Ruta Sierra de María, Orce y Zújar

Ruta en salida libre, aprovechando el puente del 1 de mayo, aunque no oficial hemos estado un total de 19 autocaravanas, 38 adultos y 8 niños, como se ve la gente se lo ha tomado de forma oficial, una ruta donde nos ha hecho de todo, frio, calor, menos lluvia, menos mal, difícil el llevar a tantas autocaravanas en ruta, pero todo ha salido muy bien, el personal se ha comportado, como siempre, sin ningún tipo de problemas, en todo el viaje, además hemos contado en toda la ruta con lugares donde aparcar y pernoctar, los Ayuntamientos de los lugares por donde hemos pasado nos han facilitado la ruta. Nuestro agradecimiento.

Día 30, miércoles.-

Salida de Málaga por la mañana, unos pocos, con parada y comida a la salida de Granada con llegada a Purullena sobre las seis de la tarde. Aparcamos en el lugar que nos indicaron, llano junto al Centro de Salud y los colegios. Damos una vuelta por el lugar y visitamos la Cueva Troglodita, cueva de tres niveles, y en el tercero una exposición de utensilios antiguos de labranza y otros. Seguimos por el pueblo y vemos su Iglesia y el barrio de las cuevas, ya iban llegando más expedicionarios.. Seguimos con el paseo hasta las autos y a esperar la llegado de todos, un total de 19 autos, también pernoctaron Antonio y Mariloli pero por la mañana seguían hacia la Manga del Mar Menor.

Buscamos un sitio donde cenar, los que quisieron y a dormir.

Día 1, jueves.-

Desayuno en el lugar y partimos dirección Baza-Vélez Rubio-Vélez Blanco, con parada en este último y visita del Castillo, con unas vistas magníficas de todo el valle, a continuación directo a Maria, buscando el Area de la Naturaleza “La Piza”, lleno de coches por ser festivo, pero encontramos un sitio donde nos acomodamos todos, sacamos las mesa y sillas y preparamos lo que cada uno traía, pero como era el cumpleaños de Enrique sacó un jamón y un queso, se partió y con eso casi sobró, después tarta y champán, como es costumbre en estas efemérides. Paseo por la zona después de la siesta y volvemos a Maria, donde nos quedamos a dormir en una aparcamiento a las afueras del pueblo, muy cerca no obstante. Damos un paseo por el lugar antes de acostarnos, el tiempo estaba muy frio, nadie por sus calles.

Día 2. viernes.-

Desayuno en el lugar y antes de partir, decidimos que íbamos a visitar el Jardín Botánico y la Ermita de la Virgen de la Cabeza, estaba muy cerca, subimos con las autos hasta el aparcamiento de la Ermita, muy amplio, estaba cerrada, visitamos el Jardín Botánico, gratis, dimos un paseo donde estaba toda la flora de los alrededores y después una pequeña ruta de 1.500 metros hacia la sierra. Al bajar vimos a una señora en la Ermita que tenía las llaves, la abrió, pero la Virgen no estaba en su altar, el mes de mayo se traslada a la iglesia del pueblo.

De nuevo en ruta hacia Orce, carretera estrecha, no pasa ni un coche en tdo el recorrido, muy bonita con un amplio valle, pero bastante seco, en el aruta se encuentran los yacimientos prehistóricos, llegamos a Orce sobre las una del mediodía, aparcamiento del campo de fútbol, lejos del casco urbano, así que bajan unos pocos para comprobar si hay otra alternativa para aparcar. Las hay, tanto en el mismo pueblo, como en un llano que una señora, dueña de dos bares del pueblo, nos abrió y cedió gratis, con la condición de consumir en sus establecimientos, no hay problema. Antes de comer en uno de sus bares, vamos a Turismo para concertar visita al Museo y guiada por el pueblo, será para las cinco de la tarde.

La comida muy bien, nos prepararon una bodeguita para nosotros, comimos a base de raciones de cordero, choto, huevos, patatas, varias cosas más, como indico muy bien y buen precio, hacemos hora hasta las cinco y visitamos el Museo, donde se encuentran todos los fósiles encontrados, desde un mamut hasta el cráneo, la pieza más importante del museo, de uno de los primeros pobladores de Europa, todo muy bien explicado por la guía. Después la visita al pueblo, Castillo, Iglesia, barrio morisco, etc…, compramos productos de la zona, sobre todo jamones a cinco euros el kilo, está muy buenos, ya lo abrí, y exquisito. Antes de la visita nos dejan, Ismael, David, Miguel Ruiz y tres compañeros más del Campo de Gibraltar, y después de la visita se van José Mª y Angeles. Ya en la noche, preparamos en el solar del aparcamiento, un pequeño “piquislabis”, cada uno sacó lo que llevaba, además del jamón que sobró del cumple de Enrique. A dormir el que quiso y unos pocos dimos un paseo y unos cubatitos en uno de los establecimientos de la señora de solar.

Día 3, sábado.-

Desayuno en el lugar y apto seguido partida rumbo a Zújar, dirección Galera-Huéscar, Castril, Pozo Alcón. La carretera preciosa, sobre todo desde Huéscar a Castril, montaña con grandes acantilados, el pueblo de Castril, no pudimos entrar, pero precioso la vista que nos ofrecía, y cuando bajamos nos encontramos con un pantano digno de ver, aguas cristalinas, lleno hasta arriba, paramos para fotos. Seguimos hasta Pozo Alcón, parada técnica, comprar pan, tomar café, etc… y después hasta Zújar, buscando la carretera que nos llevaría a los Baños de Zújar. Aparcamos en el mismo balneario en la zona baja, entramos todos, baño en las termas de agua caliente, muy relajante, la entrada servía para todo el día, dos euros. Comimos en el mismo aparcamiento, siesta y partida hacía Zújar, en el camino nos deja Andrés y Araceli, cena con sus hijos en Sevilla. Buscamos el lugar que nos indicaron desde el Ayuntamiento, está en la misma carretera, en el centro del pueblo, muy bien, tranquilo y amplio. Damos una vuelta por el lugar y cenamos en restaurante de la zona. Apetecia dar un paseo después de cenar, la noche estaba muy buena.

Día 4, domingo.-

Desayuno en el lugar, allí se despiden Antonio y Paqui, y Alfonso, Eva y las niñas, los demás acordamos visitar el Castillo de La Calahorra, cerca de Guadix, mereció la pena, lo que es por fuera no tiene nada que ver con su interior, precioso castillo, que nos fue mostrado con visita guiada, previo pago de tres euros, pero si se va por esa zona, no dejéis de visitarlo. Los que quedamos, ocho autos, comemos en la Venta El Molinillo, estaba cerrada por reformas, así que allí mismo improvisamos una comida, parecía que no nos quedaba nada, pero se puso una mesa de lujo. A partir de ahí, cada uno tomó su camino, unos a Sevilla, Ubrique y los demás a Málaga.

En definitiva una ruta muy bonita, el tiempo acompañó durante todo el viaje, solo en Maria, refrescó, por lo demás, en algunos lugares mucho calor y en otros, temperatura agradable. El personal en ruta se ha portado de maravilla, se han respetado los horarios y los destinos, tanto de comida como de cena y pernocta. Hemos visto paisajes magníficos, con vistas impresionantes, y lugares como Orce donde según los descubrimientos encontrados en las excavaciones, estuvieron los primeros habitantes de Europa, y después el relax de los Baños termales de Zújar. Una buena salida.

Hemos hecho la ruta, bien en su totalidad, o buena parte de ella:

Miguel y Toñi—Antonio y PaquiTu—Enrique y PaquiMe—Pepe y Maricarmen—MiguelMor, Upe, Dani y Jessica—Alfonso, Eva, Claudia y Marta—Andrés y Araceli—Paculi y Maricarmen—Angel y Maricarmen—Ismael, Esther y Migue—David, Elvi y Miguel—José Mº y Angeles—Santiago y Mari—PacoGa y Maribel—Miguel Ruiz y Antonia—Kristian y Anza—Tres compañeros de Ismael y Miguel, todos del Campo de Gibraltar.