Ruta P.N. Doñana

Como ya es costumbre desde hace unos años, el Club organiza una Salida-Ruta en estas fechas que está tomando auge entre nuestros socios, dada la participación que crece cada año, en esta última hemos estado 21 instalaciones (autocaravanas) con un total de 44 personas, una cantidad que por si lo dice todo.
Desde el día 30 y 31 de Diciembre, algunos socios optaron por acercarse a lo que sería la ruta propiamente dicha ya que pasaron la Nochevieja en Sevilla, aprovechando que el Club Aire Libre Sevilla organizaba una Cena-Cotillón en su sede.

Día 1 de Enero.-
Los que salían de Sevilla más unos pocos más que llegaron en el transcurso de la mañana, nos dirigimos a Manzanilla, Ermita de la Virgen del Valle, que después de dar una vuelta por el pueblo, completamente solitario, (la fecha era de resaca), nos fuimos al lugar de parada y cada uno sacó la comida que llevaba, el día era magnífico. Siesta y partimos hacía Matalascañas, que era el lugar de reunión para los demás asistentes a esta Salida-Ruta. Hacemos el camino a través de La Palma del Condado, Bollullos, Almonte, El Rocío y Matalascañas, donde nos esperan el resto del grupo. Acoplamiento y aparcamiento en el lugar programado, aparcamiento público junto al de autobuses. Paseo por el lugar y cada uno a cenar donde quiso. A dormir.

Día 2 de Enero.-
Desayuno y salida a las 7,45.- horas, ya que la primera visita al Parque Nacional de Doñana, estaba prevista para las 8,30.- horas. Montamos en los vehículos del Parque, preparados para la excursión, que transcurre en primer lugar por la playa, treinta kilómetros, hasta llegar a la desembocadura del Guadalquivir, de ahí y a través de parajes naturales, dunas, marismas, etc…, con paradas intermedias viendo la fauna y la flora del lugar, precioso e interesante, todo muy bonito y que merece la pena el visitar, después del recorrido que dura aproximadamente unas cuatro horas, llegamos al punto de partida y visitamos el Centro de Interpretación, con documentales y exposición de todo el entorno.
Volvemos a las autos y retornamos a Matalascañas, al aparcamiento del Museo Marino, que visitaremos por la tarde. Comemos en el lugar, unos optaron por comer en sus autos, otros en restaurante de la zona y los más en el aparcamiento, cada uno sacó comida, que como siempre fue demasiada.
A las cuatro de la tarde visitamos el Museo del Mar, donde se nos explica todo lo visitable, interesante las explicaciones de la guía y quedamos bastante contentos con la visita. De allí de nuevo en las autos, camino del Camping La Aldea, donde pernoctaremos. Nos acomodamos e intentamos visitar a la Virgen del Rocío, pero a las siete de la tarde cierran la Ermita, lo dejamos para el día siguiente. Paseo por La Aldea, cena y a dormir.

Día 3 de Enero.-
Desayuno y a las 8,00.- hora estamos en la puerta del Camping donde vendrán a recogernos los vehículos en los que haremos la segunda visita al Parque Nacional de Doñana. En esta ocasión el recorrido es por otra zona del mismo, recorremos las marismas del parque, pero antes pasamos por el territorio habitual del Lince Ibérico, no vemos ninguno, de ahí por un camino con agua en ambas partes vemos infinidad de distintas especies de aves, y caballos y vacas autóctonas en vida libre en las marismas. Llegamos al observatorio de aves, con una gran exposición y desde donde se divisan los flamencos y demás aves. La visita también es muy interesante, diferente a la del día anterior, pero que también nos deja un buen sabor de boca. Volvemos al Camping, y como era temprano, aunque la visita duró cerca de cuatro horas, decidimos unos pocos visitar la Ermita del Rocío, que en esta ocasión estaba abierta, fotos de rigor, compra de recuerdos, rezos a la Virgen, etc…
Partimos dirección Bollullos, donde tenemos concertada la comida en el Mesón El Abuelo Curro, a base de gambas y pescado frito, para terminar con tarta por el cumpleaños de Toñi. Todo muy bien en gran armonía y compañerismo, al igual que en toda la ruta. Siesta y partimos sobre las 17,30.- horas, dirección Niebla, visitamos la ciudad amurallada, calles típicamente de pueblo andaluz, después continuamos hacía Manzanilla, Ermita de la Virgen del Valle, donde pernoctaremos. Nos abrieron la Ermita y después se bautizó la auto de Francisco y Rocío. Vuelta por el lugar y a dormir, cada uno cenó donde le pareció.

Día 4 de Enero.-
Desayuno en el lugar y partimos con tranquilidad hacía Isla Mayor, pasando por los pinares de Aznalcázar, precioso el recorrido, paramos entre pinares para estirar las piernas y hacer las fotos de rigor. Después en ruta y con la explicación de Andrés, pasamos por los muros que bordean los campos de arroz, los mayores de España y uno de los más importantes de Europa. Llegada a Isla Mayor, y comemos en el restaurante El Tejado, que previamente se había concertado, se comió lo típico del lugar, tortillitas de camarones, albur a la plancha y el arroz con pato, todo muy bueno. Una pequeña siesta y salimos hacía Coria del Río, donde pernoctaremos, allí nos esperaba la Policía Local que nos llevó al lugar donde aparcaríamos, junto al río, muy céntrico y tranquilo. Paseo por Coria, pueblo grande con muchos comercios, después cada uno cenó donde quiso. A dormir.

Día 5 de Enero.-
Desayuno y cada uno salió hacía sus lugares de destino.

Resumiendo, una muy buena ruta como todas las que organiza Andrés, el tiempo extraordinario, el sol nos acompañó durante todo el itinerario, variedad en cuanto a visitas, sin problemas en cuanto a las pernoctas y los lugares de comida, todo planificado, y además con buen rollo, compañerismo, con diversión como ya es habitual en las salidas-rutas-acampadas que hace el Club.

Estuvimos: PacoMe y Conchi—Rafael, Conchi, Paco y Conchi—José Luís y Menchu—Andrés y Araceli—Ismael, Esther e hijo—Manolo y Pepi—Francisco, Rocío e hijos—Antonio y Antonia, abuelos—Antonio y PaquiTu—José Mª y Mª Ángeles—Paculi y Mª Carmen—Enrique y PaquiMe—Santiago y Mari—Miguel y Toñi—Miguel Ángel y Maribel—Arturo y Cate—Hans y Erna—Paco y Encarni—PacoGa y Maribel—Antonio y Mariloli–Manolo y Amparo, invitados del Club de Sevilla.