Ruta por Sierra Mágina – Jaén

Sierra y la bordearemos por unas carreteras de montaña, estrechas y serpenteantes, con magníficas vistas y un extraordinario paisaje, montañas con infinidad de olivares en su parte baja, completado por pinar y otras especies autóctonas.
Hemos estado en esta ruta un total de nueve autocaravanas, y en cuanto a lo personal 18 adultos, lo justo en algunas ocasiones por los lugares de aparcamiento.

Día 1.- viernes.-
Algunos socios salimos por la mañana desde nuestros lugares, para concentrarnos en la Venta Cotrina, con la idea de llegar al lugar de reunión y pernocta, Pegalajar, allí se encontraban Fernando y Lola.
Llegada y buscamos donde vamos aparcar y que nos quedaremos a pernoctar, Plaza alrededor de “La Charca”, junto al consultorio, sitio para todos, tranquilo y muy céntrico.
La Charca es el nacimiento de un río, que en un tiempo ha estado seca, pero que de un año al día de hoy está completamente llena, con sus fuentes en el centro de la misma cambiando de colores por la noche.
Al mediodía buscamos lugar donde comer, nos recomiendan el restaurante El Rincón de la Charca, bien de precio. Después de comer, siesta, paseo por el lugar y a esperar a los que faltaban por llegar.
Subimos a un restaurante típico del lugar, ya que se encuentra en el interior de una cueva, de hecho se llama “La Cueva”, un paseo hacia las afueras del pueblo en subida, pero no se hizo largo ni cansado, nos abrieron para que lo visitáramos, ya que estaban preparando para una boda y estaba cerrado, muy bonito, no hay nada artificial, el techo estaba cubierto por plásticos por la gotas que caían del mismo.
Por la noche paseo por la villa y tomamos unas tapas y raciones en otro restaurante de la zona, también muy bien de precio. A dormir.

Día 2.- sábado.-
Desayuno en el lugar, y a las diez de la mañana empezamos la ruta. Primer punto Mancha Real, para desviarnos por el interior de la Sierra dirección Torres, ya la carretera empezaba a ser estrecha pero con buen piso, el paso de Torres sin complicaciones, lo bordeamos, pueblo en la ladera de la montaña, como casi todos los que pasamos.
Llegamos a Albanchéz de Mágina, y lo hacemos por carretera estrecha, no nos aconsejaban esta ruta por las curvas que hay, pero no es para tanto, si estrecha, si curvas, pero el paisaje y las vistas merecieron este camino. Cuando llegamos aparcamos a la entrada del pueblo, un llano muy cerca del centro, ya vamos viendo el camino que debemos tomar para cruzar el pueblo, muy difícil y estrecho, justos pasamos por una calle obligatoria y por otros sitios debido a los coches aparcados, ídem de lo mismo, pero nada es complicado para nosotros. El pueblo en sí, calles estrechas, castillo en la cima, una fuente/lavadero muy antigua de varios caños y agua buenísima, y sobre todo el panorama que se nos mostraba a la vista.
Seguimos dirección Bedmar, con la idea de comer en el nacimiento del río Cuadros, desvío en el mismo pueblo, camino de tierra y estrecho, pudimos aparcar en el carril y en el mismo llanito que había, todos un poco apretados, sacamos nuestros enseres, sillas y mesas, y cada uno sacó lo que tenía, un verdadero festín, como siempre. El lugar precioso, el río con bastante corriente, y comentan que es el mayor lugar con adelfas, además grandes, de España.
Después de comer, paseo, siesta un poco de juegos y a continuación tomamos dirección Huelma, lugar elegido para pernoctar, ya la carretera se ensancha un poco y sin tantas curvas.
Aparcamos cerca del Ferial, no lo hicimos en el mismo porque había el domingo una carrera de atletismo, pero el lugar escogido mejor que el Ferial, sin ruidos, tranquilo y céntrico.
Damos un paseo por la villa, calles empinadas hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y un poco más arriba la Iglesia, magnífica, grande, y un bonito retablo en el altar. Los más atrevidos subimos un poco más, hasta llegar al Castillo, que desde su atalaya se divisa todo el pueblo y más allá. Una buena excursión.
Ya al atardecer buscamos un restaurante/bar de tapas recomendado, “El Enroque”, muy bien calidad/precio. A dormir.

Día 3.- domingo.-
Desayuno en el lugar, salida a las diez y media, en ruta hacia Cambil, con para antes de llegar en la Ermita de Nª Sª de la Fuensanta, muy bonita, lugar preparado para la romería, un pinar inmenso. Siguiendo en ruta la siguiente parada sería en en Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina, donde ya estaba avisado de nuestro visita por Manolo, guardia forestal, con quien estuvimos hablando en el nacimiento de río Cuadros. Nos pusieron un audiovisual y después nos explicaron todo lo expuesto y el entorno del Parque Natural, que era la ruta que nosotros hemos hecho.
Llegamos a Cambil y aparcamos en el único lugar que se puede, Cambil por el que pasan varios ríos, todos encauzados y en algunos lugares embovedados, se encuentra enclavado en medio de dos riscos, damos un paseo por el lugar, calles empinadas y muy limpias y blancas, la Plaza del Ayuntamiento y de la Iglesia estaba en obras. Comemos donde aparcamos Restaurante “Los Castillos”, menú de 15 y 18 euros por ser domingo, pero bien, con paletilla de cordero incluida.
Después de comer cada “mochuelo” a su olivo.

Este recorrido ya fue hecho con anterioridad por Pepe–Alicia y Luis– Cristina, lo que nos ha facilitado las cosas, ya que los lugares donde aparcar y comer ya se conocían.
Una buena ruta, con buen tiempo, excepto el domingo que nos llovió un poco en Cambil, pero que no impidió la visita del lugar. Las carreteras como le gusta al que escribe, estrechas, serpenteantes, con buenas vistas, buen piso, paisaje extraordinario, etc…, el personal como de costumbre, con ganas de visitar lugares nuevos, ganas de diversión, y con muy buen rollo.

Hemos hecho la ruta_
Miguel y Toñi—Pepe y Maricarmen—Pepe y Alicia—Rafael y –Rafi—Andrés y Milagros—Santiago y Mari­-Enrique y PaquiMe—Luis y Cristina—Fernando y Lola.