17.- PRE-RUTA MARISCO POR PORTUGAL.- 6 A 10 DE OCTUBRE

17.- Pre-Ruta Marisco por Portugal del 6 a 10 de Octubre.-

Pre-Ruta tradicional de año tras año antes de la Acampada del Marisco en Portonovo, en esta ocasión ha tocado hacerla por tierras portuguesas, siempre se diseña una ruta que no coincida con la de años anteriores, aunque en algunos lugares tiene que hacerlo porque al final tenemos que llegar al mismo lugar, Portonovo.

El tiempo nos ha acompañado durante todos los días que ha durado la pre.ruta, con un sol espléndido y con calor, hemos sido un total de 15 autocaravanas de un total de 22 que asistimos a la Acampada del Marisco, 30 adultos y 1 joven, una buena caravana de autocaravanas, se ha llevado bien, porque la disciplina de grupo ha brillado como siempre, todos conforme con los lugares de parada y pernocta, así como para parar a comer, gracias a todos.

Día 6 de Octubre. viernes.-

Salida desde los lugares de origen, algunoas hicimos parada en Fuente de Cantos para comer y continuar a Badajoz (Area de Autocaravanas), lugar de reunión y pernocta, pero no pudimos quedarnos, estaba llena y no había sitio para todos, así que optamos por buscar una alternativa, el aparcamiento de Decatlón, un poco más alejado del centro, pero una vez instalados dimos un paseo hasta el Centro Comercial «El Faro», donde nos tomamos unas cervezas y regreso al aparcamiento, donde otros socios estaban comiendo de lo suyo con mesas y sillas, no había problema para hacerlo, el guardia de seguridad no puso objeción alguna. A dormir.

Día 7 de Octubre, sábado.-

Desayuno en el lugar, repostamos de gas-oil y salimos dirección Elvás ya en territorio portugués, con la idea de llegar al mediodía a Ericeira-Ribamar y comer en cualquiera de los restaurantes-Marisquería de la zona, pero nuestro gozo en un pozo, sábado, problemas para aparcar, y todo lleno, no hubo manera de poder quedarnos, decidimos seguir dirección Peniche, con parada en ruta para comer.

Llegada a Peniche, aparcamiento frente a Bomberos, muchas autocaravanas pero pudimos acoplarnos todos, paseo por la villa, llegada hasta los acantilados, fotos de recuerdo y después cada uno hizo lo que mejor les pareció, unos se fueron a las autos a cenar, y otros se quedaron en resturante de la zona, que había varios, a comer pescado en brochetas, muy bien de precio y calidad, una copa después en un bar del lugar y a dormir.

Día 8 de Octubre, domingo.-

Desayuno en el lugar y salida hacía Nazaré, pero antes como era poca la distancia hicimos una parada en Ovidos, pueblo típico de Portugal, mucha gente, autocares llenos de turistas, calles estrechas con encanto, nos tomamos el típico licor de cerezas «Ginja». Visitado el lugar de nuevo en ruta camino de Nazaré, aparcamiento frente a la Biblioteca, lleno de autos, sobre todo de extranjeros y portugueses, aparcamos todos aunque en diferentes lugares, damos un paseo por el paseo marítimo y otros optaron por subir a la villa, para ello hay un tren cremallera que los lleva al pueblo.

Comemos cada uno donde mejor le parece, los que se fueron al pueblo lo hixcieron allí y los demás buscamos sitio para degustar el «frango», frente al mercado una churrasquería, muy bien de precio y cantidad.

A la hora acordada estamos de nuevo en el volante para salir hacia Figueira de Foz, lugar de pernocta, área de autocaravanas, muchas también, por todos los sitios que íbamos había muchas autos, el tiempo era muy bueno y a los extranjeros les gusta Portugal. Nos acoplamos todos, damos un paseo por la ciudad, nadie por sus calles, volvemos a las autos y sacamos toldo y cenamos de lo que cada uno lleva, algunos lo hicieron en sus propias autos, un poco de charla y a dormir.

Día 9 de Octubre, lunes.-

Desayuno en el lugar, salimos de Figueira de Foz y echamos combustible en gasolinera a la salida, la idea era para a dormir en Valenca do Miño, pero cambiamos y decidimos ir a Ponte de Lima, ciudad ya conocida por casi todos. Paramos a comer en ruta frente a una ermita, sacamos las mesas y sillas y bajo unos pinares cada uno sacó de su despensa y a comer.

Después de descansar partimos hacia Ponte de Lima, aparcamos en el llano junto al río, no hay mercado. Damos un paseo por la villa nos tomamos unas cervezas y buscamos el restaurante «Sabores de Lima», pero los lunes está cerrado, buscamos otras opciones, como tomarnos unas fransecinha, pero no había para todos, unos se quedaron y los demás optamos por irnos a las autos y allí tomarnos unas tapitas de lo nuestro, refrescó por la noche, sería por la proximidad del río. A dormir.

Día 10 de Octubre, martes.-

Desayuno en el lugar y pasamos a España, comeremos en el restaurante «O Forcado», ya conocido por casi todos, con anterioridad habíamos encargado que nos hicieran un Cocido Gallego con todos los «avios». Salimos todos en ruta, y como siempre pasa, al cruzar Pontevedra se perdieron la mitad de la expedición. 

En el «O Forcado» se encontraban esperando Andrés-Araceli y Manolo-Loli, así como Miguel-Conchi. Llegada a la hora prevista a pesar de que westuvimos que esperar que fueran llegando los perdidos. Nos acoplamos en las mesas y a comer Cocido Gallego, primero la sopa, hubo para repetir, y después las fuentes con toda la «pringá», orejas-tocino-carne-pollo-costilla-etc…, también se pudo repetir el que quiso.

Salimos a 15 euros por persona con la bebida, postre, y café incluido.

Terminada la comida damos un descanso para bajar la comida y tomamos dirección Camping Paxariñas, nos vamos antes porque somos 22 y hay que acoplarse a los sitios que la organización nos tiene reservado, estamos todos cerca en la misma calle y además contamos con el mismo lugar que otros años para hacer nuestras comidas.

Aquí termina nuestra pre-ruta, la hemos hecho sin problemas, a pesar del número de autocaravanas, hemos tenido aparcamientos, sitios donde poder parar a comer, a excepción de Ericeira-Ribamar, el personal, un 10, maravilloso, siempre dispuesto a acatar la pre-ruta elegida, con buena armonía, compañerismo y con ganas de diversión.

Hemos hecho la pre-ruta: Miguel y Toñi–Rafael y Rafi–Antonio y Ana–Enrique y PaquiMe–Angel y Maricarmen–Fernando y María José–Julián y Juani–Manolo y Laly–Mariano y Sandra–David, Elvi y Miguel–Fernando y Rosa–Pepe y Manoli–Manolo y Antonia–Cristina y Yolanda–Alfonso y Ana Mari