Ruta por Sierra de Huelva

Empezamos el año 2011 con una salida que se viene programando desde hace años, ruta del 1 al 5 de Enero, en esta ocasión hemos escogido la Sierra de Huelva, esta ruta ya se hizo en parte, allá por el año 2005, creo recordar, aunque 4esta vez la hemos ampliado un poco para conocer nuevos lugares. Algunos socios ya estuvieron aquella vez pero la mayoría no la conocía.
Hemos hecho la ruta un total de 13 autocaravanas, con 26 adultos y dos niños, Angel y Maricarmen nos dejaron el domingo día 2, motivos de trabajo.
Comentar antes de ir al resumen, que la noche anterior, Noche Vieja, un grupo de socios, ocho en total, nos fuimos de cena, como el año pasado en el restaurante del camping de Humilladero, una noche con buen menú, mucha diversión, como debe de ser en estas ocasiones, aunque un pero, nos falló nuestra amigo, socio y animador con su música, Pepe Arantave.

Día 1.- Sábado.-

Salida del camping sobre las 12 de la mañana después de desayunar, con dirección Sevilla, con la idea de para a comer en el Area después de la salida de La Algaba, una vez pasado Sevilla capital. A la misma llegaron los que no estuvieron en la cena de Noche Vieja. Sacamos de lo que llevábamos cada uno y después de los comentarios de las Fiestas y un poco de siesta, partimos con dirección Nerva.

Llegada a la localidad de Nerva y nos está esperando un amigo de Angel, para indicarnos donde instalarnos y pernoctar, el primer lugar que nos enseña, según nos comenta es zona de movida nocturna, así que en su coche recorremos la villa y mostrarnos otros lugares, nos quedamos con uno muy cerca del primero, ya que es tranquilo, además llegó la Policía Local y valló el aparcamiento, que quedó solo para nosotros, además muy céntrico.

Una vez acomodados, pues a recorrer la villa, muy animada, mucha gente en las calles, sobre todo en la principal, los bares a tope, paseamos durante un buen rato y después buscamos un lugar donde poder tomarnos unas raciones o tapas, y lo hacemos en Centro Social y Cultural, muy bien. De allí a dormir. El tiempo, menos mal, nos acompañó, sin lluvia aunque bastante fresquito.

Día 2.- Domingo.-

Desayuno en el lugar, y como nos indicó Fernando, nuestro anfitrión en Nerva, buscamos dirección nacimiento del Rio Tinto, aunque primero llegamos al Cerro del Hierro, con visita a la mina o corte, inmenso agujero en la tierra, no se pudo visitar desde el interior, estaba cerrada, ya en la vez anterior si pudimos hacerlo, pero desde arriba es más impresionante su vista. De ahí al nacimiento del Rio Tinto, que está en la misma carretera.

Una vez visto y sacadas las fotos de rigor de nuevo en ruta hacia la localidad de Riotinto. Paramos primero en el Centro de Interpretación del Tren Minero, hasta las 13,30 horas no había ninguno, así que nos fuimos derecho al Museo Minero, aparcamiento en su interior, el que lo quiso visitar, lo hizo, otros optaron por sacar los billetes y subirse al Tren Minero que como digo era a las 13,30.- horas.

Buscamos lugar donde comer, restaurante cerca del Museo, pero antes nos llevamos las autos a otro aparcamiento, menú nueve euros.

Después de comer y esperar a los que se fueron al Tren, salimos hacía Campofrio, que según leemos tiene la plaza de toros más antigua de España, la visitamos y efectivamente existe un placa que dice que es del 1716.

Seguimos hasta Aracena, buscamos el Recinto Ferial, la parte trasera donde aparcamos y pernoctaremos. Damos un paseo por la ciudad, tapeamos en un bar de la plaza y a dormir. Frío.

Día 3.- Lunes.-

Desayuno en el lugar, y la noche anterior acordamos marcharnos a partir de las 12 de la mañana, con la idea de poder hacer algunas compras de “tonterias” ibéricas.

Cogemos la carretera de Alájar, visitando la Peña de Arias Montano, muy bonito la zona, es donde se hace la romería de la patrona de Alájar, aparcamos, damos un buen paseo, fotos, vistas magníficas, el tiempo extraordinario, así que pensamos que nos quedamos para comer en el lugar, sacamos mesas y sillas y dicho y hecho, comida de todas las marcas un gran buffet. A los postres se celebró en cumpleaños de Toñi, una tarta y brindis con cava.

Sobre las cinco de la tarde de nueva en carretera, pasamos Santa Ana La Real para llegar a Almonaster la Real, aparcacamos donde conocemos, fuera de la población, en la misma es imposible hacerlo, subimos por calles empinadas hasta la Mezquita-Castillo, por algunos ya conocido, desde lo alto unas grandes panorámicas. Bajamos por otro lugar, no tan empinado y llegamos a las autos para salir dirección Cortegana.

En Cortegana también estaba avisado un contacto de Angel, quién nos indicó donde podíamos aparcar sin problemas, ya conocíamos el lugar, junto al colegio, muy tranquilo. Después de acomodarnos, a andar un poquito, subimos hasta la plaza de la villa, el tiempo fresquito, después de estar un buen trato por las calles, bajamos de nuevo y entramos en un bar cercano a las autos y como siempre unos pocos, tapeamos antes de dormir. Saldremos sobre las 12 de la mañana, por si alguien quiere visitar el Castilla o comprar jamones y embutidos, que por esta parte son excelentes.

Día 4.- Martes.-

Desayuno en el lugar y después de las compras partimos hacia Jabugo, buscamos gasolinera para repostar y seguimos dirección Zalamea la Real, no paramos, pero si lo hacemos en Valverde del Camino, en el Area de autocaravanas, aprovechamos para llenar y vaciar, damos un paseo y comemos en restaurante de la zona, menú 8 euros. Después de comer subimos a la plaza del pueblo, tomamos café y sobre las seis de la tarde nos vamos buscando Manzanilla, lugar elegido para pernoctar la última noche de la ruta. Paseo solo de unos pocos y después a dormir, la noche estaba con mucha humedad y fresca.

Día 5.- Miércoles.-

Desayuno en el lugar y hecho esto cada uno a su lugar de origen, había que estar en casa para ver la Cabagalta de Reyes y preparar el día de Reyes con las respectivas familias.

Una buena ruta, sin problemas, con buen tiempo, aunque fresquito, pero lo importante que no llovió, los asistentes en la misma línea, buen rollo, ganas de pasarlo bien, ganas de visitar lugares, en definitiva unos días en los que lo hemos pasado muy bien.

Hemos estado en la primera ruta del 2011:

Miguel y Toñi—Antonio y PaquiTu—Enrique y PaquiMe—Fernando y Lola—Santiago y Mari—Ismael, Esther y Miguel Maria—David, Elvi y Miguel—Andrés y Araceli—Pepe y Maricarmen—Luis y Cristina—Rafael y Rafi—Pepe y Alicia—Angel y Maricarmen, hasta el domingo día 2.