Ruta Río Tinto y Complejo Minero

Esta salida no estaba programada en el Calendario de Actividades del Club, pero recibimos el martes pasado una invitación por parte del Presidente del Club Aire Libre Huelva, Luís Camargo, para asistir a la misma, se avisó por e-mail, a los socios y asistieron los que pudieron debido a la premura del tiempo en que se organizó, de todas maneras y debido al número de socios del Club que nos desplazamos, se incluye en nuestro calendario y se añade a los resúmenes de salidas-rutas-acampadas.
Nos desplazamos a Río Tinto un total de 13 instalaciones, haciendo un total de 26 personas, un número aceptable dado el tiempo con que se mandó la invitación del Club Aire Libre Huelva.

Viernes día 8.-

Salida desde los puntos de origen, algunos, por no decir casi todos en la mañana, con cita a la salida de Málaga y término de Sevilla, parada técnica en el cruce de Aracena, y de allí directo a Río Tinto, nos instalamos en el aparcamiento cedido por el Ayuntamiento, donde teníamos luz y agua, el piso de albero, pusimos la luz y después se buscó un restaurante del lugar recomendado por la Policía Local para comer, muy bien el menú.

Por la tarde a primera hora paseo para visitar el corte de la mina, situada detrás del Poblado Inglés, un paseo agradable, el tiempo muy bueno, y las vista desde lo alto de la corta impresionantes, vuelta al lugar. En el aparcamiento hay una carpa montada con luz, pedimos permiso a la Policía para poder estar en ella, nos lo concedieron y por la noche se pasó la velada en la misma sacando nuestras mesas y sillas y de comer cada uno sacó lo que llevaba. Antes de la cena y la tertulia, dimos nuestro paseo por el pueblo, visitando sus calles, iglesia y también se compró algo en las tiendas del lugar.

Después de pasar un rato muy agradable en la carpa junto con el Club de Huelva, a dormir.

Sábado día 9.-

Desayuno en el lugar, y este sería en día completo en cuanto a visitas por la zona, se cogió el paquete completo, 13 euros por persona, e incluía todo el recorrido con guías.

A las diez de la mañana, nos recogió un guía y con los coches y dos autos nos desplazamos a la Peña del Hierro, complejo minero cerrado, pero que se visita dentro del paquete escogido, nos adentramos dentro de la mina hasta el mismo centro y parte baja de la corta, con un lago con unas vistas magníficas, nos dieron explicación de todo lo que se extraía y de los minerales que se aprovechaban, una buena cantidad, y también del porqué el Río es de color rojo, solo debido a la naturaleza de la zona, nada de contaminación-

Seguimos con la visita, en esta ocasión al Poblado Inglés, estuvimos en una Casa Victoriana de la época, está tal cual la dejaron los ingleses que eran los que dueños y los explotaban las minas. Seguidamente al Museo Minero, donde se encuentra toda la historia de la zona, con simulación de una mina romana, los primeros que empezaron con las explotaciones.

Parada solo para comer, que lo hicimos en otro restaurante, junto al Museo, también muy bien, algunos optaron por comer en sus autos, y sin tiempo de nada, nos desplazamos a la estación, a dos kilómetros del pueblo, para coger el Tren Minero, un paseo por la zona minera de hora y media de duración, bordeando una parte del Río Tinto, paisajes impresionantes de minería, con todo abandonado, estaciones, casetas, maquinaria y trenes con sus máquinas y vagonetas.

De vuelta al aparcamiento, algunos siesta, otros a pasar un rato de charla y las mujeres y algún que otro varón a jugar en la carpa al Pokino. Después lo mismo que el día anterior, se preparó lo que cada uno traía y cenamos allí mismo, charla y a dormir.

Domingo día 10.-

Desayuno en el lugar, y sobre las once y medía partimos los que nos veníamos para nuestros lugares de destino, con parada para comer en Manzanilla, en el aparcamiento de la Ermita, ya conocido por casi todos. Se descansó un poco y cada uno para su casa, unos por ruta de Toro y otros dirección Málaga.

Un buen fin de semana, que como decimos al principio, por razones ajenas a nuestro Club, ya que la invitación llegó el martes anterior, no pudieron asistir un mayor número de socios, pero tampoco fuimos pocos. El tiempo acompañó, todo muy bien organizado, el lugar de pernocta, las visitas, y también como siempre el trato recibido por nuestros amigos de Huelva, GRACIAS por todo y hasta la próxima.

Estuvimos allí: Miguel y Toñi—Enrique y PaquiMe—Joaquín y Gloria—Paculi—Vicente y Mª Jesús—Pepe y Maricarmen—MiguelMo y Upe—Rafael, Rafi y Luisa—Juan y Mari—Andrés y Araceli—Ángel y Maricarmen—Antonio e Isabel–Paco y Mari (invitados)