Ruta por Cumbres Mayores, Segura de León, Fuente de León

Durante el Puente de Todos los Santos, hemos hecho una salida-ruta por tierras de la Sierra de Aracena y el Sur de la Provincia de Badajoz, una ruta dibujada por nuestro socio y amigo Ángel Sánchez, hablando con los Ayuntamientos y otras personas de todos los lugares que hemos visitado. Desde estas páginas queremos agradecer a la Hermandad de la Esperanza, a Antonio “El ktegoria” y al Sr. Chacón propietario de Matadero Chacón, todos ellos de Cumbres Mayores, del mismo modo, a la Concejalía de Turismo, Policía Local y personal del Centro de Interpretación y guías por las Cuevas de Fuentes de León y para terminar al Concejal de Festejos de Segura de León que nos acompañó durante toda la visita a su localidad, MUCHAS GRACIAS a todos y todas.
La ruta, muy interesante, muy bonita, muy buen tiempo, con calor incluso, sin problemas en ninguno de los lugares que visitamos, en todos pudimos aparcar y pernoctar sin ningún impedimento. Hemos estado un total de 15 autocaravanas, 31 adultos y 5 niños, buena participación y además colaborando al máximo.

Viernes Día 28.-
Salida desde los lugares de origen, unos pocos desde Málaga salimos por la mañana y por el camino se agregaron Pepe y Mari en Sevilla, comimos por el camino. Llegada al “cercado” de la Ermita, como lo llaman en el pueblo, y allí estaba Manolo y Carmencita. Esperamos a que siguieran llegando, ya que la entrada era complicada para quien no la conociera, dos llegaron el sábado. Unos pocos se dieron una vuelta por el pueblo, distante unos dos kilómetros, un paseo agradable.
Cuando cayó la tarde preparamos las mesas y las sillas debajo del techado del recinto, teníamos luz, agua y servicios que gentilmente nos puso la Hermandad, también nos dieron las llaves de todo el recinto. Sacamos lo que llevábamos y a cenar, después un poco de charla y a dormir.

Sábado Día 29.-
Desayuno en el lugar, llegaron David y Reme y los niños, cumpleaños de PaquiMe, felicitaciones y a esperar a Antonio “El Ktegoria”, que sería el que nos llevaría al Matadero Chacón, pero le cogió un atasco y llegó tarde, hicimos la visita sin él. Primero dimos un paseo por el pueblo hasta las 12,30.- horas que era la cita en el matadero, nos lo enseñaron y explicaron el proceso de la curación del jamón y embutidos, terminado esto nos prepararon una degustación de sus productos acompañado con cervezas y vino. Como estaban tan buenos estas “tonterías del cerdo”, llegó la hora de hacer las compras en el mismo matadero, nos la llevaron al cercado por la tarde.
Nos aconsejaron un bar para comer el cochifrito y la presa ibérica, y allí nos fuimos, otros buscaron otra opción pero también por los bares de la zona.
Después de comer camino del recinto, ya que nos llevarían la tarta de cumpleaños para celebrarlo, mejor dicho los dos, ya que también fue el día anterior el de Mari. Se preparó café, se partió la tarta, se brindó, se cantó el cumpleaños feliz y a pasar la tarde. Llegaron Jesús, Belén y los niños, socios nuevos.
Seguidamente Pepe Gago, como invitaba por el cumpleaños de Mari, empezó a preparar la sopa con sus “avios”, y por otro lado, Enrique, por el cumpleaños de Paqui, ponía los entremeses, queso, lomo, salchichón, chorizo, etc…, todo del lugar menos el queso.
Se cenó como de costumbre, haciendo cola para que sirvieran la sopa, muy buena por cierto, llevaba de todo, hizo tal cantidad que algunos se pudieron llevar una poca para el día siguiente. Copitas, charla y entretenimiento, a dormir.

Domingo Día 30.-
Desayuno en el lugar y partimos dirección Fuentes de León, donde nos esperaba la Policía Local para acoplarnos en los aparcamientos cerca del Centro de Interpretación, nos llevó al Presi y a Ángel en su coche para que viéramos lugares donde quedarnos después, si así lo decidíamos.
Ya en el Centro de Interpretación, Marisa nos enseño el centro y nos dio una extensa explicación de toda la Comarca sobre un mural, con todos los eco-sistemas del lugar, muy buena la charla y muy documentada.
De allí y acompañados por la Policía Local, camino de las Cuevas, solamente éramos nosotros los visitantes, ya que hay que concertar cita con antelación, trabajo que se encargó Ángel. Llegamos al lugar y aparcamos en el único aparcamiento que hay, cerca del río que atraviesa el paraje, bonito lugar, nos dieron unos cascos y nos dividieron en dos grupos, uno con Marisa y otro con Eusebio, creo que era su nombre. Visitamos tres cuevas de las cinco que tienen, las dos que no visitamos es porque los murciélagos están en período de reproducción.
Las cuevas dignas de visitar, están trabajando los arqueólogos en descubrirlas más en profundidad, llenas de estalactitas, y de restos que se remontan a una época, en algunos casos hasta de 190.000 años, eso nos dijeron, muy interesante la explicación que nos dio Marisa que era nuestra guía, salimos muy contentos de esta visita.
Terminada la misma, se marchan Enrique y PaquiMe y allí mismo en el aparcamiento, como estábamos solos, sacamos toldos, hacía calor, mesas y sillas y nos preparamos para comer, Pepe Gago, terminó de cocinar lo que llevaba por el cumpleaños y que no lo pido hacer ayer porque era mucho, Higaditos de pollo en salsa, acompañado por arroz hervido, excelente, en esta ocasión no sobró nada, también hubo algunas cosillas más que cada uno fue agregando. Tartas para terminar, una de Anamari y otra de Elvi. Se marchan Ángel y Maricarmen.
Un poco de siesta y parchís, y a las cinco de la tarde de nuevo en ruta buscando Segura de León, llamamos al Concejal de Festejos y nos indica donde podemos aparcar para pernoctar, un llano junto al polígono y muy cerca de casco urbano.
Damos una vuelta por el pueblo, sin visitar nada en concreta ya que al día siguiente la haremos guiados por Miguel Ramos, Concejal de Festejos. Volvemos a las autos y a dormir.

Lunes Día 31.-
Desayuno en el lugar, y a las diez de la mañana llega Miguel para acompañarnos por su pueblo, nos citamos en la Plaza del Ayuntamiento y de allí partimos hacia el Castillo, bien conservado, alberga un bar-restaurante en la parte baja, damos una vuelta por su murallas y subimos a la torre, donde hay unas vistas extraordinarias, muchos pueblos se divisan y dicen que de noche en días claras, se puede ver el resplandor de Sevilla.
De allí pide la llave de la Iglesia de la Asunción, patrona de la villa junto a San Roque, la visitamos, damos una vuelta por el pueblo, se hacen algunas compras, nos despedimos de nuestro amable guía y nos dirigimos a las autos para ir a la Ermita del Cristo, abierta para su visita, donde en su aparcamiento comeremos, cada uno sacará lo que lleve, siempre se dice que llevan poco, pero después es un verdadero festín, por la variedad y la calidad de lo que tenemos en nuestras “casas”. Y para terminar otra tarta por gentileza de Anamari de nuevo.
De aquí se marchan Ismael con su familia y Jesús con la suya, querían ir a El Rocío, pero antes de marcharse, Jesús, piloto de competición de “car cross”, nos hizo una demostración de pilotaje con su “bólido” en mini, pero que coge una velocidad asombrosa, con sus derrapes, fenomenal, disfrutamos, en especial los niños.
Damos tiempo para descansar y decidimos que nos iremos a dormir a Santa Olalla del Cala, localidad que dista unos 40 kilómetros de donde estamos.
Llegada a Santa Olalla, buscamos sitio donde aparcar y pernoctar, lo encontramos junto al polideportivo, pared de la piscina municipal, calle muy ancha donde cabemos todos sin problemas. Paseo por la villa, nadie en sus calles, pero por estirar las piernas antes de la cena y a dormir.

Martes Día 1.-
Desayuno en el lugar, y cada uno cada uno podía hacer lo que quisiera, unos se fueron temprano para sus lugares de origen, por ejemplo el Presi, otros se quedaron más tarde e hicieron tiempo para llegar por la tarde.
En definitiva una muy buena ruta, creo que a todos les ha encantado, por la diversidad de lugares visitados, ha sido una ruta, que podríamos llamar de LA NATURALEZA, ya que hemos estado prácticamente todos los días a campo abierto, “cercado” de Cumbres, en plena naturaleza, Cuevas en Fuentes de León, más naturaleza imposible y para terminar la Ermita del Cristo en Segura de León, gozando de un tiempo magnífico y con unas personas encantadoras durante todo el recorrido.

De nuevo y terminamos este resumen, nuestro AGRADECIMIENTO a las personas y a los Ayuntamientos que con su ayuda han hecho que podamos disfrutar de este Puente de Todos los Santos, y por supuesto agradecer el trabajo realizado por Ángel Sánchez, se lo “currao” bien para que los demás hayamos podido hacer esta salida-ruta.

Hemos estado: Miguel y Toñi—Ángel y Maricarmen—Pepe y Mari—Pepe y Anamari—Antonio y PaquiTu—Santiago y Mari—David, Reme, Adrián y Sergio—Enrique y PaquiMe—Manolo y Carmencita—Pepe y Alicia—Luis y Tere—Antonio y Mariloli—Ismael. Esther y Miguel María—David, Elvi y Miguel—Jesús. Belén, MariPepa (madre), Alexia y Carlota.