PreRuta del Marisco

Al igual que hacemos cuando hacemos las Acampadas Nacionales, damos un resumen de la pre-ruta que hemos realizado antes de llegar a la Acampada del Marisco, al igual que daremos el resumen de la propia Acampada y también otro resumen de la ruta efectuada después de la misma, ya que merece la pena, y así conoceréis diferentes lugares muy bonitos de visitar, con lugares donde pernoctar y pasarlo bien. Comentar que de todos los lugares que iremos mencionando tenemos dirección y coordenadas para que podáis utilizarlas.

Empezaremos diciendo que esta primera ruta la hacemos 8 socios del Club, y la hacemos por tierras de Portugal, bajo la dirección de Joaquín y Gloria, conocedores del país vecino.

Día 1.-Viernes.-

Quedamos por la mañana en la Venta Cotrina a la salida de Málaga, con la idea de comer en el camino antes de llegar al lugar de pernocta de la primera jornada, sería en Cáceres. En ruta y paramos en Fuente de Cantos a comer, un menú bien de precio y de calidad. Siguiendo llegamos a Cáceres, aparcamos en el Area de la ciudad, damos un paseo por la ciudad y llegan Andrés y Angel, cenamos en los alrededores del Area y a dormir.

Día 2.- Sábado.-

Desayuno en el lugar y partimos dirección Valencia de Alcántara donde repostamos antes de entrar en Portugal. En ruta hacia Nisa con la idea de comer en el lugar, aparcamiento por todos lados, no hay problemas, concertamos la comida en un restaurante de la plaza, y damos un paseo por la villa, calles estrechas y típicas portuguesas. Volvemos al restaurante y toca bacalao, muy bueno y a buen precio.

De nuevo en ruta, y como es el cumpleaños de Rafael, compramos una tarta y paramos en Villa Bella de Rodhao, a la orilla del rio, puerto fluvial, muy bonito el lugar, le cantamos el cumpleaños feliz y seguimos dirección Leiria, donde entramos con la idea de visitar el Castillo, pero nuestro gozo en un pozo está cerrado. De allí a Figueira da Foz, aparcamiento en el paseo marítimo, entran unas quinientas autocaravanas, de hecho había bastantes, el tiempo ya empieza a empeorar, nublado y fresco, damos un paseo por los alrededores y a dormir. En la noche nos cae una buena cantidad de agua.

Día 3.- Domingo.-

Desayuno en el lugar, el día amanece lluvioso, pero no obstante nos vamos a dar un paseo por la ciudad, comeremos en la villa, restaurante recomendado y y que nosotros os invitamos a que vayáis por allí, Unión Exportinguista se llama. El paseo fue con bastante agua y viento, tuvimos que refugiarnos dos o tres veces del temporal, después durante la comida amainó y salió el sol a ratos. Comimos de maravilla a base pesado a la brasa y bacalao, todo lo que quisimos, cuando terminamos un plato traían otro y así hasta que paramos, baratísimo.

Después de comer, la idea es llegar a Coimbra, distancia muy corta, pero nos coge un atasco a la entrada a la ciudad, motivo la actuación de U-2. Llegamos un poco retrasado al lugar elegido, aparcamiento para autocaravanas, con agua y vaciado, a la orilla del río, lugar destinado para el deporte de las piraguas, solo cruzar un puente peatonal y estamos en el centro de la ciudad. Como ya era un poco tarde damos un paseo por un camino paralelo al río y comemos en nuestras autos, el cielo nublado pero sin lluvia, la temperatura muy agradable.

Día 4.- Lunes.-

Desayuno en el lugar, y después a visitar la ciudad de Coimbra. Cruzamos el puente y ya en el centro nos dirigimos a Turismo, y a patearnos la ciudad, el centro histórico, subida por sus calles estrechas y con escaleras hasta el Campus de la Universidad, famosa en todo el mundo, preciosos edificios antiguos, con patios interiores, todos visitables aunque haya actividad docente, Catedral, y diferentes Iglesias a cual más interesante, muy bonita Coimbra, merece la pena una visita. Buscamos donde comer, que nos lleva Joaquín, restaurante en una de las calles del centro, en el barrio viejo, calles estrechas y llenas de comercios, parecía una medina de Marruecos. También acertamos en la elección de lugar donde comer, cada uno pidió lo que le apetecía y todo estaba bueno, y como siempre a buen precio.

Volvemos a las autos y emprendemos de nueva el camino dirección Aveiro, muy cerca de Coimbra, buscamos el lugar donde aparcar y pernoctar, al borde del canal, varias autocaravanas estaban en el lugar, hay dirección y coordenadas, hay agua para llenar y el lugar muy tranquilo.

Como es temprano damos un paseo por la villa, con su río, barcas que parecen góndolas para pasear por él, precioso lugar, visitamos el super ya que hemos decidido que mañana como iremos a un camping, haremos una paella.

Rato de charla, se sacan algunas tapas en los mismos bancos que hay en el padseo detrás de las autos y pasamos un rato tranquilo y agradable.

Día 5.- Martes.-

Desayuno en el lugar y partimos hacia Porto, mejor dicho a Vila Nova de Gaia, camping con parada de autobús en la puerta para llevarnos a Porto, el tiempo nublado amenazando lluvia pero con buena temperatura.

Nos acomodamos en el camping, 7 euros día con luz, y el Presi con la ayuda de sus pinches a preparar la paella, también salió buena, se hizo de costillas.

Después de comer y coger el autobús con al idea de pasar toda la tarde en Porto, aprovechamos que no llueve. De Porto que podemos contar, ciudad importante de Portugal, muchos monumentos, paseo por sus calles hasta llegar a la Rivera, con el puente de hierro dominando todo el paisaje, damos un paseo en las dos orillas del río Duero y subimos en el ascensor a la parte alta, para visitar el puente en toda su altitud, con unas vistas impresionantes, se hacen varias compras y volvemos en el autobús al camping, buen conductor porque por las calles que nos mete, muy estrechas, casi rozando en las paredes y con curvas de noventa grados, un experto.

El tiempo estaba muy fresco así que cada uno se metió en su casa y a dormir.

Día 6.- Miércoles.-

Desayuna en el lugar, hoy nos toca Viana do Castelo y visita a Santa Lucía. Tomamos esa dirección, el tiempo estaba un poco lluvioso, atravesar Porto nos lleva un poco de tiempo, llegamos a Viana sobre las doce de la mañana, subimos a Santa Lucía, inmenso, y con unas vistas extraordinarias, un fondo con la mar con olas y la ciudad. Subimos en el ascensor hasta la parte alta de la Iglesia o Monasterio, así como recorremos su interior.

Bajamos a la ciudad y aparcamos junto al barco hospital Eanes, de pago tres euros todo el día. frente al lugar hay un restaurante, preguntamos si tienen cocido, y como la respuesta es afirmativa, allí nos quedamos, tardan un poco en servir, ya que el cocido tienen que hacerlo, muy bueno, salió más caro que en otras ocasiones, pero se pudo repetir hasta que cada uno quiso, lo uno por lo otro.

Después de comer de nuevo en ruta camino de Valenca, donde dormiremos, hay un lugar que conoce nuestro guía Joaquín, debajo de las murallas, muy tranquilo y para nosotros solos, ya que los autobuses se marchan a media tarde. Como llegamos con buena hora nos dedicamos a visitar la Fortaleza, muy parecido a Vila Real de Santo Antonio, ya que al ser ciudad fronteriza, las tiendas son muy parecidas, ciudad típica de Portugal, calcadas de otras que hemos visitado, calles estrechas, con los mosaicos como calzada, y casas pintadas iguales, pero todo bonito, tranquilo y acogedor.

Vistas desde los alrededores de la Fortaleza muy interesantes, con el río Miño como división de países. De nuevo en las autos, unos sacamos la mesa y sillas e improvisamos un tapeo. A dormir, mañana pasamos a España.

Día 7.- Jueves.-

Desayuno en el lugar y pasamos por el puente viejo a España, atravesamos Tuy y paramos en el Monasterio de Oia, nos lo tiene que abrir ya que permanece cerrado, hay una señora que tiene la llave y tras pagarle un euro por persona, visitamos su interior, antiguamente albergaba a una comunidad de monjes, pero se marcharon y se quedó el Ayuntamiento de Oia con él a cambio de celebrar un rosario y misa todos los días. El tiempo amenazaba lluvia, que nos cayó cuando llegamos a Bayona, subimos a la Virgen de la Roca, que no la conocían la mayoría de los que íbamos. Hay en el interior de la Virgen, toda de piedra una escalera que nos sube a un brazo donde sostiene una barca que sirve de mirador, unos pocos subimos y echamos las fotos de rigor de tan impresionante vista, lástima que el la lluvia y la nubosidad mejor visión.

Seguimos ruta por la costa, atravesamos Vigo, y optamos por la ruta de Moaña. Cangas, paramos a comer en el camino, Moaña, muy bien el menú, potaje y carne asada sobre un asador que colocan en la mesa.

Seguimos dirección Marín y atravesamos Pontevedra, Sanxexo y Porto Novo, para llegar a O Grove, donde está la Feria del Marisco, buscamos aparcamiento, todo está lleno, la policía local nos manda a un aparcamiento que hay detrás del mercado, pero Joaquín habla con el dueño de un astillero y nos deja aparcar dentro de las instalaciones del mismo, mejor que mejor, llueve.

Nos damos una vuelta por el pueblo y también nos llegamos a la subasta del pescado en la lonja haciendo hora para degustar algunos platos en la Feria, sigue lloviendo, solamente nos quedamos Antonio y Paqui, Angel y Maricarmen y Miguel y Toñi, los demás se marcharon a sus autos. A dormir.

Día 8.- Viernes.-

Desayuno en el lugar, sigue lloviendo, nos pasamos por el mercado por si hay algo interesante que comprar, algunos compramos marisco y quesos, etc…

Como el tiempo estaba fatal nos vamos directo a la Acampada.

Llegamos a la Acampada, nos acreditamos y nos instalamos.

La Acampada será narración aparte.

La Pre-Ruta por tierras de Portugal, extraordinaria, hemos visitado bonitos lugares y hemos comido con una variedad digna de estas tierras, buenos menús y a muy buen precio, merece la pena visitar este país, gente agradable y muy amable con los visitantes.
De todos los lugares que hemos visitado, tanto en el aparcamiento del mediodía, en laS paradas para visitas, como en las pernoctas, tenemos direcciones y coordenadas de los mismos, no hemos tenido ningún tipo de problemas para encontrar lugares, aunque nuestros guía ya lo llevaban todo preparado. Buen trabajo Joaquín y Gloria.

Hemos hecho esta Pre-Ruta:

Miguel y Toñi—Andrés y Araceli—Antonio y PaquiTu—Joaquín y Gloria—Angel y Maricarmen—Pepe y Maricarmen—Rafael y Rafi—Santiago y Mari.