[nggallery id=6]

El reloj marca las 17,45 horas del 7 de abril de 2006 (viernes de Dolores), desde nuestra casa en Sevilla, sale la autocaravana LA BIZNAGA,  con tres tripulantes a bordo,  Maria del Carmen, mi esposa, Marta, mi hija y yo, Juan Alfonso.
Nuestro destino final es Marruecos, ese desconocido país, del que todos hablamos, algunos con propiedad y otros como yo, por oídas, pero al que vamos con una grandísima ilusión.

            El resto de la expedición la componen, José Luís y Menchu; Miguel Ángel y Maribel, acompañados por sus dos hijos, Miguel Ángel y Maribel; y por un matrimonio de Murcia conocidos de Miguel Ángel y Maribel, se laman Juan y Paquita.


Salimos de Sevilla con dirección a Estepona, allí nos esperaban Menchu y José Luís, esa noche cenamos en su casa en compañía de sus hijos, fue una cena muy agradable, en la que hablamos del viaje y de todas nuestras ilusiones y de como lo íbamos a pasar. Nos acostamos y pusimos los despertadores a las 8,30horas.

 

8 Abril Sábado
Una vez rendida buena cuenta del desayuno que nos prepararon Menchu y José Luís, ponemos rumbo a Tarifa, donde nos habíamos citado con el resto de la expedición. Una vez todos juntos para hacer tiempo hasta la hora de embarcar, nos dimos una vuelta por Tarifa y nos tomamos unas cervezas en el mercado de abasto, que dicho sea de paso es muy bonito. A las quince horas, aproximadamente, y entre bocado y bocado de comida, embarcamos.

Por fin llegamos a Marruecos, las colas en la aduana eran largas, tardamos algo más de una hora en pasar, pero pasamos.

Esa noche dormimos en el puerto pesquero de Asilah, al pie de la muralla. Había alrededor de 50 autocaravanas, el aparcamiento estaba vigilado y  pagamos 2 euros por autocaravanas por pasar la tarde y la noche. Nos dimos una vuelta por el pueblo, era muy bonito.

 

9 Abril. Domingo
El toque de diana a las 7,00 horas,  ya que teníamos que estar en orden de salida a las 8.00, y así fue, a la hora acordada, todos los vehículos estaban con el motor en marcha y emprendíamos  viaje dirección Meknes.

Cuando pasamos a la zona que correspondía al protectorado francés, y pasada una población llamada Kgar el Kebir, nos paramos en una zona que había mucha alfarería y allí compramos nuestros primero objetos, por supuesto de cerámica.

Hemos llegado a Meknes y nos instalamos en el camping, que esta situado en la ciudad. El costo medio por persona  fue de 25 DH, posteriormente dimos una vuelta por la medina y visitamos como no el zoco, nos gusto mucho  sobre todo este último

A las veintitrés horas,  y después de la reunión para preparar el día siguiente, nos retiramos a la cama.

 

10 Abril Lunes
Hoy  ha tocado diana a las 6.00, ya que a las 7.00se inicia la marcha con dirección a Errachidia, e intentaremos llegar a Merzouga.

La primera parada la realizamos en el Paisaje d’Ito, magnífico, la pena fue que había algo de niebla y no era muy clara la mañana, pero aún así era muy bonito. Seguimos nuestro camino y la siguiente parada fue en el bosque de cedros “Forêt de Cedres”,  en el que tuvimos la oportunidad de dar de comer a los monos, que comían de nuestras manos, al igual que las palomas del parque. Seguimos nuestro viaje, y paramos en Midlet para comer, nos recomendó un policía que fuésemos a comer al restaurante Le Pint, está regentado por una española natural de Madrid, y casada con un marroquí. Se llama Sofía y fue muy amable con nosotros, cantamos todos juntos, y ante el asombro de turistas franceses, el Viva España. Continuamos nuestro viaje, pasamos Errachidia, nuestra primera meta en el día de hoy, y  poco antes de llegar a Erfoud se levantó una tormenta de arena, algo impresionante, la cual fue en aumento, hasta tal punto que era necesario ir muy despacio ya que se veía muy poco, pero no podíamos parar en medio de la carretera, ya que todo era arena. Una vez que se termino la tormenta, todo volvió a su normalidad y por fin llegamos a nuestra meta en el día de hoy, Merzouga, y concretamente la Kasbah “Le Touareg”, cuyo propietario es Hassan, amigo de José Manuel, y que él nos recomendó. Allí cenamos a las puertas del desierto en un patio formado por las autocaravanas, esa noche nos reímos mucho pensando como lo íbamos a pasar al día siguiente, “el día de los camellos”.

 

11 Abril.  Martes
A las 9.00 teníamos una cita con los “camellos”, todos muy ilusionados y con ganas de pasarlo bien.

Y empieza la función. Uno a uno nos fuimos montando en nuestro camello, ya os podéis figurar, que si se levanta de atrás, que si se levanta de las patas delanteras. La marcha fue muy bonita con un paisaje encantador, nos hicimos fotografías con los camellos en la gran duna, fue genial.

Después de la ducha, de comer en el restaurante de la kasbah,  de pagarle a Hassan por sus servicios ( 100 DH por  cada camello , 90 DH comida por persona y 75 DH acampar en la kasbah) y después de llenar los depósitos de las autocaravanas, no nos cobros nada, nos despedimos de Hassan y nos marchamos con dirección a las Gargantas del Toldra. Nos paso de todo, en el sentido meteorológico, pues tuvimos otra tormenta de arena e incluso nos cayó una gran manta de agua y bajo la temperatura 20º en 30 minutos, todo esto en el desierto. Llegamos a las Gargantas del Toldra de noche, acampamos sacamos las mesas y allí formamos nuestro corral para cenar y pasar el rato antes de acostarnos.

 

12 Abril.  Miércoles
Nos hemos levantado a las 6.30. Después del desayuno, dimos una vuelta por la Garganta, es un lugar impresionante, muy bonito. Cuando nosotros salíamos de la Garganta entraban muchas autocaravanas, casi todas españolas. En el día de hoy, nuestra meta es Ouazazate.

La primera parada,  Tinerhir, para admirar el maravilloso palmeral que posee, según muchos el mas hermoso de Marruecos, yo no se si es el más hermoso o no, pero sí que era muy bonito. La siguiente parada fue la obligatoria, según el libro de ruta que llevamos cada uno de nosotros, el hambre, nos paramos en un pueblo que se llama Boumalte Dades,  y entramos en el restaurante de un hotel, “Hotel Restaurant. La Kasbah de Dades Chems”, todos nos quedamos admirados al ver el restaurante, muy bonito,  la decoración era típica marroquí, y el personal encantador.
Después de comer, compramos colonias de rosas, muy típicas por la zona, y nos disfrazamos de touareg. Pasamos una sobremesa muy, pero que muy simpática y divertida. Continuamos la marcha hasta Ouarzazate, atravesamos el Valle de Dades, a mi me impresiono los colores que tenía el cielo y las montañas. Y  por fin llegamos a Ouarzazate donde visitamos la Kasbah Taroudirt, y vuelta a empezar con las risas y ganas de sacarle todo lo bueno a cada cosa que veíamos, hasta el tirar una fotografía era motivo de risas. La kasbah, era bonita, pero muy comercial. Después de tomar  café  proseguimos la marcha  hacia Ait-Benhaddou, pues según le habían comentado a José Luis, tiene una kasbah muy bonita. Esta noche, acampamos en un camping en dicha localidad, el importe total por autocaravana ha sido 30 dh. Después de dar una vuelta por el pueblo y comprar algunas cosas, no fuimos a dormir.

 

13 de Abril.   Jueves.
Son las 6,00 horas, el campamento empieza a dar señales de vida y los primeros en salir a ver la kasbat, somos Miguel Ángel (senior), Maribel (senior) y Juan Alfonso (el narrador). Los tres nos fuimos a ver la famosa kasbah. La verdad, nos impresiono a todos por su belleza, el resto de la expedición se quedó en el camping y subieron a la kasbah más tarde.

Una vez vista la kasbah, continuamos nuestro viaje a Marrakech, cruzando el puesto del Tika, el más alto de Marruecos, con unos paisajes magníficos.

Una vez en Marrakech nos situamos en un aparcamiento junto a la Koutoubia, pagamos 50,00 DG por autocaravana por estar 24 horas. Visitamos la ciudad sobre todo la  plaza de Jemaa El Fna, es una plaza inmensa, cuando esta solitaria, pero cuando está llena parece más grande, esa plaza hay que verla para poder explicar lo que allí se veía, desde encantadores de serpiente, pasando por vendedores de agua, por bailarines, vendedores de dientes y dentaduras postizas, etc. etc.. El zumo de naranja 3,00 DH y se peleaban por los clientes. Visitamos esa misma tarde el zoco,  lo calificaría de colosal, una  multitud de personas, incluso iban algunos en moto por medio de las personas, verlo para creerlo y opinar, porque yo si no lo veo no lo creo.

Cenamos en la plaza entre risas y alegrías, y una vez finalizada la cena nos fuimos hacia nuestras autocaravanas a descansar

 

14 de Abril.  Viernes

Un grupo se fue hacer unas visitas y el otro a dar una vuelta en coche de caballo por la ciudad. Nos citamos a las 13 horas para comer, el menú nos costo 25 DH  por persona, fue la comida más floja que hicimos. De regreso, y antes de jugarnos la vida al cruzar la avenida, nos compramos un helado, y entre chupetón y chupetón  llegamos a las autocaravana.

Inmediatamente nos pusimos rumbo a Casablanca para ver la mezquita de Hassan II, llegamos de noche.

Esa noche llovía, y para cenar nos reunimos los once en mi autocaravana, pues Miguel Ángel y Maribel, celebraban sus 22 años de matrimonio. Lo pasamos estupendamente, lo único que falto fue el baile, pues hubo de todo desde gambas hasta champagne.

Esa noche dormimos a las puertas de la mezquita, con la vigilancia de la guardia real, de costo 0,00 dh

 

15 de Abril.  Sábado.
A las nueve horas abrían la mezquita de Hassan II, magnífica, hermosa, en fin cualquier calificativo le venía bien, nos costo 120 DH adulto y 60DH los estudiantes.

Una vez finalizada la visita, iniciamos la marcha hacia nuestro destino que no era otro que Tánger.

Pero ante de llegar, buscamos un lugar apropiado para comer pescado y marisco, y entramos en My Bousselham, un pueblo a 73 Km de Kenitra, con unas playas magníficas. La comida fue de primera, todo a base de pescado y marisco, todo frito, regado con cervezas, el importe de la comida fue de 100 dh por persona, la cerveza costo 25 dh cada una y el importe iba incluido en el total.

Cuando llegamos a Tánger, nos dimos una vuelta, se compraron los últimos regalos y nos fuimos a dormir, porque a la mañana siguiente teníamos que embarcar a las 7,00 horas, hora marroquí.

 

16 de Abril. Domingo
A las 6,00 horas todos  a arriba y preparados, nos pusimos en cola y embarcamos en el tercer barco, y a los cuarenta minutos de nuevo en España y cada uno a su casa.

CON  UN “HASTA LA VUELTA MARRUECOS”

 

Juan Alfonso Rivero

Deja una respuesta