Rutas a las Fallas de Valencia

La Asociación Autocaravanista de Valencia nos cursó invitación para asistir a las Fallas 2012 en la ciudad de Valencia, el lugar de concentración era la localidad de Torret, a diez kilómetros de la ciudad. El Club asimismo, envió a los socios, para que se inscribiera el que quisiera, lo hicieron nueve socios, aunque Manuel Oliva, no pudo desplazarse por motivos familiares, la inscripción se cursaba a través de ACpasión y ASANDAC, el Club no organiza dicha concentración, solo es informante de la misma.

A la vista del número de inscritos, y con vistas para que los demás socios del Club, en futuras concentraciones puedan conocer la semana de Fallas de Valencia, se hace este resumen con sus correspondientes fotos y se suma a la relación del Club en la página web.

El tiempo ha sido magnífico en todos los días que duró, solamente a la hora del retorno, cambió y la ruta que en principio íbamos a tomar no pudo ser, por la nevada que cayó en el norte de la región de Murcia, esto es el resumen por días.

Martes, día 13.-

Aunque ya había algún que otro socio que estaban de viaje desde el domingo, y otros lo hicieron el lunes, la concentración no empezó hasta este día. Nos acomodamos a los sitios que nos designaron y después dedicamos parte del día a conocer los horarios de trenes y lugares a visitar, ya que Valencia está, como decimos al principio a unos diez kilómetros del lugar. Cenamos en Torrent, en los 100 montaditos, muy bien.

Miércoles, día 14.-

Desayuno y una vez que nos organizamos bajamos a Valencia, en la estación ya vimos sus azulejos, gran colorido y bonitos, de ahí a la Plaza de toros, justo al lado, presenciamos el sorteo de los toros para la corrida de la tarde, paseo por la zona hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, se estaba preparando la Mascletá, digna de ver y sobre todo de escuchar, mucha pólvora, explosiones de todo calibre, de locos diríamos, pero merece la pena, se repiten durante todos los día que duran las Fallas.

Después de comer o tapear, vuelta a Torrent, parchís, siesta y a visitar la localidad, se estaban montando las Fallas del pueblo y después a esperar a los que faltaban por llegar.

Jueves, día 15.-

Desayuno en el lugar y de nuevo tren y para Valencia, en esta ocasión más temprano, con la idea de visitar el centro y distintos monumentos de la ciudad, como la Catedral, la Torre del Miguelete, Plaza de la Virgen y su Capilla, Mercado y calles adyacentes en las que ya se estaban montando algunas fallas, ver y escuchar de nuevo la Mascletá y para Torrent, donde comimos en un restaurante que nos indicaron los Policías Locales, comimos muy bien y a buen precio.

Por la tarde lo mismo que el día anterior, siesta, parchís y a comprar petardos, ya que desde por la mañana se están tirando por todas partes y nosotros no íbamos a ser menos, son como niños.

Viernes, día 16.-

Desayuno, hoy era día de descanso por nuestra parte, ya que bajaríamos por la noche y contemplar sus fallas de noche y el alumbrado que cada una de ellas lleva, independientemente del municipal, Joaquín y Gloria se tuvieron que marchar por temas familiares, una hermana de Gloria la operaban.

Encargamos para comer un “arroz rochetad”, después de hacer un puchero, hacen el arroz y lo meten en el horno con todos sus “avios”, la pringá y demás, es completamente diferente, no es paella y por ello hubo división de opiniones sobre el mismo.

Tomamos café y pasamos la tarde hasta que partimos para Valencia y visitarla de noche, muy bonito el alumbrado y sobre todo el de cada uno de las Fallas, todos son diferentes y a cual más bonita, y como no, petardos hasta reventar. Vuelta bien entrada la noche.

Sábado, día 17.-

Hoy toca visita cultural a la localidad de Torrent, su Torre Mudéjar, que fue prisión, Museo Comarcal, una gran casa con sus aperos de labranza, cuadras, garajes para carruajes, molino de aceite, granero con su criadero de capullos de seda, etc…

La organización de la concentración, ese día ofrecía un aperitivo y una paella para todos los asistentes, la clásica paella valenciana que lleva hasta caracoles, se comió en comunidad, la tarde se dedicó a lo mismo que las anteriores y por la tarde/noche de nuevo a Valencia, con la idea de visitar la falla ganadora, espectacular, preciosa y lo bien hecho que están todos los ninot, podría tener hasta una altura de cuatro pisos y treinta metros de diámetro, fantástica por las expresiones de sus figuras y su coste, según nos comentaron estaba alrededor de los 400.000 euros.

Domingo, día 18.-

Desayuno y otra vez a Valencia, ya que teníamos unos bonos para el tren, salía más económico hacerlo así, de nuevo vimos y sobre todo escuchamos la Mascletá, tremenda por sus explosiones, depende de que maestro pirotécnico la haga, y así lleva más o menos kilos de pólvora.

Volvimos a comer a Torrent y hacer hora para bajar de nuevo y contemplar la Noche del Fuego, que son los mayores fuegos artificiales que se hacen, duran aproximadamente 30 minutos, 2.500 disparos de cohetes, una maravilla de espectáculo de colores, cantidad de personas viéndolo, Valencia recibe en estas Fallas casi un millón de visitantes, y como el tiempo está acompañando no paran de llegar personas, mucha seguridad y mucha policía en la calle. Llegamos de madrugada al lugar de concentración y a dormir.

Lunes, día 19.-

Desayuno y cumpleaños de Pepe de Nerja, nos invitó a una barbacoa, que entre Miguel Y Adolfo se encargaron de prepararla, todo muy bueno, Ana Mari también nos preparó una serie de “delicatessen” dignas de mencionar, una comida de categoría y todo regado con buen vino como la ocasión lo mandaba. Café y dulces para hacer hora para presenciar la “cremá” de las fallas de Torrent, porque decidimos de quedarnos ya que Valencia estaría a reventar de gente y además había que madrugar mañana para volver a nuestros lugares de destino.

Martes, día 20.-

Desayuno y sobre las nueve de la mañana cada uno en su auto y para casa, la ruta estaba prevista por la zona norte de Murcia pero debido al mal tiempo, mucha nieve, tuvimos que volvernos a mitad de camino, y seguir la ruta tradicional por la autovía, unos se quedaron en Baxa, otros se fueron por Almería y los demás por Granada a Málaga. Comimos en el camino.

En resumen, una experiencia extraordinaria, unos magníficos día los vividos en Torrent y Valencia, nuestra recomendación para quien no conozca estas Fiestas es que no cuando puedan no dejen de visitarlas y disfrutar de ellas, una advertencia, al quien no les guste los petardos o cohetes mejor no vaya, pero algunos de nosotros ha disfrutado como un niño con ese tema. La gente encantadora, con ganas de pasarlo bien y divertirse, sin problemas en toda la concentración, y para terminar agradecer a los compañeros de la Asociación Autocaravanista de Valencia su invitación y la preparación de la misma, extraordianria.

Hemos disfrutado durante estos días en la Comunidad Valenciana:

Antonio y PaquiTu—Enrique y PaquiMe—Joaquín y Gloria—Miguel y Antonia—Adolfo y Angeles—Luis y Tere—Pepe y Anamari—José Mª y Mª Angeles.