XVIII Acampada Regional FACC Ronda

Durante los días 27 de febrero a 2 de marzo de 2.003, celebramos la XVIII ACAMPADA REGIONAL DE LA FACC, en la Ciudad de Ronda, Camping “El Cortijo”. En sus terrenos y previo acondicionamiento de más de la mitad del camping, que supuso un gran esfuerzo, tanto en lo personal como en lo económico, ya que se utilizaron muchos metros cúbicos de zahorra para delimitar las calles, así como el relleno de la más de la mitad del camping,  ya que era un auténtico “patatal”, dotando de electricidad a todo el terreno.

En este apartado anterior hemos trabajado durante más de tres semanas, pero nuestro gozo se esfumó, ya que el domingo anterior a la acampada estaba todo en perfectas condiciones, pero a partir del lunes hasta el mismo jueves por la mañana no paró de llover, además de forma torrencial, los más antiguos del lugar, dicen que no llovía así desde hacía diez años, PARO DE LLOVER EL JUEVES POR LA TARDE Y TUVIMOS DURANTE TODA LA ACAMPADA UN TIEMPO EXCELENTE.

Por esta razón el día de entrada de instalaciones, aunque teníamos delimitadas las parcelas por club e instalación, en algunas de ellas era  imposible usarlas, y hubo que instalar en donde mejor podían hacerlo, con mejores condiciones, aunque se ocuparan en algunos lugares las calles de paso, no había más remedio que hacerlo.

El Camping, no posee instalaciones para ocio, tuvimos que instalar una carpa y además adecuar el terreno para ello, se engalanó, y fue el punto de reunión y de degustaciones durante la acampada.

La Acampada oficialmente no comenzaba hasta el día 27 de febrero, pero durante el fin de semana anterior, así como los días posteriores, fueron entrando caravanas y autocaravanas, lo que facilitó que no hubiera retenciones en recepción.

Tal como iban llegando los participantes eran recibidos en la caravana preparada para la recepción por socios y socias de nuestro club, ofreciendo una serie de obsequios y recuerdos en dos bolsas, muy bien acogidas por los campista, identificaciones, que esta consistía en un pañuelo y una chapa expresa para la acampada, una vez recepcionados se les acompañaba a su respectiva parcela, o en su caso la que en mejores condiciones estuviera. Sobre la entrada de caravanas y autocaravanas tenemos que agradecer la buena labor que realizó la Guardia Civil de Ronda.

Por la noche, se dio un caldo de bienvenida por parte del club anfitrión, que no sentó nada mal después de los muchos problemas por culpa del barro y para todos los que no estuvieran cansados del viaje, hubo música en la carpa y se abrió el servicio de bar-restaurante, habilitado para ello.

Al día siguiente, viernes 28, DIA DE ANDALUCÍA, tras el despertar a las nueve de la mañana se ofreció una copita de anís o de coñac en el lugar de la organización, y acto seguido se tuvo la reunión de Delegados, en la se fijaron las directrices y las competiciones a realizar durante la acampada, el orden del desfile, las degustaciones, el fuego de campamento, etc…

Una vez terminada la reunión de Delegados, en la que la totalidad de los clubes hicieron su inscripción en los distintos campeonatos y juegos, como novedad de repartió entre los Delegados el Maratón Cultural, que consistía en un test de preguntas relacionadas con Andalucía y el entorno de la comarca de Ronda, se darían premios al club que lo rellenara primero y con menos fallos, fue bien acogido por los presentes. A continuación se procedió a ir preparando el Desfile de Clubes, este transcurrió a través del recinto del camping, finalizando en la carpa, engalanada con todas las banderas de los clubes participantes, así como las de la España, Andalucía, la FECC y la FACC, en el mismo desfilaron los clubes con sus trajes típicos, agrupados por provincias, cerrando el mismo el club organizador.

En la carpa tal como iban llegando los clubes se leía una reseña de la provincia, entrando con música de la misma, colocándose a ambos lados del escenario, haciendo su entrada en último lugar el Club Aire Libre CC Provincial Málaga-Marbella, como club organizador.

Terminado el desfile, y presentado por una socia del club organizador, Mari Carmen, se fueron llamando a los diferentes clubes para hacer el intercambio de recuerdos u obsequios, lo mismo que con la FECC, representada por su Presidente , Antonio Enríquez, y la FACC, representada por su Presidente Tomás Bustos. Los obsequios que dio el Club anfitrión, consistía en un representación del Tajo de la Ciudad de Ronda, hecho a mano en cerámica.

Acto seguido tomó la palabra el Presidente del Club organizador, Miguel Merino Ayllón, para dar la bienvenida a los participantes, y expresar su pesar, no imputable a la organizador, por las condiciones en las que se encontraba el terreno, debido como se apunta anteriormente por las inclemencias del tiempo de días anteriores a la Acampada, a continuación fue el Presidente de la FECC, el que también hizo uso de la palabra para agradecer la invitación a esta acampada y saludar a los participantes, en el escenario también se encontraba el Coordinador General de la Acampada, Miguel Ángel García Pereila.

Terminadas estas palabras fue el Presidente del FACC, Tomás Bustos, el que se dirigió a los campistas, pasando a continuación a la inauguración oficial de la Acampada con la subida de banderas, finalizando con el acto más emotivo, la entonación por todos los que llenaban la carpa del HIMNO DE ANDALUCÍA.

Concluida la inauguración, el Club anfitrión, ofreció una degustación de vino del Consejo Regulador de Málaga, vino ganador de la provincia de los presentados al Consejo, para continuar con las degustaciones de los clubes asistentes, todos en la carpa y fueron estos:

CLUB CAMPISTA VALLE DE ALMANZORA AIRE LIBRE CÁDIZ CARAVANING CAMPING CLUB CAMPISTA NUEVOS HORIZONTES CLUB CAMPISTA AIRE LIBRE CÓRDOBA CLUB AIRE LIBRE MULHACEN CLUB CAMPISTA AIRE LIBRE HUELVA AIRE LIBRE JAÉN ASOCIACIÓN CAMPISTA CLUB CAMPISTA AIRE LIBRE COSTA DEL SOL CLUB CAMPISTA AIRE LIBRE DE SEVILLA

Estas degustaciones por parte de los diferentes clubes relacionados anteriormente se hizo durante el día 28 viernes y día 1 sábado. El tiempo seguía siendo magnífico, menos mal que se alivió con el sol los nervios del día anterior.

En la jornada de tarde del día de Andalucía comenzaron los distintos juegos acordados en la reunión de delegados, los clásicos, DOMINO, PARCHIS Y PETANCA, con premios para el campeón y subcampeón, masiva participación de los clubes, con representación de todos en todos, se confeccionó un calendario y se empezó y terminó sin novedad. Así quedaron las clasificaciones:

DOMINO: PAREJA CAMPEONA — PEÑA CAMPISTA COSTA DE ALMERÍA “ SUBCAMP — C.C. AIRE LIBRE CÓRDOBA
PARCHIS: PAREJA CAMPEONA– AIRE LIBRE C.C. PROV. MÁLAGA-MARBELLA “ SUBCAMP –CLUB CAMPISTA ARENAS DE CÁDIZ
PETANCA: TRIPLETA CAMPEONA—CLUB CAMPISTA AIRE LIBRE HUELVA “ SUBCAMP –CLUB CAMPISTA AIRE LIBRE SEVILLA

Al mismo tiempo, y acordado en la reunión de Delegados, comenzaron los torneos infantiles y juveniles, se hicieron dos modalidades, infantil y juvenil, participando en los torneos de BALONCESTO A TRES Y FUTBITO A TRES, una totalidad de 33 inscritos. Estos torneos se realizaron en un polideportivo de la Ciudad de Ronda, al que fueron trasladados los jugadores en un autobús expreso para ello.

El Club anfitrión, para los días que duró la Acampada, puso a disposición de los campistas un servicio de autobuses, con salidas desde el mismo camping y de vuelta desde Ronda, se confeccionó un horario muy fluido y fue bien acogido, ya que se utilizó y se llenó en todos los servicios. Del mismo modo, se dieron en recepción, vales gratuitos para visitar todos los monumentos y lugares públicos dignos de visitar de la ciudad de Ronda, aunque ya llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento de la Ciudad, para todo aquel que llevase el distintivo de la Acampada, esto es pañuelo y chapita, podían hacerlo de forma gratuita.

Durante las tardes del viernes día 28 y el sábado día 1, se organizaron dos Fiestas Infantiles, con payasos incluidos, con la particularidad que eran los propios payasos los que iban por las calles y recogían a los niños, la carpa fue un auténtico bullicio de niños en los dos días de fiesta, hubo golosinas, chuches, gorritos, globos, juegos, etc…, y en ambos días se les ofreció una merienda a todos los asistentes.

Siguiendo con el programa, toca el turno al Fuego de Campamento, se repartieron las actuaciones en los dos días, la noche del viernes les tocó el turno a los clubes CLUB CAMPISTA AIRE LIBRE CÓRDOBA (Baile y cante de temas variados) Y AIRE LIBRE JAÉN ASOCIACIÓN CAMPISTA, (Canciones adaptadas por los miembros del club a las originales), una vez terminada sus actuaciones, muy aplaudidas por los asistentes a la carpa, actuó un Chirigota de Carnaval de la Ciudad de Ronda contratada por la organización, para terminar con música disco hasta que se cansaron.

Comienza el día 1, sábado, con la correspondiente diana y copita de anís y coñac, para los que quisieron en el punto de encuentro que ubicó la organización.

Los Presidentes de los clubes asistentes o sus representantes a partir de las diez de la mañana, se reunieron para acometer la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la FACC.

Al mediodía se ofreció la Comida de Hermandad por parte del Club anfitrión en la carpa, en la que cada Club se instalaba con sus mesas y sillas llenando totalmente el aforo, algunos campistas tuvieron que ubicarse en el exterior, el tiempo lo permitió, la comida consistía en un guiso de carne con patatas al estilo rondeño, también se acompañaba de pan y naranjas, así como de un rosco con miel de Alhaurín el Grande. Durante la misma se iban poniendo por mesas botellas de vino blanco y dulce de la comarca de Málaga.

Llegamos a noche del sábado día uno, en primer lugar se hizo la entrega de trofeos y premios para los diferentes torneos y competiciones realizadas, para los torneos clásicos se entregaron figuras del Tajo de Ronda hecho a mano en cerámica, y para los infantiles y juveniles, hubo medallas y gorras para todos, además de varios regalos para los vencedores en ambas modalidades.

Al mismo tiempo se entregaron los premio del Maratón Cultural, hubo para los cuatro primeros, logotipo del Tajo de Ronda, quedó así:

CLUB PRIMERO: AIRE LIBRE DE CÁDIZ CLUB SEGUNDO: AIRE LIBRE COSTA DEL SOL CLUB TERCERO: AIRE LIBRE HUELVA CLUB CUARTO: PEÑA CAMPISTA LA GIRALDA

A continuación, se quiso homenajear a un colaborador nato, que sin ser socio del club ha estado durante todo el tiempo de preparación de la Acampada codo con codo con la organización junto a su mujer, parcelando, midiendo, llenándose de barro hasta los ojos, al igual que durante la misma, se le entregó un recuerdo del club por parte del Coordinador General de la Acampada, Miguel Ángel García Pereila, este gran amigo, esta gran persona es Andrés Sánchez Moreno y su mujer Araceli, GRACIAS DE CORAZÓN A LOS DOS.

Siguiendo con el programa establecido, continuamos con Fuego de Campamento, es esta ocasión con las actuaciones de CLUB CAMPISTA AIRE LIBRE SEVILLA, (Parodia de “Los ratones coloraos” de l programa de Jesús Quintero, de CLUB AIRE LIBRE CC PROVINCIAL MÁLAGA-MARBELLA, (Bailando por Tangos de Camarón), una magnífica puesta en escena por nuestra Maribel “chica”, que para ser la primera vez que actúa en Fuego de Campamento lo hizo de maravillas, ambas actuaciones muy aplaudidas por el lleno de la carpa.

Tanto en la noche del viernes como en la del sábado, se homenajeó a todos y todas los que cumplían años en el transcurso de la Acampada, así como a los más mayores y a la más pequeña, todos y todas recibieron obsequios y regalos.

Llegamos a otro momento importante dentro de la XVIII Acampada Regional de la FACC, la Clausura, tras su presentación, tomó la palabra el Presidente del Club anfitrión, no sin antes hacer subir al escenario a todo el Comité Organizador y a los socios del mismo que allí se encontraban, hecho esto, pidió perdón por las diferentes anomalías que habían sucedido durante la Acampada, unas imputables en algún sentido y otras ajenas a la organización, emotivo cuando presentó a los “culpables” del evento. Seguidamente fue el Presidente de la FACC, Tomás Bustos, quien con palabras sentidas se dirigió a los presentes pasando a clausurar la XVIII Acampada Regional de la FACC, y su arriado de banderas, debajo de cada una de ellas había un representante del Club.

Hecho esto el Coordinador General de la Acampada, Miguel Ángel García Pereila, entregó la bandera de la FACC a su Presidente, para pasarla al próximo Club organizador, CARAVANING CLUB VALLE DE ALMANZORA, cita que tendrá lugar el Olula del Río (Almería), del 8 al 12 de Octubre del 2.004.

Concluida la ceremonia, actuó una cantante de canción española del vecino pueblo de Arriate, tuvieron que bajarla del escenario, muy bonito y entretenido. Terminamos con música en la carpa hasta cuando quisieron.

Al día siguiente domingo, día de despedidas, triste porque acababan unas jornadas de CONVIVENCIA Y AMISTAD entre todos los acampados, jornadas donde no hubo malos modos, malos gestos, altercados, nadie se sobrepaso, muy tranquilo, como debe de ser.

Al despedir a los amigos venidos de Andalucía, Madrid, Ourense, Murcia, Portugal Jubilados/Reformados, se les iba entregando una botella de agua, una botella de degustación de aceite de oliva de la comarca de Ronda, y hasta que se agotaron, naranjas.