[nggallery id=11]

 

27 Octubre Sábado

Salimos de casa a las 10:30.  A las 13:00 estamos en Almería en un excelente aparcamiento del puerto buscado con Google Hearth

Damos un paseo por La Rambla y después de informarnos comemos en el Restaurante Capital, bien calida/precio.

Siesta de casi tres horas, después del café visitamos la Catedral-Fortaleza, impresiona su diseño.  Vemos la exposición Luminaria (Dos milenios de cristianismo en Almería), excelentes los fondos bibliográficos y las firmas de varios Papas.

Merendamos en una cafetería, compramos algo de intendencia para el viaje y volvemos exhaustos a la AC. Ducha, cena y parchis.

 

28 Octubre Domingo.

Cambiamos la hora (una menos), desayunamos en el Central, y subimos a la Alcazaba, las calles son demasiado estrechas y no cabemos, lo dejamos para otra vez.

Nos dirigimos al Cabo de Gata, llegamos rápido, digno de mención las salinas y una vieja iglesia pendiente de restauración, hay un buen número de AC paradas en la misma playa, compramos pan para la cena y comenzamos la subida a la sierra, con destino al Faro. Fuerte subida, que al final solo tiene un carril, y como no, aparece otra AC, cerrar espejos, ajustarse lo increíble, ¡uf! pasamos un buen apuro, después aparecen dos coches y al final la cuesta debajo de dos carriles; Por fin el Faro, el mirador es impresionante, el viento arrecia con ganas y empieza a chispear, eso no evita que subamos al mirador, las vistas del Arrecife de las Sirenas tranquilizan el espíritu. Después de algunas fotos volvemos a la AC, subida de la cuestecita, pero esta vez sin cruces. Nos paramos en las salinas para admirarlas.

De nuevo en camino, cruzamos la sierra con destino a San José, pasando por El pozo de los frailes, viento fortísimo, la población no nos gusta es un pueblo de veraneo de los muchos que existen en el mediterráneo.

Seguimos el camino paramos en el Camping Los Escullos, llenamos agua, vaciamos grises y tiramos el WC por 3 € (acuerdo de Asandac), el pueblo es una aldea de pescadores.

En la Isleta del Moro, aparcamos y tiramos algunas fotos del puerto.

Paramos en el Mirador de la Amatista, para hacer fotos, tenemos que volver para situar al AC cara al viento arrecia tanto que tememos un accidente.

Pasamos por Rodalquivir, entrando por las casas abandonadas de los mineros, al fondo se divisa lo que queda de las antiguas minas; Son casi las dos de la tarde así que decidimos irnos a comer a Las Negras, lo hacemos en el Restaurante Toresano, gambas rojas (ya quedan pocas), un pescado grande que aquí llaman Lecha (pescado con arpón), todo ello regado con un excelente rosado de aguja, (abstenerse aficionados a los menús y ahorradores).

La comida solicita una buena siesta, después del café nos ponemos en marcha con dirección a Níjar, aparcamos y nos damos un paseo por el pueblo, visitamos su iglesia y los comercios que se dedican a la venta de jarapas, recuerdos, etc.

Luego ducha, cena y partidita de cartas.

 

29 Octubre Lunes

Después de desayunar, nos dirigimos al yacimiento arqueológico de Los millares, el mayor poblado de la edad del bronce de Europa, pero ¡sorpresa!, solo abren de Miércoles a Domingos de 10 a 2. Un auténtico fiasco, no se me pasa el mosqueo en todo el día.

Nos vamos a Tabernas para visitar uno de los poblados del Oeste (11€ por persona), es casi una obra de caridad, hacemos unas fotos y tomamos rumbo a Caravaca de la Cruz, pasando por los parajes de yesos del Karst.

Llegamos sobre las dos de la tarde, aparcamos bien y vamos andando al centro, comemos en el Restaurante Los gemelos, normalito, volvemos a la AC, Siesta.

Sobre las cinco y media subimos al castillo de los templarios para ver el Santuario, es precioso, la portado es una mezcla de jaspes de tonos rojos y grises, hablamos con el sacerdote y nos abre la capilla (antigua sacristía) donde se encuentra La Cruz, en una total oscuridad y con una iluminación de premio Nóbel, vemos el relicario de oro que contiene la cruz, tengo dudas si me gusta mas el relicario o la cruz.

Después de algunas fotos, bajamos por el barrio medieval, nos parece estar en el siglo XV, calles estrechas, recovecos, suelos de adoquines. Vamos al centro moderno y damos un paseo.
A continuación vamos dirección Cehegín, digno de verse la parte antigua.

Sobre las 10 de la noche marchamos dirección Murcia, ACMUR nos ha aconsejado un sitio para aparcar, que resulta excelente.

Ducha, cena y partida de cartas.

 

30 Octubre Martes.

En pié a las 9, desayunamos y cogemos el tranvía gratis que nos deja en La Plaza Circular, Cate se va de compras y yo voy a ver a mi antiguo Director General, hacía 22 años que no nos veíamos y solo nos faltó echar alguna lagrimita, tomamos un café recordando antiguas batallas, ¡que tiempos!. Lo dejo que siga trabajando.

Ya con Cate, compramos un manos libres para la AC y nos vamos a la Catedral, pequeña pero muy bonita, Museo de Salzillo (espectacular), Museo arqueológico (muy completo).

Para comer lo hacemos en la cafetería del Corte Inglés.

Volvemos a la AC en el tranvía, siesta.

La tarde la hacemos de transición con la excepción de un paseo por la zona moderna.

Cena y un poco de TV.

 

31 Octubre Miércoles

Nos levantamos temprano y después de desayunar vamos a Caravanas Murcia a que nos pongan los oscurecedores de la cabina. Hasta las 12 no terminamos.

Hablamos con José Luís y Menchu, van a hacer Los pedroches con su hermano Manolo y una amiga que han comprado una AC nueva, sobre la marcha decidimos ir con ellos, son 530 Km.

Llegando a Córdoba nos desvían por obras, el cansancio hace que me despiste y tiramos por la carretera de Adamuz, solitaria, infame, estrecha, en malas condiciones el firme, vemos ciervos y zorros, se nos hace eterna, llegamos a Alcaracejos a las 21:30, reventados, aparcamos tras la Guardia Civil, cenamos lechón frito buenísimo y muy barato.

Mirando el mapa hemos cruzado esta tarde Sierra Morena, ¡manda huevos!

Dormimos como niños.

 

1 Noviembre Jueves

Visitamos Fuente La Lancha, Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque, Belalcázar y Dos Torres.

Solo dignos de mención el Castillo de los Sotomayor y La catedral de la Sierra a la que no podemos entrar.

Nos hemos equivocado al elegir esta zona, llana, sin paisajes, aburrida.

Por la noche reunión en la AC de Manolo, decidimos abandonar esta zona y desplazarnos hacia el Parque Natural de Hornachuelos.

 

2 Noviembre Viernes

Después del desayuno comenzamos la marcha, paramos en Pozoblanco, paseo de más de 3 horas. En el Mercado Central compramos lechón, lomo, etc.

Comemos en Villaviciosa de Córdoba en un autoservicio, muy bien y a un buen precio. Siesta general, llaman Antonio y Mari Loli para incorporarse al grupo, quedamos en Hornachuelos.

Atravesamos el Parque Natural, árboles hasta donde alcanza la vista, paisajes idílicos, carretera de montaña que cada vez se complica mas, los últimos kilómetro los hacemos a 15 por hora, la noche se nos echa encima, por fin llegamos a Hornachuelos, ¡Antonio y Mari Loli ya están allí!.

Aparcamos a la entrada del pueblo en un llano, decidimos cenar en el pueblo, unos suben andando y otros en El Caracol, la cena es de fábula y el tamaño de los flamenquines fuera de lo normal. Terminamos rendidos.
 

3 Noviembre Sábado

Después de desayunar y hacer algunas compras, salimos dirección Norte, paramos en el Centro de Interpretación del Parque Natural,  hay varias rutas señaladas, decidimos hacer la Ruta Botánica,  la señalización es regular y nos perdemos, llegamos a las AC a la hora de comer, formamos un corralito en el aparcamiento, y después de unas duchas comemos estupendamente.

La siesta es merecida, después de ella salimos dirección a San Calixto, carretera de montaña cada vez más estrecha, vemos manadas de cerdos ibéricos comiendo bellotas y bañándose en charcas de barro, al atardecer empezamos a ver ciervos que bajan a beber a los arroyos.

Llegamos a San Calixto, ¡no es un pueblo!, es un monasterio, con una calle, no podemos visitarlo pues hay ejercicios espirituales de gente joven, aparcamos en la tapia del cementerio de los monjes.

Cena y partida de parchis, al salir la oscuridad es total, da susto. Jamás hemos dormido con tanto silencio.

 

4 Noviembre Domingo

Salimos muy temprano en dirección a casa, hemos de llegar antes de la 1 de la tarde.

El resto se quedan para asistir a la Misa Gregoriana que hay a las 10.

 

CONCLUSIONES.

De Almería solo merece la pena El Cabo de Gata y la capital, el resto nos ha decepcionado.

Lo visto de Murcia estupendo.

Los Pedroches, nada de nada

El Parque Natural de Hornachuelos precioso.

 

Deja una respuesta