo local con Osasuna, lleno de hinchas navarros. Visitamos todo el centro, plaza y sus calles, nos tenemos que dividir para poder entrar en los muchos bares y restaurantes de la zona, imposible entrar todos. Después de tapear nos queda tiempo para dar otra vuelta por el centro hasta las cinco, hora prevista de salida. Llegada a Medina de Rioseco a media tarde, aparcamos en lugar reservado por el Ayuntamiento, junto a la Dársena del canal y la fábrica de harinas, la visitamos ya que llegamos con hora para ello, visita guiada, muy curioso todo lo expuesto y como se hacía la harina, un complicado proceso de elaboración, con una maquinaria a base de poleas y canales de madera, subida y bajada de un piso a otro. Después nos disponemos a dar un paseo por el pueblo, nada que mencionar, bastante frío en sus calles, unos optan por quedarse a cenar y los demás a dormir y cenar en sus autos, se incorpora Andrés y Araceli.

Día 17, lunes.-

Salimos sobre las diez, la misma hora de todos los días, dirección Astorga y Caserillo de los Posbazares, con parada intermedia en Valencia de Don Juan, donde visitamos su castillo y damos un paseo por eos a Castrillo sobre la una del mediodía, la comida está prevista para las dos de la tarde, Casa Maruja, el famoso Cocido Maragato. Como tenemos tiempo damos un paseo por el lugar, pocos habitantes y un pueblo, que ha quedado estancado en el tiempo, calles y casas de piedras, iglesia muy antigua y pequeña, las puertas de las casa con arcos ojivales de piedra. Durante la comida el salón solo para nosotros, se pasó muy bien, se comió hasta la saciedad y lo mismo se bebió, ya que la comida lo requería, cuando salimos llovía, esperamos un tiempo prudencial de digestión y partimos hacía Astorga, aparcamos en un llano junto a la Plaza Mayor. Vuelta por el lugar, fotos y como había pocas ganas de tomar nada, volvimos después de ver un paso de procesión, a las autos, hacía frío pero dejó de llover.

Día 18, martes.-

Salida para la Acampada, Silleda, nos dejan Miguel y Antonia, Ismael y familia y David y familia. Tomamos dirección Lugo y después bajamos para llegar a Silleda antes de comer, nos esperan Joaquín y Gloria y Paculi y MariCarmen. Nos instalamos, con polémica, ya que no teníamos sitio suficiente para estar juntos todos, esperamos hasta que abra Secretaría para hablar con la organización sobre el tema. Comemos en restaurante de la Acampada a base de pulpo y comida del lugar. Después se arregla la cosa ante la intervención de Antonio Figueroa, que no puso reparos a los planteamientos que le expusimos, al final todos juntos y contentos.

Por la tarde y para aclimatarnos al sitio, dimos un paseo por el pueblo, muy cerca de la Acampada, y así poder comprobar, los diferentes servicios que tenía, tiendas, supermercados, restaurantes, etc…

El tiempo estaba desapacible y con lluvia y frío, así que volvimos a la Acampada dimos una vuelta para visitar a los amigos y a dormir, ya que mañana nos toca Santiago todo el día.

En esta pre-ruta hemos estado un total de 18 autocaravanas, con 39 adultos y 4 niños, y agradecemos la colaboración y el buen hacer que para nosotros han tenido los Ayuntamientos de Palazuelos de Eresma y Medina de Rioseco, nos han recibido y nos han proporcionado lugares donde aparcar y pernoctar con tranquilidad. GRACIAS.

Comentar que durante esta pre-ruta no hemos tenido problema alguno entre los expedicionarios, se han respetado los horarios y el itinerario marcado desde el principio, dando rienda suelta para aquellos que no querían hacer lo que nosotros, sin problemas, después como sabían donde estábamos allí nos reuníamos y a caminar de nuevo, pero en realidad han sido pocos.

Estuvimos e hicimos esta ruta:

Miguel y Toñi—Enrique y PaquiMe—MiguelMor y Upe—Pepe y Maricarmen—Antonio e Isabel—Alfonso, Eva, Claudia y Marta—Luís y Tere—José Mª y Ángeles—Antonio y PaquiTu—Andrés y Araceli—Ángel y Maricarmen—Santiago y Mari—Paco y Ana—Rafael y Rafi—Pacuti y Luisa—Antonio y Mariloli—Ismael, Esher, Maria, y Miguelito—David, Elvi y Miguel—Miguel y Antonia.