[nggallery id=12]

DIA 1. – 12/03/08.
Primera etapa del viaje:  Salida desde Málaga hacia Tarifa.

Salimos a las 5:30 desde Churriana y llegamos a Tarifa a las 7:30,es temprano y decidimos embarcar hacia Tánger. El precio del embarque es 240 euros la autocaravana y dos pasajeros.

El viaje dura desde la 9:12 hasta la 10:25. Somos la única autocaravana que viaja en esta ocasión. Dormimos en el mismo puerto de Tánger en el aparcamiento que hay al lado de la Mezquita. Le pagamos al gorrilla  2 euros por vigilar la autocaravana.

Nota: el gasoil 350 es más barato que en España, al cambio  0.80 euros (9.16 Dh).

 

DIA 2. – 13/03/08.

Salimos temprano hacia Tetuán-Chefchaouen. Antes de salir cambiamos euros, el precio es 1 euro por 11.22 Dh. Estos pueblecitos son blancos como los de Andalucía, en Chefchaouen  todo está  pintado en azul resultando  más reluciente. Comemos en  el restaurante Granada de la Medina antigua, nos aconsejan que no lo hagamos en la plaza de Mohamen-V  porque suele ser cara y mala la comida.

El almuerzo es a base de tajin y cous-cous, de bebida únicamente coca-cola y agua. Todo nos cuesta 71 Dh. Nos sorprende una sala en la calle de la Medina para visionar televisión, con cuatro televisores.

Nuestra próxima ciudad Larache. Son ya las 8:00 y empieza a anochecer.

La Medina está en obras y el pueblo  un poco más descuidado que Chefchaoen, existe un programa confinanciado por la Junta de Andalucia para restaurarla. Se compran muy bien todo tipo de especias.

Cerca de Larache (a un kilometro y medio aproximadamente) hay una zona de aparcamiento-campig  donde puedes pasar la noche y llenar de agua solo dando la voluntad. (50 Dh, es lo que nosotros damos)

 

 

 

DIA 3. -14/03/08.

Nos dirigimos a Moulay-Bousselham donde nos reuniremos con el resto del grupo. En esta ocasión somos  5 autocaravanas.

Están los murcianos  (Perruguera)  Paquita y Juan, el hermano de  José Luis Bracho Manuel, su mujer Angeles y una amiga Rosa (Cala-Calita). José Luis y Menchu (Caracol–Estepona). Juan Alfonso, Maricarmen y su hija Marta con la Biznaga. Y nosotros Miguel Angel y Maribel los rondeños con su Cupiana.

 

Allí comemos para celebrar el inicio del viaje al igual que hace dos años lo hicimos para despedirlo, pescaito frito y ensalada marroquí.

 

El aparcamiento nos cuesta 10 Dh por autocaravana.

Salimos con dirección a Marrakech, hace mucho calor 39ºC y decidimos quedarnos en un pueblecito cerca de Casablanca. (Bouskoura).

DIA 4. -15/03/08.

Salimos a la 10:00 hora española. El guarda de la urbanización donde nos hemos quedado se llama Zaubir, es biólogo, pero no tiene trabajo. Le damos 50 Dh por haber vigilado las autocaravanas toda la noche y se pone muy contento, nos da agua para las autos y salimos.

La carretera hasta Marrakech es toda autopista y nos cuesta 90 Dh.

Ya en la ciudad buscamos aparcamiento en el mismo sitio que hace dos años. Por detrás de la Cutovia, es una torre a lado de la gran plaza.

Nos cuesta pasar el día incluido la noche 50Dh.

En Marrakech disfrutamos del zoco, la plaza y un almuerzo típico en una jaima  .Por la noche cenamos en uno de los puestos que aparecen en la plaza y quitan de día.

 

DIA 5. – 16/03/08.

Salimos a la 9:00 de la mañana siempre hora española. Iniciando la subida al Tizi-n-Tichka cruzando el alto Atlas. El paisaje, las montañas nevadas y los precipicios nos impresionan aunque es la segunda vez que lo cruzamos.

Hacemos una parada en la Kasba patrimonio de la Humanidad que está situada Ait-Benhaddou (Achahoud), allí comemos haciendo corralito en el aparcamiento de un hotel.

Rosa y Manuel empiezan a sentirse mal, están un poco resfriados.

Continuamos rumbo a Zagora. Nos anochece en el camino y nos quedamos en un pueblecito llamado Agdz, el campig está en construcción y nos cuesta pasar la noche 20 Dh por auto.

Algunos damos un paseo por el pueblo pasando un rato de compras y agradable. Caracol y Cala-Calita se quedan en el restaurante del campig con sus tripulaciones, comen tranquila y agradablemente.

 

 

 

DIA 6. – 17/03/08.

Durante toda la mañana recorremos el valle del Draa , un paisaje lleno de palmeras, el río y pueblos que se confunde con la naturaleza porque están hechos de adobe. Con la misma tonalidad, prácticamente están mimatizados con el paisaje.

Nuestra próxima parada  Zagora y de  allí a Tamegroute para visitar la ciudad sumergida, todo un pueblo que vive en la oscuridad. Las mujeres tejen y los hombres trabajan la alfarería recogiendo el material necesario en las montañas. Contratamos un guía para que nos lleve por las calles de la ciudad y nos explique  como viven en este singular pueblo, le pagamos 50 Dh. Nos comenta que tienen 20ºC de diferencia en verano con el exterior.

Ya por la tarde llegamos a Mhamid, nuestra parada para hacer la excursión al desierto en 4×4.

Nos quedamos en un campig que está en centro del pueblo, nos cobra 30Dh por autocaravana y día. Contratamos la ruta al desierto al propietario del campig en 400 Dh  incluida la comida. Damos un paseo por el pueblo y cenamos junto a las autos.

 

 

DIA 7. – 18/03/08.

El día se presenta bueno con mucho calor aunque es temprano.

Como somos 12 vamos 6 en cada coche. La primera parada es el Oasis Sagrado, por el pasa un riachuelo que nunca se seca ni incluso en pleno verano con más de 50ºC.

Circulamos por una pista en el desierto hasta llegar a la Gran Duna donde comemos pollo a la barbacoa y ensalada marroquí, después de comer nos deleitamos con el cante de Manuel, los tambores de los guías y nuestros bailes.

A la hora de salir se levanta un aire que poco a poco desemboca en una tormenta de arena. La visibilidad es nula y el guía nos conduce por el desierto, yo creo que porque lo conoce desde pequeño, pero yo no veia nada.

El día ha sido duro pero ha merecido la  pena.

 

 

DIA 8. – 19/03/08.

Rosa está cada vez peor de su resfriado. Nuestra visita al desierto ha concluido y regresamos por el mismo camino hasta llegar a Agdz.

El paisaje de vuelta es espectacular la ribera del río Draa, las palmeras  las montañas, donde están esos pueblecitos que no se los ve hasta que no los tienes encima. Cogemos el desvío para Tazenakht  y de allí a foum-zguid, la carretera es estrecha y mala hasta llegar a Tata.Nos quedamos en una zona militar al lado de una cascada que visitaremos por la mañana.

 

 

 

DIA 9. – 20/03/08.

Visitamos la cascada y salimos con dirección a Igherm, la carretera todavía es peor, pero nos consuela la vista de manadas de camellos salvajes y las cadenas montañosas donde pueden observarse perfectamente los pliegues y extractos en la formación del suelo.

Llegamos a Tafraoute  aproximadamente a las 6:00, decidimos continuar el viaje después de visitar un poco el pueblo y ver las montañas de granito rosa. Dormimos en carretera al lado de una Mezquita.

 

 

 

DIA 10. -21/03/08.

Nuestra próxima parada Tiznit, la ciudad de la plata. La Mezquita es bastante antigua data de más de 1.500 años, la visita es corta y continuamos por la costa con destino a Agadir.

Paramos en el camino para comer, deseamos otra comida diferente al típico tajin. El pueblo donde paramos se llama Tamri y degustamos pescado a la plancha, suponemos que recogido en las playas de los alrededores.

Esta noche paramos para dormir en Essaouira, donde visitamos lo primero el Hospital, Rosa y Manuel se encuentran mal.

Al entrar en la población Manuel pincha una rueda que tendremos que cambiar pero ya por la mañana. Aparcamos justo en la puerta de la Medina Antigua. Está es la ciudad de la madera. En todas las tiendas del zoco su artículo principal es a base de madera.

Cenamos un kebab de pollo bastante bueno que nos cuesta todo con bebida y patatas 30 Dh.

 

 

DIA 11. -22/03/08.

Salimos de Essaouira después de arreglar  la rueda de Manuel. Por el camino pasamos  por un pueblo llamado Talmest  donde el zoco es espectacular, todos los habitantes de él están allí. Creo que hay incluso una boda. Puestos repletos de frutos secos y peladillas.

En la autopista es José Luis el que tiene un pinchazo en la rueda y se lo arregla la misma asistencia en carretera.

Debido a ello nos retrasamos un poquito y llegamos a Tanger ya de noche.

Nos ponemos en la cola directamente para embarcar al día siguiente.

Nuestro barco es el segundo del día a la 10:00 pero conseguimos coger el primero que sale a las 8:00.

Ya de regreso en España nos despedimos en Tarifa hasta la próxima.

Miguel Angel tiene la idea de hacer una pegatina que recuerde nuestros viajes a Marruecos y que diga  “Amigos de Marruecos  – Autocaravanas –
MAMUSEV-España”.

HASTA PRONTO MARRUECOS.

Deja una respuesta