Sierra Norte de Sevilla

Primera ruta del año 2010, en esta ocasión por tierras de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla y parte de Extremadura, ya hicimos una ruta por estos lugares pero en esta ocasión variando las localidades a visitar. Hemos empezado bien el año, con participación de varios socios, el aspecto negativo, el tiempo, ya sabíamos que no nos iba a acompañar en buena parte del recorrido, la lluvia la tuvimos desde el lunes día 3 hasta el día 5, en ocasiones salió el sol, pero lo justito, pese a todo no ha deslucido nuestro viaje, ya que el programa ha sido cumplido en su totalidad. Hemos estado en esta ocasión un total de 13 autocaravanas, aunque tres de ellas se fueron el domingo, siendo 26 adultos.

Comentar que el día 31, día de Nochevieja, celebramos la misma en el camping de Humilladero, éramos a la mesa 20 personas, se pasó muy bien, se comió bien, se bailó y se brindó, por la entrada de Año Nuevo, además se celebró el cumpleaños de Isabel, todo amenizado por la música de nuestro socio Pepe Arantave, en total en el salón éramos cerca de cincuenta personas.

Viernes día 1.-

Nos citamos en el camping con los demás socios que no estuvieron la Noche Vieja, salimos a las doce de la mañana con dirección Carmona, donde nos esperaban Angel y Maricarmen para subirnos al estacionamiento del Parador, donde comimos y pernoctamos, allí se agregaron los que faltaban. La comida la hicimos en el mismo lugar, cada uno sacó lo que llevaba, ahí el tiempo era bueno, después de descansar un ratito a patear Carmona, mal día para ello, pero pudimos ver algunas cosas, Parador, Iglesias, Belenes, otros hoteles emblemáticos de la villa, etc… ya que teníamos una ruta marcada desde el propio Ayuntamiento. Nos quedamos por el centro de la ciudad, tomamos unas tapitas y regreso al lugar de pernocta.

Sábado día 2.-

Siempre de la mano de Angel y siguiendo el itinerario marcado, salimos después de desayunar, hacia Lora del Rio, Ermita de Setefilla, donde hicimos una parada para visitarla y divisar desde lo alto las maravillosas vistas y estirar las piernas por el monte, de ahí camino del pantano José Torán, con otra parada para fotos, para terminar en La Puebla de los Infantes, aparcamos en el lugar indicado y visitamos la Cooperativa de Aceite, haciendo hora para comer, que sería en el Restaurante Agredano, ya pactado menú y precio, muy bien, calidad y buena comida. Después de comer nos recogieron Manuel y Ana, amigos y vecinos del lugar para mostrarnos su pueblo, subida al Castillo, o lo queda de él, visita al Museo Etnográfico, Iglesia, etc…, para terminar tomando café en los alrededores de donde estábamos aparcados. Nos despedimos de ellos y cada uno a hacer lo que quisiera, tuvimos una buena tarde de tertulia, y algunos se fueron a hacer un recorrido de la tapa, los demás a dormir. El tiempo seguía siendo bueno.

Domingo día 3.-

Por la mañana nos dejaron Antonio e Isabel, MiguelMor y Upe y Fernando y Rosa, el trabajo del lunes les hacia volver. Los que quedamos después de desayunar rumbo a Alanís, tuvimos que hacer un rodeo a través de San Nicolás del Puerto porque la carretera de Constantina estaba cortada. Nos empezó a llover a mitad de camino y ya no dejó de hacerlo hasta el día 5. Entramos en Alanís y aparcamos en el lugar que nos recomendó el Ayuntamiento, nos recogió la Concejala de Festejos, y nos llevó por sus calles, con lluvia incluida, pero que no era obstáculo para nosotros, nos subió al Castillo, pero no pudimos ver casi nada ya que la niebla era muy espesa y la lluvia persistente, bajamos visitando las muchas Ermitas que nos encontramos por el camino, hasta que llegamos a la Iglesia principal, había concierto de Navidad interpretado por la banda del municipio, muy bonito, después nos repartió folletos, bolsas, lápices, etc… todos recuerdos de Alanís. El restaurando Adriano, donde fuimos a comer está detrás de la iglesia, menú pactado con anterioridad. Se celebró en el mismo el cumpleaños de Toñi.

De vuelta a las autos y sin descanso salimos hacia Guadalcanal, solo a diez kilómetros, ya que a las cinco de la tarde nos esperaban dos Concejalas del Ayuntamiento, María Jesús y Lola, mucha voluntad hay que tener para un domingo con la lluvia que caía, recibirnos y enseñarnos todo lo visitable. Aparcamos en el Recinto Ferial, pero como era albero optamos por salirnos fuera y aparcar en los alrededores sobre asfalto, no hubo problemas.

Empezamos nuestra ruta y nos fueron mostrando todo lo que era interesante, diferentes Iglesias, subida a Santa Ana con un gran mirador, Casa de la Cultura, centro de la villa, Ayuntamiento, etc…, al finalizar tomamos café y departimos con ellas un buen rato, conversación amena y explicación de la vida cotidiana del lugar. A dormir, la noche era muy desapacible y estuvo lloviendo durante toda ella.

Lunes día 4.-

Salimos después de desayunar, nos dejaron Andrés y Araceli, Santiago y Mari, (cita en Hidalgo) y Enrique y PaquiMe, (motivo de familia), con lluvia, dirección la Hoya de Santamaría, pasando por La Puebla de Don Fabrique y por la misma puerta de la mina de La Jayona, ya visitada con anterioridad por algunos. Parecía que el tiempo aclaraba y llegamos a La Hoya sin lluvia, lo que aprovechamos para dar un paseo por los alrededores hasta la hora de comer, aparcamos en el mismo sitio de otras veces. Comemos en el Restaurante El Tinahón, ya conocido por casi todos, muy buena comida, abundante, yo diría que demasiado, todos productos de la zona, la llamada “Ruta del Colesterol”, muy buen precio. Después de comer vuelta a las autos, unos a sestear y los demás al Hogar del Jubilado, al lado del aparcamiento, allí estuvimos toda la tarde, jugando al Pokino, Dominó con los vecinos del lugar, etc…, se pasó la tarde entretenida, ya que el tiempo no favorecía para nada. A dormir, la noche lloviendo

Martes día 5.-

Después de desayunar en el Hogar, comprar los productos del lugar, salimos en ruta, nuestra intención era coger la carretera de Real de la Jara, pero estaba cortada por desprendimientos, así que optamos por la de Monesterio, un poco más larga pero con garantías. Decidimos parar en La Venta el Alto, para hacer la despedida, ya que a partir de ahí cada uno tomaría para sus lugares de origen.

Una buena ruta, pasada por agua pero que no nos hizo abandonar, sino que a pesar de ella paseamos y visitamos los lugares programados. Por ello tenemos que agradecer, al Ayuntamiento de Carmona su trato, a nuestros amigos Manuel y Ana de La Puebla de los Infantes por su tiempo, a la Concejala de Festejos de Alanís que nos acompañó durante la visita, en Gudalcanal a María Jesús y Lola, que a pesar de la lluvia y domingo, las sacamos de sus hogares y nos enseñaron todo su pueblo, en La Hoya a Viki por su amabilidad, en todos los lugares se han volcado con nosotros. Terminamos felicitando a Angel y Maricarmen por la ruta que hemos hecho, todo programado, comidas, pernoctas, visitas, etc… buen trabajo el realizado por ellos, como nos tienen acostumbrados.

Hemos estado: Miguel y Toñi—Luis y Cristina—Andrés y Araceli—Enrique y PaquiMe—Antonio y PaquiTu—Angel y Maricarmen—Pepe y Alicia—PacoMe y Cconchi—Fernando y Rosa—Rafael y Rafi—Santiago y Mari—Antonio e Isabel—MiguelMor y Upe-