Ruta por Tierras de Cáceres y Salamanca

Ruta que se programa para La Semana Blanca, con la idea de visitar toda la parte oeste de la provincia de Cáceres y parte de Salamanca, en especial la Sierra de Gata y las Hurdes, con visita en Salamanca a las localidades de Ciudad Rodrigo y La Alberca. En esta ruta no ha asistido el Presi, por problemas familiares, la primera vez que ocurre, así que toma la “responsabilidad” de la misma, Andrés.

Nos reunimos en el área de Zafra seis compañeros para realizar esta ruta.

Manolo Oliva, Pepe Gago, Paco Navarro, José Mª Ballesteros, Santiago y Andrés, haciendo un total de 6 autocaravanas con un total de 11 adultos, aunque en la ciudad de Zafra también estuvo Manolo Montero pero que tuvo que marcharse y no hizo la ruta. Este es el resumen.

En ruta salimos dirección Mérida, Cáceres para llegar a la localidad de Coria, después de pasar bordeando toda la zona de los pantanos del rio Tajo, bonitas vistas desde todos los ángulos. En Coria, interesante su visita, Catedral, donde se dice se encuentra el mantel de la Santa Cena, Palacio de los Duques de Alba, centro histórico, etc… Aparcamos y pernoctamos en calle Brasil, donde nos condujo la Policía Municipal, amplio, tranquilo y muy bien.

Toca adentrarnos en la Sierra de Gata por su vertiente oeste, con paradas en pueblos tan interesantes como Hoyos, visitando casco histórico, Plaza Mayor, etc… Trevejo, (con los restos de su castillo) y San Martín de Trevejo (magnifico barrio judío muy bien conservado).

Regresamos a Hoyos para recorrer la vertiente este de la Sierra con parada en Gata, aparcamos y pernoctamos a la entrada del pueblo, avenida amplia y muy tranquila, ciudad que tiene su historia por disputas por poseer dicha plaza, Descargamaría , de paso, nada de interés y la incomparable localidad de Robledillo de Gata, declarada Conjunto Histórico de Interés Cultural, lugar donde merece la pena pararse y callejear sin prisas. Visitamos el antiguo molino hidráulico de aceite. Desde allí y continuando por una carretera de montaña cruzamos hacia los llanos de Ciudad Rodrigo a través del puerto de Torrejón, llegada y aparcamos para pernoctar, aparcamiento junto a las Murallas, un poco inclinado, pero muy bien, céntrico y tranquilo.

La visita a esta ciudad en un bonito y frío atardecer mereció la pena con una incomparable puesta de sol desde el Parador Nacional ubicado en el antiguo castillo intramuros situado al pié del río Duero.

Algunos de los compañeros tuvieron que regresar a sus casas y los 4 magníficos que quedamos seguimos para visitar la bella población de La Alberca, calles empedradas y que conserva todo su encanto, muchas tiendas de embutidos típicos de la zona, para a continuación descender por el puerto de Los Robledos hacia el valle de las Batuecas donde recorrimos pueblos pintorescos como Las Mestas, famoso por su receta del Ciripolen, Cabezo y Ladrillar, típicos pueblos hurdianos. Después de un reparador almuerzo en la localidad de Vegas de Coria, junto al rio, continuamos por Caminomorisco y Pino Franqueado localidades de poco interés.

Finalmente visitamos y pernoctamos en Hervás, lugar elegido para pernoctar en esta ocasión, lo hacemos en aparcamiento junto al parque, debajo de las Murallas, céntrico y tranquilo, sin problemas, dimos un magnifico paseo nocturno por el bario judío de la localidad, así como centro, destacando su plaza, Iglesias y Palacios. Al día siguiente regresamos a nuestros lugares de origen.

Un bonito recorrido por lugares pintorescos, con paisajes extraordinarios, el personal muy bien, como siempre, a pasarlo bien como debe ser, sin problemas de aparcamiento en ninguno de los sitios visitados, se han quedado algunos lugares por visitar, como puede ser Granadilla ciudad en reconstrucción y su Castillo, en otra ocasión será, siempre hay tiempo.

Resumen realizado por Andrés Sánchez.

Ha hecho esta ruta:

Manolo y Carmen—Pepe y Mari—Paco y Encarnita—José Mª–Santiago y Mari—Andrés y Araceli.