Ruta Libre Rute y Lucena

Esta Ruta estaba prevista hacerla coincidiendo con un Area de la PACA, pero al suspenderse, no la hicimos oficial y la quitamos del calendario de salidas. No obstante de manera extraoficial, se marcó en la Página web del Club para el que quisiera sumarse al Presi, si su hija no le hacía abuelo de nuevo, pasar el fin de semana por tierras del Anís, el Mantecado y el Chocolate, y también de las Chacinas.
Fuimos llegando a la localidad de Rute a partir del viernes al mediodía, el punto de reunión, sería el mismo lugar donde la PACA inaugurará Area en un mes próximo, Parque del Fresno, en el barrio alto, sitio amplio y donde no tuvimos ningún tipo de problemas. Llegamos, la mayoría, el mismo viernes a excepción de José Luis y Menchu que lo harían el sábado. Vuelta por la villa y dejamos las visitas para el sábado, cenamos en un bar en la misma plaza que nos recomendaron, y la verdad estuvo bastante bien, después de la cena dimos otro paseo y la amabilidad de los vecinos, nos encontramos con uno de ellos y nos invitó a visitar el Casino y tomar un aperitivo, allí estuvimos hasta tarde, hacía frío, volvimos a las autos y a dormir, que por cierto estuvo toda la noche lloviendo.
El sábado amaneció completamente despejado y después de desayunar, visitamos el Museo del Anís, que está en la misma plaza, en él se exponen todo lo concerniente al Anís y las maneras de elaborarlo, de allí a otra destilería y hacer unas compras. Bajamos al barrio bajo, cruzando “La Chorrarera”, ya en el centro visitamos sus calles, sus Iglesias, Ayuntamiento, Parque, que coincidimos con un mercadillo. Buscamos un restaurante que nos indicaron, estando allí llegaron José Luis y Menchu. Después de comer, muy bien por cierto, nos fuimos a la segunda visita, Museo del Mantecado, que como en el anterior vimos la confección de los productos típicos de Navidad, había unos cuadros y figuras realizados por Picasso y Dalí, todo hecho en azúcar, así como la exposición de diferentes monumentos representativos de Andalucía. Tomar café y vuelta al barrio alto, empezó a llover y bastante frío, visitamos seguidamente el Museo del Jamón, también se muestran utensilios antiguos, vasijas, etc.…, ya en desuso, que se utilizaba en la matanza, se compraron productos del lugar y después las mujeres a jugar al parchís y los demás, cada uno a hacer lo que quiso, cena en las autos.
El sábado, también con buen día aunque fresco, después de desayunar, salimos de Rute dirección Lucena, ya que el Museo del Chocolate estaba en esa carretera. Parada y visita del Museo, allí se enseña también como se elaboran los productos típicos de Navidad, sobre todo el Pío Nono, y por supuesto el chocolate. Entramos a ver el Belén de Chocolate, elaborado allí mismo, todo de chocolate en las distintas variedades, blanco, negro y de colores, antes había expuestas unas muestras de los años anteriores, y el de este año inmenso y muy bonito y curioso, bien elaborado y sin faltarle un detalle. Seguimos ruta Lucena, subiendo al Santuario de la Virgen de Araceli, magnífica vista, y también bastante frío, Andrés y Araceli nos dejaron allí, los demás ruta Málaga, parando antes en un Area de carretera pasado Encinas Reales, comida y cada uno a su casa.
Destacar en este viaje, la cantidad de autocares y de personas que en estas fiestas visitan la villa de Rute, la cantidad de Museos de todas las especialidades de la localidad, además de haber pasado un buen fin de semana, con frío, el agua nos respetó, solo la noche del viernes y unas horas la tarde del sábado.