PreRuta Acampada Nacional – Granada-Alicante

Un año más, hacemos una Pre-Ruta antes de la Acampada Nacional, en esta ocasión en Crevillente, por ello, la ruta marcada es por Granada, norte de Murcia y norte de la provincia de Alicante. la hemos hecho un total de 13 autocaravanas, con 26 adultos y 2 niños. El tiempo nos ha acompañado durante todos los días, aunque por las tarde/noches refrescaba un poco, pero la lluvia brilló por su ausencia.

La ruta ha transcurrido de manera tranquila, sin prisas, con decir que las distancias no superaban en algunos casos los 100 kilómetros, solo la primera fue más larga, desde los lugares de origen a la localidad de Galera, nos han traqtado bien en todos los lugares que hemos visitado, proporcionando los Ayuntamientos sitios para aparcar y pernoctar, desde estas líneas damos las GRACIAS a todos ellos, como también a la Policía Local y Turismo de los Municipios que reseñaremos.

Viernes día 30.-

Salida desde nuestros lugares de origen, y citándonos en diferentes lugares, unos a la salida de Málaga, otros en Riofrío, y así hasta completar la expedición, algunos se agregaron en Galera. Paramos a comer en ruta, en el término de Purullena, cada uno sacó lo que llevaba.

Después de comer, dirección Galera, con llegada sobre las seis de la tarde, buscamos el sitio que nos indicaron, la Necrópolis de Tutugi, pero optamos por quedarnos a la entrada a la localidad, más cercano del pueblo, y sin problemas. Unos visitaron la Necrópolis, aunque todavía no está todo descubierto, están trabajando en ello.

Visita al pueblo, con subida a las Casas Cuevas, Ermita y miradores. Hacemos hora para presenciar una procesión, la de la Virgen de la Dolorosa, muchas mantillas.

Después de ello los que quisieron nos fuimos a tomar unas tapitas, que con ellas cenamos. A dormir.

Sábado día 31.-

Desayuno en el lugar, y acto seguido tomamos dirección a La puebla de don Fadrique, con parada para tomar cafe y hacer una corta visita al lugar. Seguimos en la ruta hasta llegar a Caravaca de la Cruz el nuevo destino. Aparcamos en El Pabellón, reservado con discos de prohibición por parte de la Policía Local, una vez instalados, saludamos en Turismo a Tere que ha hecho toda la gestión para nuestra estancia. Buscamos restaurante donde comer en Caravaca.

Damos un paseo, compras y subimos al Santuario de la Vera Cruz, visita y también al Museo del propio Santuario, las fotos de rigor y de nuevo bajamos a la localidad para seguir andando por ella, subimos a la Plaza de Toros y de ahí a las autos, ya cansados preparamos unas tapas y como en la zona hay un área de picnic, allí nos quedamos. A dormir.

Domingo día 1.-

Desayuno en el lugar y de nuevo al volante para dirigirnos en ruta hacia Cieza, Jumilla con parada, para visita y comer. Allí mismo nos indican que mejor subamos al Santuarios de Santa Ana, un lugar muy bonito con una buena explanada donde podemos aparcar y sacar nuestras mesas y sillas. En el santuario se encuentra una escultura de Salzillo, Jesús atado a la columna, que esa misma tarde en romería lo bajaban al pueblo.

Comemos y un poco de siesta para antes de las cinco de tarde bajar del lugar, ya que empiezan a subir los vecinos de Jumilla para la romería, ya en la bajada se notaba la afluencia de vecinos.

Seguimos en carretera hasta llegar a Yecla, vemos el lugar que nos habían recomendado desde el Ayuntamiento, muy amplio pero algo lejano de la población, así que optamos, ya que era temprano seguir hasta Villena, que también la Policía Local nos tenía reservado explanada. Llegada y buscamos el sitio, muy céntrico y amplio, nos instalamos y visitamos la ciudad, hay una procesión, la de las Mantillas. La Semana Santa no es lo mismo que las de por aquí, pero no dejan de tener su encanto, los penitentes no paran de repartir caramelos.

Damos un paseo por el centro y subimos al Castillo de Villena, está en restauración ya que le cayó un rayo, para subir, una calle escalonada con 176 escalones, solo subimos unos pocos, se hacen algunas fotos.

Después nos quedamos unos pocos, ya que muchos optaron por irse a las autos, buscamos un bar, que nos recomendaron, y con unas raciones terminamos cenando. A dormir después de una ratito de charla en la puerta de las autos.

Lunes día 2.-

Desayuno en el lugar y dirección Sax, con visita a su Castillo, que por ser lunes estaba cerrado, bonitas vistas desde arriba, aparcamos casi en la misma puerta. Seguimos y paramos y entramos con aparcamiento en la ribera del río Vinalopó en la localidad de Elda, damos un tiempo para visitarla, su centro, mercado, iglesias, etc…, hecho esto tomamos rumbo a Novelda, y como era la hora de comer y estaba complicado para aparcar trece autos, y además las calles con prohibiciones por la Seman Santa, optamos por quedarnos a las afuera, muy cerca del polígono, en el aparcamiento del Parque del Oeste, amplio con servicio y además la cerámica diseñada por Gaudí. Preguntamos donde podemos comer y nos indican que el mejor sitio de donde estamos en el mismo polígono, eso hacemos menú bien de precio y tampoco estaba nada mal. Damos un tiempo de descanso y partimos hacía Elche.

Llegada al Elche y buscamos el sitio que teníamos en mente, pero estaba abarrotado de coches, preguntamos a nuestro interlocutor en Elche, Juan Carlos de Turismo, y nos indica otro lugar en la Avenida del Ferrocarril, junto a la estación de autobuses y universidad, muy bien, amplio y no muy lejos del centro urbano.

Una vez instalados nos vamos a visitar la ciudad, la Basílica, el casco urbano y algunos pasos de Semana Santa, como casi todos tenían el mismo recorrido, pero sin horario, lo que hicimos es ir a su encuentro. Después lo mismo que el día anterior, unos optaron por irse a las autos y otros a tapear en Elche.

Martes día 3.-

Desayuno y a las diez de la mañana nos dirigimos al Huerto del Cura para su visita, como éramos un grupo numeroso nos cobraron a precio de grupo. La visita casi una hora y media, precioso lugar, lleno de palmeras, cactus, y todo tipo de flora relacionada con palmerales. De allí al centro de la ciudad y de nuevo a la Basílica, con subida a la torre, quien pudo, con unas vistas impresionantes de la ciudad y sobre todo de su palmeral, muy bonita y grande la localidad de Elche, merece la pena su visita.

Andrés conocía un restaurante en la avenida de camino a las autos, un jardín, allí comimos, unos pocos pedimos “arroz con costra”, típico de la zona, muy bueno estaba, la diferencia con respecto a otros arroces, es que lleva huevo batido como tortilla por encina y después metido al horno, se comió bastante bien y a un buen precio de menú.

Después de comer, tomamos dirección Crevillente con la idea de entrar en la Acampada Nacional, donde se despedirían David y Elvi e Ismael y Esther, ya que ellos no estarían en la Acampada.

Para terminar decir, que la ruta ha estado muy bien, sin ningún problema, ya que todo iba preparado, sabiendo donde aparcamos y donde pernoctamos, el tiempo como hemos dicho al principio muy bueno, la carretera muy tranquila, ya que las ruta que tomamos no era de mucho tránsito. De nuevo queremos agradecer a los diferentes Municipios que hemos tocado, su buena predisposición para con nosotros, facilitando lugares donde aparcar y pernoctar y informándonos de los sitios que teníamos que visitar.

Hemos hecho la Pre-Ruta.

Miguel y Toñi—Manolo y Carmelita—Andrés y Araceli—Paco y Encarnita—Antonio y PaquiTu—Pepe y Maricarmen—Santiago y Mari—Enrique y PaquiMe—Rafael y Rafi—Manolo y Loli—Roberto y Toni—David, Elvi y Miguel—Ismael, Esther y Miguel María.