Sierra de Aracena – Huelva

Salida/Ruta hacía al Serranía de Huelva, organizada por los socios del Club, Andrés Sánchez y Paco Navarro, conocedores de la zona y que han trabajado para que nos sintamos a gusto por estas tierras, las de Paco.
Partimos el día 5 cada uno desde los lugares de origen a diferentes horas, el lugar de reunión era el Camping de Aracena, desde días anteriores todos estábamos pendiente del tiempo, ya que se daban borrascas y fuertes lluvias, cosa que ocurrió desde el mismo día de partida, cayendo agua durante todo el camino hasta Aracena, donde por la tarde aunque nublado dejó de llover, pero eso si, frío hacía bastante.
Cuando llegamos Santiago y Miguel, ya nos esperaba en el Camping, “los abuelos”, llegando escalonadamente los demás asistentes, hasta un total de 9 autocaravanas, la cena se hizo en el mismo camping, nos habilitaron un salón con chimenea para nosotros, muy amables los chavales del bar, si no llega a ser por ello, no nos podemos reunir, tanto en la cena como la comida del día siguiente.

DIA 6.-
 Por la mañana diana a las 8,30 desayuno en el bar y salida en dos autocaravanas hacia Aracena, para visitar las Grutas de la Maravillas, muy bonitas con un recorrido interior de 1200 metros, con lagos naturales y una temperatura interior, debido a al humedad de 17 grados, magníficas las instalaciones y el recorrido, al salir nos encontramos con la feria del queso artesanal de la comarca, pero también con una fuerte lluvia, de allí partimos hacia una fábrica de productos ibéricos, para visitarlas, con degustación y compra de productos, el que quisiera, terminamos al mediodía y salida para comer en el camping, comida en comunidad, cada uno sacó lo que llevaba, como se hizo en todo el fin de semana.
La tarde debido a la mal tiempo, estaba previsto visitar Aracena y su Castillo, la dedicamos en el mismo salón del camping, a jugar, charlar, descansar, etc.  hasta la hora de la cena.

DIA 7.-
  Desayuno a las 9 y salida en ruta, todas las autocaravanas, dirección Peña de Arias Montano, en Alajar, el tiempo nos acompañó, no llovía y estaba abriendo, pero cuando llegamos a la Peña y debido a al altura, existía un densa neblina. Pero las vistas no las quitó y mereció la pena el subir, miradores, iglesia y lugares visitables, paseo por el lugar y volver a los vehículos para visitar Almonaster la Real, con parada intermedia para tomar café. Aparcamos antes de llegar al pueblo en lugares ya señalados por los organizadores, ya que éramos 9 y los vehículos no caben en cualquier sitio. De allí, y andando por un sendero accedimos al pueblo, cuestas con calles empedradas, visitando en lo alto la Mezquita/Castillo, fantásticas vistas, fotografías de rigor y paseo por el pueblo, con parada para repostar en un bar del lugar.
Partimos según el horario marcado hacía Cortesana, donde estaba previsto la comida, al aire libre y en comunidad, ya que el día lo permitía, en el recorrido por parte de Paco y Luís, oriundos del lugar, se iba explicando los sitios de paso. Llegada a Cortesana, aparcamiento en el lugar buscado, y a sacar las mesas y las sillas, preparar la comida y a llenar las barrigas y regar las venas.
Se llamó desde allí a la guía del Castillo de Sancho IV de Cortesana para concertar hora de visita, que era para las 16,30,  la mejor para la digestión, dada la caminata que nos esperaba, pero valió la pena, fotos, visita y explicación de la historia del mismo, para bajar dar una vuelta por el pueblo, tomar café y llegar a las Autocaravanas, ya que la noche la pasaremos en le Camping de Nerva, en la cuenca minera de Río Tinto, la llegada a las 19, acampar visitar las instalaciones, pasamos al bar restaurante y descansamos un rato, juegos de salón y a dormir pronto porque nos esperaba el último día, que había que decidir que se iba a hacer ya que el tiempo se volvió a estropear. Decir que en este campo y debido a las lluvias, el terreno estaba blando y la autocaravana de Miguel Ángel se quedó, hubo que sacarla con la ayuda de un todo terreno que se brindó a ello, sin más problemas.

DIA 8.- Como ya hemos indicado tuvimos que cambiar los planes, debido al tiempo, no se podía visitar la cuenca minera, era un lodazal y como era andando imposible hacerlo, por ello, Miguel Ángel, Arturo y Los Abuelos, optaron por marcharse temprano, ya que preferían estar pronto en Málaga, los que quedamos hicimos la ruta en auto, pantano, zona de la corta y vistas, después visita del Museo Minero en Río Tinto, muy curioso, historia viva de la comarca con entrada incluida a una mina artificial romana. De allí partimos hacía Bollillos del Condado, donde decidimos comer, Paco partió hacía Ayamonte en el cruce de la Palma del Condado. Comida en Bollullos, y a continuación cada uno a sus lugares de origen, decir que desde allí hasta Sevilla fue un verdadero diluvio lo que nos cayó.
Como resumen de esta Salida/Ruta, comentar que ha merecido la pena, muy bonito, una buena organización, buena unión entre los asistentes, camaradería, y donde cada uno ha puesto toda su ilusión y buena cara ante las inclemencias del tiempo, todo se ha hecho en comunidad y a escote y no ha habido ningún tipo de problema tanto en lo humano como en lo mecánico, se adjunta un libreto con los pueblos de la comarca