Ruta por Las Mondas – Talavera de la Reina

Un año más se ha organizado en la bonita localidad de Talavera de la Reina la III Concentración de AC para celebrar las fiestas de “Mondas 2012”. Estas fiestas están declaradas de “Interés Turístico Nacional” se remontan a la época romana, son de origen pagano y simbolizan un ritual de veneración a la diosa “Ceres”.
Esta concentración esta organizada altruistamente por nuestro buen amigo Luis de Pedraza, “Garza Amarilla” con la importante ayuda de su hijo Mario y demás miembros de su familia, consiguiendo reunir todos los años una gran cantidad de autocaravanístas.
Es una Concentración que no organiza nuestro Club, pero al igual que sucedió con Las Fallas, siempre que haya este tipo de Salidas o Concentraciones y vayan varios socios del Club, se hará un resumen y se mandarán fotografías. En esta ocasión nos desplazamos cinco socios de nuestro club, con un total de 10 adultos, sumándonos y disfrutando de estas fiestas.
El programa ha sido muy atractivo y ya prometia diversión, transcurrio todo de la siguiente forma:

Día 12 de abril.- Jueves.- A las 13,30 horas comenzo la entrada al recinto, perfectamente vallado y con vigilancia privada durante toda la concentración, en poco tiempo y con gran orden la organización logró acomodar a mas de 50 instalaciones que habíamos madrugado y estábamos ya esperando para entrar, todo funcionó correcto y en orden. Una vez acomodados nos dedicamos por la tarde a pasear, saludar y compartir con los buenos amigos que nos vemos en diferentes eventos.

Día 13 de abril.- Viernes.- Por la mañana paseamos por la ciudad y buscamos el mejor sitio para el almuerzo, fue expléndido, por la tarde visitamos un mercado medieval con productos autóctonos y de gran calidad, a las 19 horas comenzaron las fiestas con el desfile del “toro encohetado”, recorriendo con su carga de fuegos artificiales, petardos y carreras desde el Ayuntamiento, los Jardines de la Alameda y terminando en la Plaza de Las Comarcas, el recorrido se hizo con gran cantidad de espectadores que acompañaron al sequito de autoridades y amenizado con la banda municipal de música, a continuación en la plaza, la banda nos ofreció una interpretación de diferentes piezas musicales, finalizado esta se procedió a “quemar” un castillo de fuegos artificiales acompasados con musical, después y con uno de los últimos cohetes se paso al encendido de una impresionante hoguera situada en el centro de esta plaza que calentó un poco el fino viento que a estas horas de la noche cortaba el cutis. Seguidamente y con el calorcito de la hoguera, nos ofrecieron por parte de las AA.VV. de Talavera una degustación de “migas con vino”, acto que nos agrado mucho ya que las migas estaban muy buenas y el vino mejor, también se inaguró una carpa donde se celebraban las Jornadas Gastronómicas del marisco gallego, por ultimo a la AC y a dormir.

Día 14 de abril.- Sábado.- A partir de las 10 de la mañana se organizo unas visitas guiadas por la ciudad, recorriendo el casco histórico y visitando diferentes museos. Por la tarde a partir de las 17 horas, asistimos al desfile de “Las Mondas, con el colorido de los diferentes trajes regionales y carrozas engalanadas y acompañadas de grupos musicales, también el carrito de Mondas tirado por dos carneros y adornado con vistosas flores recorriendo las calles principales de la población y finalizando en la Basilica del Prado, donde se realizaron las ofrendas y el intercambio de bastones entre el alcalde de Talavera y los alcaldes invitados. Por la noche se celebró en el teatro del Recito Ferial un festival donde realizaron interpretaciones parte de las diferentes agrupaciones con bailes y músicas regionales.

Al mismo tiempo se organizó una cena de hermandad (cada uno con su comida) en las instalaciones del Recinto Ferial donde acudimos casi la totalidad de los autocaravanistas con sus mesas, comida, bebidas y silla. Al final de esta cena se realizó un sorteo de diferentes regalos donados por casas comerciales patrocinadoras del evento, al finalizar este cada uno a dormir.

Día 15 de abril.- Domingo.- A las 10,30 horas nos desplazamos a la zona de la nueva área de AC para asistir a la inauguración por parte del alcalde de la ciudad.

Se trata de un espacio perfectamente identificado como “Area de AC”, con su señalización de carteles verticales con las instrucciones de uso y señalización en el suelo con dibujos de AC , disponiendo de rejilla de vaciado aguas grises, boca para el wc y toma de agua potable. La situación es N 39º 57’ 23” W 4º 48’ 51” y se encuentra “acompañada” por el Parque de Bomberos, que se sitúa a unos 50 metros y nos hará que nos encontremos mas seguros sabiendo que disponen de cámaras de seguridad y la proximidad de personal que vigila las 24 horas. Al termino volvimos a la zona de concentración para acto seguido proceder a la entrega de premios a los diferentes asistentes por edad mayor y menor, por antiguedad de la AC etc. y clausura oficial de esta “III Concentración de AC de Las Mondas 2012”. En este acto intervino Luis y Mario como organizadores, que entregaron a la presidenta de Caritas, los alimentos aportados por los asistentes en la “Operación Kilo” la que nos expreso su agradecimiento por esta aportación, también intervinieron varios concejales de la corporación y finalmente el alcalde que después de unas palabras muy cariñosas hacia el colectivo autocaravanista y prometernos que el próximo año nos obsequiara con churros y chocolate, procedió a la clausura de la concentración.

Por la tarde algunos asistimos a la corrida de toros con toreros locales y que se celebra con objeto de obtener recursos para el hogar de ancianos, resultando divertida y amena.

A continuación unos compañeros emprendieron viaje de regreso a sus poblaciones y otros pernoctamos en el mismo recinto para regresar a sus destinos el lunes por la mañana.

ASISTENTES: Manuel Oliva y Carmelita, Pepe Gago y Mari, Luis Aso y Tere, Pepe Sánchez y Ana Mary, Joaquin y M.Gloria.