Ruta por Monda

Salida programada a raíz de unas conversaciones con el Alcalde de la localidad y la Concejala de Cultura, después vía telefónica con la propia concejala, María Peña, se concretó la fecha y el lugar tras una visita anterior del Presidente para ver la ubicación, que se tuvo que cambiar por falta de espacio. Tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Monda su buena acogida y todos sus habitantes, todo amabilidad y cortesía. En esta salida hemos estado en el aparcamiento donde se ubica el mercadillo un total de 17 autocaravanas, con 34 adultos y 3 niños, también Luis y Cristina nos visitaron el sábado en su vehículo particular.

Viernes, 12 de Noviembre.-

Nos citamos unos pocos de socios el viernes por la mañana con la idea de comer en la villa de Monda, nos juntamos un total de 8 autos, también era por ver el lugar, si estaba vallado como nos prometió la Concejala, y efectivamente estaba todo reservado para nosotros, sino, no hubiéramos cabido.

Damos un paseo y después a comer en Restaurante La Rubia, muy bien, buen menú y a buen precio, sábados no abre por descanso de personal. A continuación y como estaba muy cerca vamos a las autos a esperar a los demás asistentes, que lo van haciendo en el transcurso de la tarde-noche. Otros decidieron dar un paseo por los alrededores, subir al Calvario y después a la Iglesia. Al anochecer unos pocos damos otro paseo y paramos en bares para tapear y buscar restaurante para comer el sábado. A dormir, pero también era zona de copas y algunos no pudieron dormir mucho.

Sábado, 13 de Noviembre.-

Desayuno en el lugar, aunque a las siete y media ya hubo que despertar, era el día de “los quintos”, tradición en la localidad de los mozos cuando iban a la mili. Esperamos un rato, ya que el pensamiento era de visitar el Museo de Maria Gloria, pero como no estaba la propietaria de la vivienda, María Gloria, tuvo que venir desde Málaga la hija del Presi, Sandra, para abrirnos ya que es tía política, se hizo tarde y lo que hicimos es dar una vuelta y aprovechar para hacer el mini-curso de dibujo a cargo de Pepe Arantave, el lugar elegido fue la fachada de la Iglesia en el centro del pueblo, los demás a subir al Castillo de Monda, convertido en Hotel, desde donde hay unas vistas impresionantes. Bajada y a comer en restaurante concertado, Peña Flamenca, muy cerca de las autos, menú preparado, aunque al final resultó un poco escaso.

Tomamos café y después la visita al Museo de María Gloria, decir que fue premiado por Canal Sur como la Casa más Bonita, casa particular convertida en museo etnológico, dos plantas de material de labranza, panadería, lavaderos, cerámica, etc…, muy bonito, muy bien presentado, a todos nos gustó. De nuevo en la calle nos fuimos a comprar los famosos Roscos de Monda y callejeando a las autos, charla en los alrededores, unos se metieron en sus autos y otros sacamos una mesa detrás de unas autocaravanas y tomamos una tapitas, el tiempo estaba algo frío, también la noche se temía debido a la movida, algunos no la notamos y otros sí.

Domingo, día 14 de Noviembre.-

Desayuno en el lugar y como estaba previsto, dirección al Molino de Aceite, nos esperan a partir de la diez y media, nos lo enseñaran, nos explicaran su funcionamiento, tendremos un cata de aceite y después el que quiera comprará algún que otro litro. La explicación estuvo a cargo de Juanjo, emparentado con el Presi, ya que es hermano de su yerno, una explicación muy interesante de todo el funcionamiento del molino, así como del tipo de aceite que se cultiva por el lugar.

Terminada la visita de nuevo a las autos, ya que tenemos pensado marcharnos a los llanos de Pula, un pinar donde pensamos comer en comunidad, aunque también estaba la opción del restaurante, unos optaron por esta última, los demás a comer, sacamos las mesas y cada uno sacó lo que le quedaba, no nos quedamos sin comer, más bien sobró como siempre.

De ahí cada uno empezó a partir a sus lugares de destino.

Bonita salida a un bonito lugar de la Sierra de las Nieves, la localidad de Monda, un pueblo blanco, con gente muy amable, un Ayuntamiento que ha puesto todo de su parte que lo pasáramos bien, y se pasó bien, como es costumbre el personal muy bien y con ganas de diversión, el tiempo acompañó, el sol brilló todo el fin de semana, solamente se estaba estropeando un poco el domingo después de comer.

Hemos estado:

Miguel y Toñi—Adolfo y Angeles—David, Reme, Adrian y Sergio—Fernando y Lola—Miguel y Antonia—Pepe y Alicia—Joaquín y Gloria—Santiago y Mari—Angel y Maricarmen—Antonio y PaquiTu—Enrique y PaquiMe—Antonio e Isabel—Fernando y Rosa—Pepe y Maricarmen—Rafael y Rafi—David, Elvi y Miguel—Juan Nogales y Sra, (amigos de Antonio)—Luis y Cristina, (sábado).