PreRuta y Acampada del Marisco

mpezamos la Pre-Ruta como punto de reunión en Sevilla, unos salimos el mismo viernes por la mañana, comida en Sevilla y después quedamos en el área de las Pajanosas donde se incorporaron casi la totalidad de los socios asistentes y en Santa Olalla uno más, el resto en la misma Acampada. Estuvimos en ella un total de 12 instalaciones y 25 personas.

Día 6.- Ruta hasta llegar a la ciudad de Cáceres, buscamos el Área de la PACA, la mejor que hemos visto hasta ahora, completa y con luz, además a las diez de la noche se cierran las puertas y solo se puede entrar andando. Paseo por la ciudad el que quiso, cena informal y a dormir que por la mañana empezamos a caminar temprano.

Día 7.- Desayuno en el lugar y a las 9,30 horas salimos dirección Béjar, donde pensamos comer, no sin antes hacer un alto en el camino para estirar las piernas y el café de media mañana, Comida en Béjar, restaurante de la zona, pequeño descanso y de vuelta a la carretera camino de Aldeávila de la Ribera, carretera estrecha pero con encanto, donde pernoctaremos en el Área de la PACA, también nos informamos del tema de la excursión en barco por Las Arribes del Duero. Vuelta por la zona y cena-tapeo en un bar del pueblo. A dormir.

Día 8.- Desayuno en el lugar y después partimos con tres autocaravanas al sitio donde está el embarcadero del catamarán, zona estrecha de carretera con curvas complicado para 9 autocaravanas, además del aparcamiento. Partimos a las 12.- horas, un trayecto que duraría 2 horas, paisaje desde el barco maravilloso, con las riberas del río Duero dividiendo España y Portugal, Parque Natural donde tiene su hábitat como especies protegidas, buitres leonados, águilas, etc.. que fuimos observando durante todo el recorrido, llegamos hasta donde da la vuelta el catamarán, el Pantano de Aldeávila, el de mayor producción de energía eléctrica de España y de parte del extranjero según nos comentó la guía. Allí es donde se aprecia los grandes acantilados de granito de paredes rectas, altura que alcanzan, más de 100 metros en vertical. Desembarcamos y de vuelta al área donde preparamos para comer allí mismo, después llenamos de agua y vaciamos, pequeño descanso y partimos dirección Portugal. Partimos hacía el vecino país a través de carreteras de montaña con un paisaje magnífico, entramos por Freixos, para dirigirnos a Vila Real, donde buscamos un camping para pernoctar. Nos acomodamos y cenamos en el restaurante del mismo camping, muy bien, el dueño muy simpático y amable con todos. A dormir.

Día 9.- Desayuno en el lugar, y salida dirección Oporto, con llegada al mediodía, buscamos el camping que nos recomendaron en Vila Real y preparamos las mesas para comer allí mismo, ya que la hora que llegamos, los restaurantes seguramente estarían cerrados. Descanso un poco, y cogemos autobús para el centro de la ciudad, para en la misma puerta del camping. Paseo por Oporto, llegamos hasta la Catedral, donde cogemos el trenecito, que nos llevaría por toda la ciudad con visita a una bodega incluida en el precio. Después bajamos a la ribera del Duero, su puente de hierro y las bares con sus terrazas en el paseo junto al río. Oporto ciudad antigua, calles estrechas en la parte baja, pero también moderna con sus plazas amplias y avenidas. De vuelta al camping y a dormir, el tiempo va cambiando y se avecina lluvia para por la mañana.

Día 10.- Desayuno en el lugar, y como se pensaba la lluvia llegó, así que decidimos irnos y seguir nuestro camino, esta vez con dirección Tuy, parada en Porriño donde comemos, muy bien, un cocido gallego exquisito. Repostamos y de nuevo en ruta, pasamos por Pontevedra y paramos en Combarros con visita de la villa, merece la pena, sigue lloviendo hasta llegar a O Grove, donde aparcamos en el puerto y pernoctaremos. Nos encontramos con la Feria del Marisco, allí mismo, grandes carpas con toda clase de mariscos, que sacando unos ticket se pueden ir degustando los que cada uno quiere. Allí cenamos marisco regado con vino de Ribeiro, muy bien.

Día 11.- Desayuno y acordamos quedarnos hasta mediodía en O Grove, unos querían visitar la Isla de La Toja, y otros el pueblo de O Grove. Sobre las 12,30.- horas partimos dirección Villagarcía de Arousa, aunque en el camino nos avisaron que la Acampada estaba abierta, así que algunos optaron por irse directamente al lugar de Acampada, los demás a comer a Villagarcía. Comida en Carril y después a la Isla de Arousa. Nos acomodamos en el lugar asignado para nuestro Club y tomamos contacto con el lugar, el tiempo era muy bueno, cenamos allí mismo, se incorporaron los socios que faltaban.

Día 12.- Desayuno en el lugar y a partir de ahí cada uno hizo lo que mejor le pareció, la Isla de Arousa, es encantadora para pasear, playas magníficas, Parque Natural, el pueblo no muy distante, así que había bastante opciones. A las 13,00.- horas se hizo la inauguración oficial de la Acampada, con izado de banderas y palabras por el Alcalde de La Isla y los organizadores de la Acampada. Después la Organización nos obsequió con una degustación de mejillones, regada con vinos del lugar, estuvo muy bien, hubo mejillones para todos y para repetir lo que uno quisiera. Por la tarde, ocio, parchís, paseo, reposo, etc…, cena en el lugar y a dormir.

Día 13.- Desayuno, y el día anterior acordamos hacer una comida, pagada a escote, para todos los socios del Club, así que fuimos de compras, primero a la depuradora de la isla donde compramos 10 kilos de mejillones y cuatro de almejas de la ría, después a Villagarcía, allí compramos chocos frescos de la zona y todo lo necesario para un arroz de marisco y chocos, todo salió bien como se esperaba. Siesta, paseo, visita a los amigos de Plasencia que tenían un fiesta con el acordeón de Julio. Por la noche la organización también dio una degustación de empanada y chorizo picante, regado con vinos de la zona y después queimada, todas las noches la hacían. A bailar un poco y a dormir.

Día 14.- Desayuno y la mañana la dedicamos a patear la isla, con unos parajes extraordinarios, cada vez se hacía una ruta diferente. Al mediodía LA MARISCADA, el gran momento de la Acampada, todos los actos se hacían en una gran carpa, en esta ocasión teníamos llevar las sillas y disponerlas como nos indicaban, ya que los mariscos eran para dos personas, constaba de Buey de mar, Nécoras, Langostinos, Empanada, todo con vino del lugar, y de postre Tarta de Santiago, muy buena. Después de la comida, siesta y algunos de los asistentes empezaron a preparar para marchar, los demás a esperar la noche donde se haría el intercambio de regalos y la clausura de la Acampada, baile, queimada y a dormir. Nuestro Club obsequió al Club organizador un Cenachero como recuerdo de nuestro paso por la Acampada del Marisco.

Día 15.- Desayuno y preparación para la marcha de los que quedaban, aunque nos quedamos hasta el lunes tres de los asistentes ya que el camping nos permitió hacerlo. Fuimos Miguel y Toñi, Los Abuelos y Ángel y Maricarmen. Aprovechamos la mañana para seguir conociendo la isla y por la tarde visitamos el pueblo y su mirador, con un gran Corazón de Jesús y unas vistas espléndidas de toda la Isla de Arousa, cenamos en un bar de la zona, especialista en pulpo y navajas. A dormir.

Miguel y Toñi, Los Abuelos, y Ángel y Maricarmen, salimos el lunes e hicimos una ruta hasta llegar a Monesterio, por Lago de Sanabria, Salamanca, Cáceres y Plasencia.

La Acampada del Marisco y la Pre-Ruta ha estado muy bien, se ha pasado de maravilla, tanto en la ruta establecida hasta la llegada a la Acampada, como la propia Acampada, con un lugar magnífico, muy bonito, el tiempo ha acompañado durante todos estos días que hemos pasado por tierras de Galicia, la gente se ha divertido, no ha habido incidente digno de mencionar, el ambiente durante todas las jornadas ha sido muy bueno, todos de acuerdo y acordando lo que se iba a hacer, nadie se despuntó lo hemos pasado de maravilla.

Asistimos en esta ocasión.- Andrés y Araceli—PacoGa y Maribel—Antonia y Antonia, los abuelos—Enrique y PaquiMe—Manolo y Pepi—Juan Carlos y Amparo—Miguel y Toñi—Antonio y Isabel—Santiago y Mari—Rafaelro y Rafi—Paculi y Luisa—Ángel y Maricarmen—Antonio Marco