Ruta por la Comarca del Guadalteba

Salida por la Comarca del Guadalteba, visitando las localidades de Ardales, de paso Teba y Cañete la Real, todas en la provincia de Málaga, tierras de Castillos que tienen una gran historia en el tiempo, desde la Prehistoria, (Cueva de Ardales), se puede visitar pero pidiendo cita con bastante antelación, pasando por la época romana y las confrontaciones entre moros y cristianos, además fueron protagonistas de la Guerra de Fronteras entre los reinos de Castilla y Granada

Una ruta bastante entretenida, que hemos visitado y recibido informados a través de visitas guiadas de la historia de estos lugares, así como de su patrimonio. Esta ruta la hemos hecho un total de 8 autocaravanas del Club, con un total de 16 adultos, con un tiempo muy bueno, algo de calor durante buena parte del día aunque por la noche refrescaba un poco.

Viernes día 20.-

Punto de encuentro y pernocta en la localidad de Ardales, aunque ya el jueves pernoctó Pepe y Mari en el lugar, otros llegaron por la mañana y aprovecharon para comer en el pueblo, lo hicieron en un restaurante donde se comió en abundancia bueno y a buen precio, ya a partir de media tarde llegó el resto de los asistentes.

La tarde transcurrió por una visita a la localidad, subiendo a la parte alta, Peña de Ardales, aunque estaba cerrada, se distinguía la enorme mole de piedra coronada por una torre de defensa, la Iglesia a pie de la peña, y sus calles estrechas, muy limpias y blancas, como todos los pueblos de esta Comarca, se aprovechó para hacer algunas compras de productos del lugar, todo aconsejable para combatir el colesterol. Buscamos donde tener un picoteo antes de bajar a las autos.

Sábado día 21.-

Desayuno en el lugar, y partimos sobre las diez de la mañana dirección Ruinas de Bobastro, carretera de montaña estrecha y muy bonita, vamos casi bordeando el Pantano del Chorro, hasta una desviación que nos lleva a las ruinas, ya nos esperaba nuestro guía, ya que concertamos la visita a partir de las 11 de la mañana.

Después de abonar los 2 euros que cuesta, empezamos la visita con una explicación muy documentada del porque de esa ciudad Bobastro, en determinado lugar. Fue el eje de la gran revuelta que los Mozárabes, cristianos en territorio musulmán, plantearon al Emirato cordobés en los siglos IX y X. Para ello construyeron la ciudad de Bobastro, con un gran baluarte de defensa, esta revuelta fue comandada por Omar ben Hafsún, que se convirtió al cristianismo y en la parte baja de la ciudad mandó hacer una Iglesia esculpida en la misma piedra, y nombró hasta un obispo llamado Maqsim.

Pudieron combatir contra los Omeyas pero al final fueron vencidos y destruyeron la ciudad. Durante muchos años se han ido encontrando vestigios de lo aquello fue y lo más queda es la Iglesia, y se puede ver como la construyeron, dándole forma en la misma roca de la montaña, bonito lugar, bonito paseo y acompañando el tiempo, mejor que mejor, las autos tuvimos que aparcarlas como mejor pudimos, terminada esta visita subimos un poco más hasta llega a la Embalse de la Encantada, en todo lo alta de la montaña, una gran masa de agua y con unas vistas impresionantes, allí es donde está la ciudad que construyó Hafsúm, pero que se encuentra enterrada, solo se observan algunos muros de la misma, no hay excavación por falta de medios económicos.

Después de la visita, nuestra intención era poder ver el Desfiladero de los Gaitanes, pero tiramos por la ruta equivocada, y acordamos no volver atrás, así que seguimos bordeando el pantano, llegando a pie de presa, se hicieron algunas fotos y pedimos información de un lugar para poder parar y comer con nuestros enseres y comida, nos indicaron que un buen lugar era el Centro del Parque del Guadalteba. Dicho hecho ruta hacia Teba y parada en el Parque del Guadalteba, amplio aparcamiento y a pie de pantano hay unas instalaciones con bancos y mesas bajo unos techados, bonito lugar, tranquilo, estábamos solos, cada uno sacó lo que llevaba, y también allí mismo, en una casa vendían huevos de gallinas propias, se le compraron todos los que tenía.

Un poco de siesta para seguir la ruta dirección Cañete la Real. Llegada y buscamos el lugar que nos indicaron en la expasión del Polígono, pero estaba un poco retirado del pueblo, y además muy solitario, así que al caminar para vistar el lugar encontramos un solar muy cerca del centro de la población, y como todos teníamos cabida, allí nos trasladamos.

Después de aparcar, pues a visitar el pueblo, vecinos muy amables, dispuestos a darnos todas las explicaciones, llegamos hasta la Iglesia, estaba cerrada, pero unas señoras muy amables, buscaron la llave y ala abrieron para nosotros, dándonos todo tipo de detalles de la misma, su pPatrona, la Virgen de Caños Santos, también nos acompañaron y nos indicaron donde se podía tapear. Nos encontramos por el pueblo a una conocida del Presi, acompañada de una amiga, y dió la casualidad que una casa que pasamos, que perteneció a los Duques de Osuna, era de sus padres, pues llamó a sus padres que estaban en el campo, vinieron al pueblo y nos abrieron las puertas de su casa para enseñarnosla, una gran mansión, decorada con todo tipo de detalles antiguos, con mucho gusto, muy cuidado, una visita muy agradable con unas personas muy amables, les damos las gracias de todos y todas.

Como la visita fue larga, nos dió la hora del tapeo, el fútbol nos hizo que buscaramos otro lugar del que nos indicaron, no se podía entrar, así que frente al aparcamiento donde estábamos, está el Restaurante de la Piscina, muy bien, mucha variadad de tapas y raciones, salimos cera de las doce la noche aunque las mujeres se quedaron hasta cerca de una de la madrugada, cuestión de charla.

Domingo, 22 de Abril.-

Desayuno en el lugar, tocaba subir y hacer la visita guiada al Castillo de Cañete la Real, vistas magníficas del pueblo desde arriba, muy restaurado, y la torre convertida en Centro de Visitantes, entrada y una señorita muy amable nos puso al corriente de la historia de este enclave, en el mismo centro se encuentran restos arqueóligos encontrados por esos lugares, dicen que Lord inglés o escocés, llevó el corazón del rey a este Castillo.

Terminada la visita y como nuestra intención era comer en el camino antes de la despedida, compramos carne de cerdo, lomo y filetes, para hacer una barbacoa o plancha, preguntamos y nos indicaron que donde se hace la Romería de Setenil, un encinar en la carretera de Cuevas del Becerro sería un buen lugar. Dicho y hecho, tomamos la dirección de Alcalá del Valle, después Setenil y dimos con el encinar, muy tranquilo, para nosotros solos, hicimos nuestra plancha y además cada uno sacó lo que llevaba, como siempre un festival de buena comida.

Un poco de descanso y sobre las cinco de la tarde, cada uno para sus lugares de destino.

Bonita ruta, muy tranquila, sin prisas, visitando lugares muy bonitos y con unas vistas impresionantes, el personal fenomenal, como es costumbre, con ganas de pasarlo bien y aislarse de lo cotidiano, la gente de los lugares que hemos visitado, muy agradables, muy atentos y dando todo la información, con ganas de conozcamos su pueblo y nos llevemos una buena imagen de ellos, agradecemos a los Ayuntamientos de la Comarca del Guadalteba su predisposición a la hora de buscar lugares para que podamos aparcar y pernoctar, tanto en Ardales, Teba y Cañete la Real, no ha habido problemas para ello, no hemos estado en Teba, pero no obstante teníamos un lugar para quedarnos, aunque un poco alejado de la población, queda pendiente para otra ocasión.

Hemos hecho esta ruta:

Miguel y Toñi—Pepe y Mari—Pepe y Ana Mari—Joaquín y Gloria—Enrique y PaquiMe—Angel y Maricarmen—Santiago y Mari—Andrés y Araceli.