Tostón de Castañas – El Cortijo Ronda

Como decíamos con anterioridad la salida a Istán está “gafao”, tampoco pude ser en esta ocasión y se decidió el trasladar dicha salida a Ronda, ya que teníamos compradas y preparadas las Castañas para hacer el TOSTON. Como todos sabemos el Camping El Cortijo nos ofrece y da todo tipo de facilidades para cualquier actividad que se plantee. En esta salida hemos asistido un total de 15 autocaravanas, completando 31 personas adultas.

Se pasó muy bien, el tiempo acompañó, un poco fresquito, pero lo más importante era la lluvia y no la hubo. Se descansó, se paseó, se jugó, se limpiaron y asearon las autos, etc…, lo habitual en este tipo de acampadas., vayamos por días.

Día 21.- Viernes.-

Desde por la mañana fuimos llegando al camping, unos pocos comimos en el mismo, cada uno sacó lo que llevaba, saludamos a los abuelos, que agradecieron este cambio, ya que de esta forma estuvieron más acompañados que de costumbre. Después de comer, un poco de siesta, paseo por los alrededores, y después pedimos parte de uno de los salones para poder pasar parte de la tarde, ya que en el exterior hacía frío. Sobre las ocho de la tarde, empezamos con la primera tanda de asar castañas, y así estuvimos hasta cerca de las diez de la noche, fue lo único que se cenó, aunque otros optaron también por la cena. Nos quedamos muy pocos en tertulia porque el frío se notaba. A dormir.

Día 22.- Sábado.-

Como el día anterior decidimos hacer una paella, por la mañana tocó salir a comprar a Ronda, en esta ocasión se compró costillas de cerdo, gambas, mejillones y almejas, además de los ingredientes habituales. Otros, y dando unos pocos de viajes en el coche del abuelo, pasaron la mañana en la ciudad de Ronda para estar de vuelta sobre las dos de la tarde que era la prevista para el arroz. El día estaba muy bueno y apetecía el sol, se pusieron las mesas y a comer, salió, otra vez, y seguimos teniendo suerte, muy buena, solo sobraron unos cuantos granos, ni siquiera un plato completo, parece que el Presi está aprendiendo a hacer paellas, pero con los pinches que le acompañan sería difícil que saliera mala. Ni que decir tiene que con anterioridad al arroz hubo sus tapitas, cervezas y buen vino como es costumbre. En la sobremesa el Presi pronunció las palabras mágicas “yo cobro” y a escote se pagaron las castañas y el arroz, acto seguido leyó unas cuantas cosas pendientes, salida del puente de la Constitución, tema lotería, no del Club, Cena de Navidad y parte de la Ruta de primeros de Enero, se comunicará a todos cuando esté confeccionada.

Tomamos café y a pasear, como el día anterior, el campo está precioso en esta época del año en los alrededores de Ronda. Llegados de vuelta otra vez al salón prestado, y ver fotos varias en diferentes ordenadores que se llevaron. Sobre las siete de la tarde, a las castañas, y lo mismo que el día anterior nos prolongamos con el asado hasta pasadas las diez de la noche, hacía menos frío que la noche anterior, pero no obstante la gente se recogió en sus autos. Sobró casi un saco de castañas que se repartieron entre los asistentes, se compraron cincuenta kilos. A dormir.

Día 23.- Domingo.-

Desayuno en el lugar, tortitas de harina, que algunas mujeres se comprometieron a preparar, Maribel y Ana Mari, con la colaboración de otras más, estaban muy buenas, mojadas en azúcar y en miel mejor.

Otro paseo hasta la hora de comer, ya que la comida del mediodía era un bufet degustación, cada uno aportó lo que traía o lo que hizo. Después de comer un poco de siete y conversación y a partir de las cinco de la tarde cada uno partió a sus lugares de destino.

En definitivo un buen fin de semana, donde se aprovechó el tiempo, se pasó bien en camaradería y buen rollo entre los asistentes, como siempre, y lo más importante como decimos al comienzo, el sol brilló con luz propia, aunque al atardecer y por la noche hiciera fresco.

Estuvimos en Ronda: Miguel y Toñi—Enrique y PaquiMe—Santiago y Mari—Antonio y PaquiTu—Pepe y Ana Mari—Angel y Maricarmen—Andrés y Araceli—Luis y Tere—Joaquín y Gloria—PacoGa y Maribel—PacoAya y Encarnita—Hans y Erna—Miguel y Antonia—Paco y Ana—Antonio y Antonia, los abuelos—Miguel Angel y Maribel estuvieron el viernes y sábado por la noche.