Puente de la Constitucion e Inmaculada

DEL 5 AL 9 DE DICIEMBRE.-PUENTE DE LA CONSTITUCION E INMACULADA

RUTA POR EL ANDEVALO (HUELVA)—PORTUGAL Y EXTREMADURA

Como preámbulo del resumen de la ruta, AGRADECER, a nuestros socio y amigo Angel, Haciéndola extensivo a su mujer Mari Carmen, por la dedicación en su preparación y el trabajo realizado en el transcurso de la misma, todo planificado, rutas muy bonitas, y allá donde llegábamos había algún responsable del lugar esperándonos, desde Alcaldes a vecinos del lugar, enhorabuena Angel.

 

Ya metidos en lo que fue el Puente, decir que ha habido de todo, buen tiempo y lluvia, pero que no ha decidido en nada para disfrutar de la ruta, todo ha salido bien a pesar de la asistencia, un total de 22 autocaravanas, y no fueron 23 porque Andrés amaneció enfermo después del paseo por la ciudad de Sevilla, con todo, hemos estado 44 adultos y 2 niños, no ha habido dificultad para llevar en ruta a ese número de autos, y tampoco a la hora de aparcar y pernoctar, ya que estaba todo muy bien planificado.

 

Miércoles día 5.-

Salida de los asistentes desde sus distintos lugares de origen, de Málaga salimos unas pocas y el lugar de reunión Venta Cotrina, la idea era llegar a Sevilla para comer, y eso hicimos, al llegar a Sevilla nos esperaba Angel, que nos tenía buscado restaurante y aparcamiento en un polígono a la entrada de la ciudad, menú concertado a 7 euros.

Después de comer nos fuimos al lugar de aparcamiento y pernocta, Estación de Santa Justa, aunque algunos ya estaban aparcados en otros lugares y los socios de Sevilla solamente hicieron el paseo con nosotros y por la mañana nos esperarían en Chucena.

A las seis de la tarde como estaba previsto, partimos de la Estación de Santa Justa para visitar Sevilla, la primera parada en la Iglesia del Cristo de los Gitanos, nos esperó el sacristán que nos estuvo explicando la historia de todo el conjunto ornamental y de las imágenes. Siguiendo con el paseo, llegamos a “La seta”, como es llamado el complejo que han construido, su historia de como fue su construcción, fue Angel quien nos las explicó, lo visitamos y subimos a la parte alta con su enorme mirador a través de un pasadizo por todo el entrono.

Seguimos dirección La Campana, Sierpes, Plaza San Francisco, ya estaban las luces de Navidad encendidas, todo muy bonito, llegamos a la Catedral y Giralda y después a tomarnos unas copitas con sus tapas por los bares de los alrededores de la Plaza de Toros.

Algunos se marcharon a sus autos antes del tapeo y los demás a seguir andando por las calles de Sevilla, preciosa de noche con la iluminación navideña, terminamos en los alrededores de la Torre del Oro, donde cogimos un bus de línea que nos llevó de nuevo al lugar de pernocta.

Mereció la pena el paseo y además muy bien guiados e ilustrados por Angel y Mari Carmen, además de algunas pinceladas de los demás socios sevillanos. A dormir.

 

Jueves día 6.-

Salida a las diez de la mañana dirección Huelva, con parada en el Area de Chucena para recoger a los se quedaron a dormir, y los que llegaron por la mañana, seguimos hacía El Tariquejo y después llegada a Villanueva de los Castillejos, donde nos esperaba el Alcalde, nos llevó al lugar de aparcamiento y nos abrió los servicios que allí había, con ducha incluida. Como llegamos con la hora justa para comer, preguntamos y nos indicó el Hostal, allí nos fuimos, quien quiso, menú a ocho euros, con varios platos a elegir, muy bien, llovía. Tomamos café y descanso, siesta y sobre las 17,30 horas quedamos citados para visitar el lugar, aunque llovía no fue obstáculo para ponernos en marcha.

Pueblo pequeño de 2.800 habitantes, vimos un Belén hecho de muñecos de trapo, con la curiosidad de que cada figura representaba a un vecino del pueblo, tomamos buñuelos y café, vistamos la Iglesia, y como seguía lloviendo volvimos para las autos, pero con parada en un bar-restaurante cercano para tapear antes de dormir, nos quedamos solamente unos pocos.

 

Viernes día 7.-

Desayuno en el  lugar, y a esperar que se inaugurara la Feria del Jamón y de las Chacinas , que sería alrededor de las una del mediodía, antes nos dedicamos a hacer fotos, visitar el pueblo, hacer algunas compras, etc…

A la hora señalada nos dirigimos al Pabellón donde se inauguraría la Feria, muy cerca del aparcamiento, la inauguración con las autoridades, el Alcalde, representante de la Junta de Andalucía, de Diputación, etc… Después del acto, se abrieron los stans de venta y degustación, muchos, diría casi todos dedicados al jamón y a las chacinas, aunque también había de otros productos de la zona, probamos, degustamos y compramos que para eso hemos estado allí, casi todos los socios traían un paquete con algún producto. Solo con las degustaciones de los stans y  las bandejas que sacaron los estudiantes de un Instituto de Formación, casi comimos, pero además como había una carpa-restaurante, algunos nos tomamos nuestros platitos de jamón y otras cositas.

Por la tarde, a las cinco, partimos dirección Minas de Sao Domingos en Portugal, la dirección Pomarao, atravesando el puente nuevo, paisaje extraordinario, llegamos y aparcamos en la zona del lago, había unas pocas de autos, todas extranjeras, pero entramos también nosotros, fue un espectáculo el vernos llegar, según nos contaron, ya que se reflejaban todas en el lago a nuestro paso.

Dimos un paseo por el lugar, se tomó café, y después, unos se fueron a sus autos y otros a La Casa de Pasto, donde nos prepararon bacalao asado y bacalao grelado, aunque otros optaron por las costeletas, todo muy bueno, después despacito a las autos, un poco de charla y unos chupitos en la puerta y a dormir.

 

Sábado día 8.-

Desayuno en el lugar, salida a las diez de la mañana, había un largo camino hasta la Hoya de Santa María, nuestro próximo destino, el tiempo buenísimo, amaneció soleado. Subimos hacia Serpa y atravesar a España por Rosal de la Frontera, de ahí a Fregenal de la Sierra, los paisajes magníficos, con el campo verde y la dehesa en su esplendor, entre Rosal y Fregenal, bandadas de ciervos, hasta atravesando la carretera delante nuestra, muy bonito. Parada para café y estirar las piernas y de nuevo en ruta dirección Monesterio, pasando por Calera de León, Segura de León, Cabeza de Vaca, etc…, siempre atravesando encinares con sus “guarritos” pactando.

Llegada a La Hoya de Santa María después de atravesar Pallares, dificultoso su travesía, muy estrecho y además con coches aparcados, reunión en la plaza para explicar lo que íbamos a hacer en el lugar. Primero irnos a comer al restaurante El Tinahón, comida ya preparada, con un menú establecido bajo la supervisión de Angel, muy bien, hubo ocho platos diferentes para cada cuatro comensales, todos bajos en grasa y especialmente para combatir el colesterol, en esta ocasión tuvimos que comer en salones separados, veinte en un lado y veinte en otro, ya que al ser un total de cuarenta adultos más los niños, el salón-comedor principal se quedó pequeño.

Después de comer, café y copas en la barra, cada uno pagó lo que se tomaba, y de nuevo para las autos, ya que teníamos que recoger los quesos que se habían encargado, hubo para todos, aunque algunos lo pidieron en el lugar, también se compraron productos de la zona. Entre unos pocos compramos una paletilla, que debajo de un toldo de una auto se partió y nos lo comimos regado con vino, que fuimos sacando de nuestras “casas”. Una velada muy buena y que el frio nos echó a dormir, durante la noche hizo 0º de temperatura, por la mañana estaban las autos todas con escarcha.

 

Domingo día 9.-

Desayuno en el lugar, algunos socios desde este punto planificaron su regreso, ya que querían estar al mediodía en sus hogares, los demás estaba planificado dirigirnos a Santa Olalla del Cala a través del Sendero de la Lobera, un paseo hasta el Real de la Jara precioso, entre encinas y riachuelos, con los animales pactando libremente y como el tiempo nos acompañó, mejor que mejor, disfrutamos con la ruta.

Llegamos a Santa Olalla con la idea de comprar carne para asarlas en barbacoa en la Ribera del Cala, pero nuestro gozo en un pozo, no había carne fresca ni congelada, menos mal que Pepe Gago se quedó en el Real y allí si se pudo comprar. Ya en la Ribera del Cala, nos acoplamos alrededor de las barbacoas, preparamos la carne que se compró, solomillo, presa, pluma, secreto, etc… todo ibérico, se encendió el fuego y a comer, no sacamos mesas ni sillas, allí había, aunque la comida se hizo de manera informal, de pie y tenedor y marcha atrás, esta comida la idea era pagarla entre todos los que estábamos allí, unas  trece autos, pero Manuel y Agueda querían invitarnos por la incorporación al Club.

Tomamos café en un bar que hay en la zona y después partieron otros pocos para sus lugares de destino, solo seis nos quedamos a dormir en Real de la Jara, para salir al día siguiente con tranquilidad y hacer las últimas compras.

 

Una buena ruta, con gran afluencia de socios, creemos que se ha pasado bien, se ha disfrutado del paisaje, de la comida, como siempre no ha habido problemas entre los asistentes a  pesar de número de personas que hemos asistido, el tiempo, a excepción del jueves los demás días bueno y muy bueno, y como indico al principio, destacar la labor, el  trabajo y la dedicación de Angel Sánchez en la planificación y desarrollo de la ruta, GRACIAS amigo.

 

Hemos estado:

Miguel y Toñi—Angel y Maricarmen—Pepe y Mari—Gabriel y Lourdes—Pepe y Alicia—Luis y Cristina—Luis y Tere—Rafael y Rafi—Enrique y PaquiMe—Juan y Maribel—Manolo y Loli—Manolo y Carmencita—Pepe, Anamari e Ián—Manuel y Agueda—Miguel y Antonia—Paco y Encarnita—Paco y Antoñita—David, Elvi y Miguel—Fernando y Anamari—Santiago y Mari—José y Mari (nuevos socios)—Juan y Carmen  (invitados)